Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Alcampo Móvil podría resurgir gracias a una alianza con KPN

Alcampo Móvil podría resurgir gracias a una alianza con KPN

La cadena de distribución francesa Alcampo (3,8% de cuota en España) está retomando el proyecto de ofrecer telefonía móvil para este año, tras los diferentes intentos fallidos en los últimos meses, gracias a la posibilidad que ofrece ahora E-Plus Móviles España, filial de la holandesa KPN, de distribuir a terceros telefonía móvil a través de su licencia de operador móvil virtual (tras el acuerdo con la red de Orange), según ha podido saber NEGOCIO.

Así, la compañía francesa está haciendo números de nuevo para recuperar este viejo proyecto, después de no llegar a ningún acuerdo previo con los diferentes operadores con red en España.

De hecho, en un principio Alcampo tenía mucho interés en el proyecto, e incluso, mantenía negociaciones con alguna de las tres operadoras cuando la primera cadena de distribución irrumpió en el sector de las telecomunicaciones. Se trataba de Carrefour, cuyo servicio de telefonía móvil, apareció de la mano de Orange en octubre de 2006.

Más adelante, El Corte Inglés firmó con Telefónica, aunque su proyecto móvil no se ha puesto en marcha aún (falta por definir la fecha de lanzamiento, pese a que la parte técnica ya está solucionada). Y por último, el grupo de distribución Eroski se alió con Vodafone para ofrecer servicios de telefonía en noviembre de 2007.

De esta manera, las operadoras de telefonía móvil habían cubierto así el nicho de grandes superficies, y Alcampo se había quedado “fuera” al no encontrar las condiciones óptimas del mercado.

La ley no prohíbe que dos o más cadenas de distribución pacten con el mismo operador, al contrario, pero siempre ha estado latente en el sector la idea (difícil de demostrar) de una especie de pacto de no agresión para que las operadoras se repartieran el mercado por nichos (cadenas de distribución, operadoras de telefonía...). Además, los nuevos players (convertidos en OMV al pactar con un operador de telefonía móvil) tienen por contrato la incapacidad de revender servicios de telefonía a terceros. Parecía que la calma en el sector estaba asegurada, hasta que llegó la estrategia multimarca de KPN hace unas semanas. Ésta consiste en lanzar no sólo marcas propias (como Simyo, dirigida al público joven), sino también marcas blancas a través de acuerdos de distribución con terceros (como Bankinter).

La solución: KPN

Alcampo maneja varias posibilidades para reanudar sus planes ahora. En ese caso, los directivos están barajando la posibilidad de lanzarlo con KPN gracias a estas ventajas que ofrece para terceros. Así, ante la llegada de KPN, a Alcampo se le abre un nuevo escenario. No obstante, la parte más negativa pasa por la “propiedad” de los clientes, que, de llegar a un acuerdo, serían de la holandesa. Por ello, Alcampo perdería la posibilidad de realizar ofertas cruzadas con su negocio principal (podría comunicar ofertas de alimentos a través de mensajes de texto al móvil, por ejemplo).

Vía |  Elfarodecartagena.com

0 comentarios