Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

CMT

Resultados portabilidad móvil abril 2011

Resultados portabilidad móvil abril 2011

Más de la mitad de estos números fueron a parar a Yoigo. Orange y las OMV también consiguieron resultados positivos.

Acompañando esta vez a los que más tiempo llevan perdiendo líneas, el mes de abril, Orange volvió a dar resultados negativos en ganancia neta (los que aglutinan portabilidades, altas y bajas) junto a Movistar y Vodafone. En abril se produjeron 384.087 portabilidades, un 9,1% superior a la registrada en el mismo mes de 2010, crecimiento posiblemente derivado de la mayor competencia en el mercado, sobre todo en el precio de las llamadas.

Por segundo mes consecutivo, el parque de líneas totales en España continúa descendiendo debido principalmente a las bajas de prepagos sin uso que sobre todo se están dejando notar en los tres operadores tradicionales. Como dato positivo, las líneas vinculadas exclusivamente a banda ancha móvil han aumentado casi un 49% con respecto al año anterior.

Pincha aquí para ver la cuota del mercado de telefonía móvil en Abril de 2011.

Vía |  Xataka Móvil

Se aprueba la portabilidad en 24 horas

Se aprueba la portabilidad en 24 horas

La nueva norma protege más a los usuarios y otorga competencias adicionales a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Llegan cambios al sector de la telefonía: el consejo de ministros acaba de aprobar un proyecto de ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, según informa la agencia Europa Press.

Estas son los principales cambios que habrá con la nueva normativa:

· Portabilidad express. El paso de una compañía a otra conservando el número deberá ejecutarse en un plazo máximo de 24 horas. Se trata de una de las demandas de las pequeñas operadoras y también forma parte de la Agenda Digital de la Comisión Europea. No obstante, a efectos prácticos, esta opción todavía tardará unos meses en poder llevarse a cabo.

· Se promueven las inversiones. Las operadoras también salen beneficiadas, ya que se crea un marco más adecuado para sus intereses económicos a la hora de desplegar sus redes de nueva generación (4G).

· Más información para los usuarios. Los clientes tendrán que recibir más información sobre las características y condiciones de los servicios que les prestan las empresas del sector.

· Más competencias para la CMT. El órgano regulador gana atribuciones. Ahora, por ejemplo, podrá establecer unos requisitos mínimos de calidad de servicio que exigir a las operadoras.

¿En menos de 6 meses?
La gran pregunta es en qué momento se llevarán a cabo las portabilidades en 24 horas. La implantación ahora depende de lo que regule la CMT .

Maini Spenger, consejero delegado de MÁSmovil y vicepresidente de la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom), señala: “La reducción del plazo debería ser posible en menos de 6 meses a partir de la decisión de la CMT”.

Este directivo argumenta la agilidad con la que debería llevarse a cabo alegando que “es algo sobradamente conocido por las operadoras y lleva más de 2 años prevista normativamente. Además, el nodo central de portabilidad que se puso en marcha hace algo más de un año se ha diseñado para que técnicamente sea capaz de gestionar el proceso en un día hábil”.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza se sitúan movistar y Vodafone, que solicitan hasta un año y medio para poder adecuar sus sistemas informáticos para poder gestionar las portabilidades en 24 horas.

Vía | Movilonia

Resultados portabilidad móvil marzo 2011

Resultados portabilidad móvil marzo 2011

Con algo de retraso este mes, la CMT ha publicado hoy los resultados referentes al mes de marzo en los que, coincidiendo con una ralentización de altas nuevas, se ha logrado un nuevo record en la cifra de portabilidades con un total de 526.500 líneas que cambiaron de operador conservando su número.

El parque de líneas totales en España continúa descendiendo por segundo mes consecutivo (47.086 menos en marzo debido sobre todo a la baja de líneas prepago), lo que demuestra el inicio un uso más eficiente de las líneas contratadas aunque de momento se mantiene una proporción de 117 líneas por cada 100 habitantes.

Coincidiendo con una nueva presentación de datos ofrecida por la CMT en los que ya no se habla de porcentajes trimestrales si no que se especifican las líneas netas mensuales tanto para resultados de portabilidad (como hasta ahora) como en los resultados de ganancia neta mensual (que tiene en cuenta datos de portabilidad, bajas y altas nuevas).

De esta manera será más fácil hacernos una idea más clara del estado real mensual en el que se encuentra el mercado de la telefonía móvil en España como pasamos a detallar a continuación:

Resultados mensuales CMT marzo de 2011

Vía | Xataka Móvil

La CMT advierte que no se puede cobrar por cancelar una portabilidad

La CMT advierte que no se puede cobrar por cancelar una portabilidad

La Ley de defensa del consumidor considera que se trata de una cláusula abusiva.

“La fianza para todos los pedidos de contrato (alta, portabilidades y migraciones) es de 30 euros. No se devolverá en caso de que el cliente voluntariamente cancele su pedido una vez iniciada su tramitación”.

Esta es una de las cláusulas de las condiciones generales de venta de The Phone House que una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera abusiva.

El órgano regulador considera que “cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de defensa de los consumidores”.

La CMT continúa advierte que “esto afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios”.

No solo The Phone House, la mayor cadena de tiendas de telefonía en España, cobra por este concepto. Algunos distribuidores de Orange tampoco devuelven el dinero adelantado por sus clientes en que caso de que, por ejemplo, acepten una contraoferta que les haga su compañía si cancela la portabilidad.

Además, “tampoco se podrían considerar a estos cobros como un anticipo de pago previos a la prestación de un servicio o como una garantía”.

La razón que alega la CMT es que estas medidas “podrían suponer una traba práctica para los usuarios que les limite la libertad de opción”.

Hasta 160 000 solicitudes canceladas
Cada mes se anulan entre 120 000 y 160 000 solicitudes de portabilidad según la CMT.

Una buena parte de ellas se deben a lo que popularmente se conoce como amago.

Se trata de una práctica que llevan a cabo muchos usuarios para obtener, a cambio de seguir en su operadora actual, un descuento en sus próximas facturas o una subvención en un móvil asumiendo la correspondiente permanencia.

Esta situación se reducirá notablemente con la llegada de la portabilidad express, prevista para antes de final de año en España, y que ya está llevando a cabo en Reino Unido.

Vía | Movilonia

Resultados portabilidad móvil febrero 2011

Resultados portabilidad móvil febrero 2011

Continuamos el año con unos modestos resultados para el mes de febrero que ven caer el total de líneas móviles en -41.892 debido a la pérdida de -212.171 líneas prepago a la que se han sumado 162.555 números de contrato y 7.724 líneas de Banda Ancha Móvil para navegar desde ordenador.

Centrándonos en los resultados netos de portabilidad en febrero, Yoigo volvió a ser la operadora que más líneas logró captar a través de la portabilidad móvil (35.867), seguida de Orange (18.866) y los operadores móviles virtuales (8.977). Con saldo negativo por este concepto repiten Movistar (- 42.623) y Vodafone (-21.087) aunque a pesar de los malos resultados netos, mantienen a sus usuarios más fieles que los de Yoigo y OMVs ya que estos últimos exportan muchas más líneas que las tradicionales en relación al total de clientes de cada operador.

Si tenemos en cuenta los datos trimestrales que aúnan todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo) con un reflejo más real de la situación del mercado, el último trimestre arroja pésimos datos para Movistar y Vodafone que son los únicos que ven reducir su cartera de clientes. La siguiente imagen representa el porcentaje que cada operador ha captado del total de líneas netas ganadas entre diciembre y febrero de 2011.

Cuota de ganancia neta de línas

Vía | Xataka Móvil

Resultados portabilidad móvil enero 2011

Resultados portabilidad móvil enero 2011

Finalmente la campaña navideña de este año no ha acabado mal del todo ya que todos los operadores han visto crecer sus carteras en enero aunque Movistar y Vodafone lo han conseguido gracias a las nuevas altas de enero que suman un total de 205.858 líneas (169.484 líneas de voz + 36.374 módem USB).

Centrándonos en los resultados netos de portabilidad de enero, Yoigo volvió a ser la operadora que más líneas logró captar a través de la portabilidad móvil (45.732), seguida de Orange (11.146 ) y los operadores móviles virtuales (5.955). Con saldo negativo por este concepto repiten Movistar (-59.441) y Vodafone (-3.392) que podría empezar a cambiar la tendencia de los últimos meses tras el lanzamiento de sus nuevas tarifas y la campaña navideña.

Teniendo en cuenta los datos trimestrales que aúnan todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo) con un reflejo más real de la situación del mercado, el último trimestre se repite la situación en la que todos los operadores ganan líneas. La siguiente imagen representa el porcentaje que cada operador ha captado del total de líneas netas ganadas entre noviembre y enero de 2011:

Cuota de ganancia neta de línas

Vía | Xataka Móvil

Resultados portabilidad móvil Diciembre 2010

Resultados portabilidad móvil Diciembre 2010

La campaña navideña de este año ha logrado otorgar al mes de diciembre de 2010 el record de líneas que cambiaron de compañía móvil mediante portabilidad permitiendo que 507.000 líneas acabaran en un operador diferente sin cambiar de número.

Centrándonos en los resultados netos de portabilidad de diciembre, Orange fue la operadora que más líneas logró captar a través de la portabilidad móvil (31.372), seguida de Yoigo (28.257) y los operadores móviles virtuales (3.839). Tuvieron un saldo negativo en portabilidad Movistar (-45.585) y Vodafone (-17.883) que podría empezar a cambiar la tendencia de los últimos meses tras el lanzamiento de sus nuevas tarifas y la campaña navideña. 

Teniendo en cuenta los datos trimestrales que aúnan todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo) con un reflejo más real de la situación del mercado, el último trimestre del año destaca porque todos los operadores ganan líneas. La siguiente imagen representa el porcentaje que cada operador ha captado del total de líneas netas entre octubre y diciembre:

Cuota de la ganancia neta de líneas.

2010: creciendo con diferente intensidad

El peor año para Vodafone en cuanto a cifras de portabilidades netas ya que en todo 2010, la operadora perdió un total de 573.389 líneas seguida por Movistar que pierde 220.912. En el lado opuesto y con resultados positivos se encuentran las virtuales que sumaron 83.070 líneas, Orange 238.648 y Yoigo suma 472.583 consiguiendo ser el más beneficiado por este motivo.

Pero teniendo en cuenta todo tipo de altas aparte de portabilidades, en comparación con los datos de diciembre de 2009 cuando contábamos con 52.886.783 líneas de voz y datos, vemos que es evidente que el mercado sigue creciendo aunque vamos a ver con más detalle como le ha ido a cada operador por separado el último año.

Excepto Movistar, el resto de operadores han conseguido crecer en número de líneas a pesar de que el mercado se reparta de diferente manera pero hay que tener en cuenta que en todo 2010, hemos sumado un total de 1.480.086 líneas de voz o datos (no M2M). En los datos mensuales de portabilidad, Vodafone ha sido la más perjudicada pero en el conjunto del año, Movistar ha sido la única que ha perdido algo de presencia como se desprenden de los siguientes datos:

  • Movistar tiene 22.980.876 líneas (1.31% menos mercado y 67.184 líneas menos).
  • Vodafone tiene 16.310.061 líneas (0.61% menos mercado pero 121.417 líneas más).
  • Orange tiene 11.031.038 líneas (0.10% menos mercado pero 247.423 líneas más).
  • Yoigo tiene 2.136.618 líneas (1.42% más presencia en el mercado y 809.160 líneas más).
  • OMVs tienen 1.913.714 líneas (0.61 más presencia en el mercado y 374.709 líneas más).

En cuanto al parque total de líneas móviles, éste creció un 3.2% hasta alcanzar los 56.49 millones de líneas, de los que 2,13 millones fueron líneas asociadas a máquinas (creciendo el 15,25%) y 54.37 millones son líneas asociadas a comunicaciones personales de las cuales, 20.251.652 son prepago y 34.115.217 de contrato (creciendo en este caso el 6.9% con respecto al año anterior). La penetración de líneas móviles fue de 116.3 líneas por cada 100 habitantes.

Vía | Xataka Móvil 

Resultados portabilidad móvil Noviembre 2010

Resultados portabilidad móvil Noviembre 2010

Tras una larga etapa con resultados negativos desde que Orange era Amena, la operadora francesa lleva varios meses siendo la única que logra resultados positivos de portabilidad frente a Movistar y Vodafone pero además, desde octubre también ha conseguido mejorar los resultados de Yoigo que parece haberse estancado.

Centrándonos en los resultados netos de portabilidad del mes de noviembre de 2010, la tendencia de los últimos meses se mantiene con pérdidas de 3.521 líneas en en Movistar y 53.323 en Vodafone mientras que los OMVs siguen recuperándose con 7.914 líneas ganadas, Yoigo suma 13.170 y Orange vuelve a liderar el mes con 35.760 nuevas líneas.

Teniendo en cuenta los datos trimestrales que aúnan todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo) con un reflejo más real de la situación del mercado, sobre todo destaca la gran captación de Orange que se ha quedado con la mayor parte del pastel mientras que Vodafone continúa creciendo tímidamente. El resto de operadores han visto bajar su porcentaje con respecto al mes anterior. La siguiente imagen representa el total de líneas ganadas por todos los operadores durante los tres últimos meses:

Cuota de la ganancia neta de líneas.

¿Tendrán relación los mejores resultados de Orange y Vodafone con sus nuevas tarifas low cost y la tarifas integradas para hablar y navegar? ¿reaccionará Movistar? ¿y los pequeños operadores?

Vía | Xataka Móvil 

Resultados portabilidad móvil Octubre 2010

Resultados portabilidad móvil Octubre 2010

Buen mes para Orange que gana por poco a Yoigo en portabilidades pero vence sobradamente en los resultados trimestrales. Las tarifas de voz y datos de Orange (las Delfín) siguen dando buenos resultados a la operadora así que habrá que esperar para ver si Vodafone corre la misma suerte y empieza a mejorar sus datos ahora que ha renovado todas sus tarifas. ¿Cuanto más tardará Movistar en replicar estas tarifas?

Centrándonos en los resultados de portabilidad del mes de octubre, la tendencia de los últimos meses se mantiene con pérdidas de 2.407 líneas en en Movistar y 56.626 en Vodafone mientras que los OMVs vuelven a recuperarse tras el tropezón del mes pasado con 6.882 líneas, Yoigo suma 25.545 y Orange lidera este mes con 26.606 nuevas líneas.

Teniendo en cuenta los datos trimestrales que aúnan todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo), la tendencia de los últimos meses ha dado un giro radical al caer Movistar del puesto más alto al más bajo con sus primeros datos netos negativos en mucho tiempo. La siguiente imagen representa el total de líneas ganadas por todos los operadores durante los tres últimos meses:

Ver el grafico de la cuotan de la ganancia neta de líneas

Vía | Xataka Móvil 

Resultados portabilidad móvil Septiembre 2010

Resultados portabilidad móvil Septiembre 2010

Un buen mes para Orange que por primera vez en mucho tiempo consigue destacar sobre las demás probablemente debido a la buena acogida que ha tenido el iPhone junto a las nuevas tarifas de animales que integran y voz y datos para el móvil bajo una misma cuota y con opciones desde 20 euros/mes que ya han hecho reaccionar a Vodafone con tarifas similares. Por eso la semana pasada comparamos todas estas “tarifas planas” para que puedas elegir la más conveniente según las necesidades.

Centrándonos en los resultados de portabilidad del mes de septeimbre, la tendencia de los últimos meses se mantiene aunque sorprende que este mes, el resultado neto de una pequeña pérdida entre los OMVs. Concretamente en el lado negativo se encuentran Movistar, Vodafone y OMV con 12.880, 63.016 y 239 líneas menos respectivamente. Entre los que captan más líneas que pierde en portabilidad se encuentran Orange y Yoigo con 28.672 y 47.463 líneas respectivamente.

Entre los datos trimestrales que representan mejor la evolución real del mercado al aunar todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo), solo Vodafone sigue siendo la única que reduce el número de líneas por quinto mes consecutivo y por lo que se deduce de los datos de la CMT, es que está dejando de resultar atractiva puesto que el número de líneas exportadas se sigue manteniendo mientras que las líneas ganadas ha descendido enormemente en los últimos meses. ¿Servirán las nuevas tarifas y las supuestas mejoras en su sistema de facturación para cambiar estos datos? El resto de operadores gozan de buena salud como puede comprobarse en la siguiente imagen que representa el total de líneas ganadas por todos los operadores durante los tres últimos meses:

Para ver el grafico pincha aqui

Vía | Xataka Móvil 

Resultados portabilidad móvil Agosto 2010

Resultados portabilidad móvil Agosto 2010

Centrándonos en los resultados de portabilidad del mes de agosto, Movistar y Vodafone siguen siendo los únicos que obtienen datos negativos por este concepto al perder 18.897 y 60.302 líneas respectivamente. Datos que si desglosamos, indican que durante el último año estos operadores han mantenido su ritmo de pérdidas de clientes mientras que la captación de usuarios de otras compañías ha descendido casi un 50% y de ahí los números negativos. Con datos positivos continúan Orange, Yoigo y los OMVs con 18.723, 58.936 y 1.540 líneas respectivamente.

Pero estos datos solo reflejan una parte del estado del mercado por lo que para mostrar la evolución real aunando todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo), destaca que Movistar sigue consiguiendo los mejores datos de ganancias netas y aunque Vodafone levanta cabeza muy poco a poco aunque sigue siendo el único operador que realmente pierde número de líneas totales a final de mes. Datos muy poco alentadores (lo pinten como lo pinten) teniendo en cuenta que durante la campaña de verano todos los operadores solían hacer su agosto hace unos años.

Para ver el grafico pincha aqui

Vía | Xataka Móvil 

Resultados portabilidad móvil Junio 2010

Resultados portabilidad móvil Junio 2010

Los datos del informe de la CMT para el mes de junio de 2010 muestran como el mercado continúa con la tendencia de los últimos meses en la que los más beneficiados por la portabilidad siguen siendo los operadores low cost mientras que lo más destacado es que Movistar se mantiene como la más beneficiada del sector desde hace cuatro meses.

Centrándonos en los resultados de portabilidad de este mes, el total de líneas que cambiaron de operador manteniendo su mismo número ascendió a más de 375 mil, de los cuales, Yoigo vuelve a ser el más beneficiado al sumar 32.640 líneas netas por este motivo, los OMVs captaron 7.086 líneas y Orange un total 5.716. En el lado opuesto continúan Vodafone y Movistar que perdieron por portabilidad 42.434 y 3.008 números respectivamente.

Pero estos datos solo reflejan una parte del estado del mercado por lo que para mostrar la evolución real aunando todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo), durante los tres últimos meses, del total de líneas ganadas por todos los operadores, el mercado se las repartió según la imagen inferior y en este caso todos los operadores siguen creciendo excepto Vodafone que es la única que realmente pierde líneas con respecto a otros trimestres:

Para ver el grafico pincha aqui

Vía | Xataka Móvil 

Cómo saber de qué operadora es un móvil

Cómo saber de qué operadora es un móvil

La CMT ha lanzado un nuevo servicio para saber de qué operadora es un número de móvil en España.

La web tiene un sencillo formlario en el que introducimos el número de teléfono del cual queremos saber la operadora a la que pertenece.

Así pues podremos saber si el numero al que queremos llamar es de Movistar, Orange, Vodafone o cualquier otra operadora, por si nuestra tarifa es de las que dependen del destino para tarificar a un precio u otro.

Puedes acceder al servicio desde la Consulta de Numeración Móvil.

Vía | Operadores Móviles

Resultados portabilidad móvil Mayo 2010

Resultados portabilidad móvil Mayo 2010

El informe de la CMT para el mes de mayo de 2010 revela dos datos que destacan en el terreno de la telefonía móvil: Orange vuelve a dar de baja otras 213.000 líneas de tarjeta que no fueron identificadas correctamente según la ley prepago sumando ya más de 600.0000 líneas perdidas por este motivo y Vodafone es la única que pierde líneas netas totales en el último trimestre.

Centrándonos en los resultados de portabilidad de este mes, el total de líneas que cambiaron de operador manteniendo su mismo número ascendió a más de 375 mil, de los cuales, Yoigo vuelve a ser el más beneficiado al sumar 34.094 líneas netas por este motivo, los OMVs captaron 6.671 líneas y Orange un total 5.945. En el lado opuesto continúan Vodafone y Movistar que perdieron por portabilidad 43.355 y 3.355 números respectivamente.

Pero estos datos solo reflejan una parte del estado del mercado por lo que para mostrar la evolución real aunando todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo), durante los tres últimos meses, del total de líneas ganadas por todos los operadores, el mercado se las repartió según la imagen inferior y en este caso los operadores siguen creciendo excepto Vodafone que es la única que realmente pierde líneas con respecto a otros trimestres.

¿Qué factores estarán influyendo en estos datos que dan a Movistar como la más beneficiada del trimestre? Cambiará la tendencia el próximo mes tras la renovación de tarifas de Vodafone y Orange?

Vía | Xataka Móvil

Resultados portabilidad móvil Abril 2010

Resultados portabilidad móvil Abril 2010

Movistar fue el primer operador en dar a conocer el total de bajas derivadas de la ley prepago que obligaba a suspender los números no identificados correctamente sumando casi 250.000 líneas perdidas y ahora son Vodafone y Orange las que acaban de hacer números eliminando un total de 300.000 y 390.000 líneas respectivamente.

En cuanto a resultados de portabilidad en abril de 2010, el total de líneas que cambiaron de operador manteniendo su mismo número ascendió a más de 350 mil, de los cuales, Yoigo fue el más beneficiado al sumar 32.396 líneas por este motivo, Orange captó 22.520 líneas netas y los OMVs un total 9.582. En el lado opuesto continúan Vodafone y Movistar que perdieron por portabilidad un total de 52.328 y 12.170 números respectivamente.

Pero tanto los datos de líneas prepago perdidas como los datos de portabilidad solo representan una parte del estado del mercado por lo que para mostrar la evolución real aunando todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo), los resultados trimestrales de la imagen inferior demuestran que todos los operadores han crecido entre febrero y abril con los siguientes porcentajes de líneas totales ganadas.

Vía | Xataka Móvil

Resultados portabilidad móvil Marzo 2010

Resultados portabilidad móvil Marzo 2010

Este mes de marzo de 2010 si podemos decir que Yoigo es el operador que ha obtenido mejores resultados ya que no solo de portabilidades vive un operador si no que teniendo en cuenta todas las altas y todas las bajas, Yoigo también ha sido el que ha obtenido mejores resultados aunque todos los operadores siguen creciendo en número de clientes.

Si tenemos en cuenta solo los datos de portabilidad, marzo casi vuelve a batir el récord ya que ha alcanzado la segunda cifra más alta de portabilidades en líneas móviles de los dos últimos años. En cuanto a resultados netos, Yoigo es el que consigue captar más clientes mediante portabilidad sumando un total de 45.436 nuevas líneas seguido de Orange con 24.588 y los OMVs con 10.780.

En el lado opuesto, los que pierden líneas por este motivo son Movistar con 35.801 líneas menos y Vodafone que ve escapar 45.003 líneas aunque en este caso, Vodafone aclara que si se hubieran tenido en cuenta los números fijos que se hacen móvil, el saldo negativo “solo” hubiera sido de 1.325 líneas.

En cuanto a los datos trimestrales que reflejan mejor la evolución del mercado por tener en cuenta los datos de portabilidad, altas nuevas y bajas, entre enero y marzo, Yoigo ha sido el operador más beneficiado al captar el 47.43% de líneas ganadas por las operadoras, seguido de Movistar con el 25.65%, Vodafone con el 10.14% y los OMVs que logran hacerse con el 9.99 del total de altas.

En último lugar, Orange que solo captó 6.79% aunque en este caso, los bajos datos se han visto acusados por la pérdida de 235.000 líneas prepago que no han conseguido identificarse correctamente tras la obligación impuesta por el Ministerio del Interior.

Vía | Xataka Móvil

Resultados CMT febrero: Otro punto de vista

Resultados CMT febrero: Otro punto de vista

El informe de la CMT correspondiente al mes de febrero de 2010 sigue en la línea de los últimos meses y si en general, todos los operadores con red propia siguen creciendo, centrándonos en portabilidades, Movistar y Vodafone son los únicos que ceden terreno por lo que vamos a hacer un análisis más profundo de estos datos.

Aparte del dato positivo de que Yoigo y OMVs siguen, y posiblemente seguirán dando resultados netos ascendentes durante mucho tiempo por su estrategia de bajo coste (cada vez más determinante para los usuarios) pero también porque tienen al 94% del mercado como posible cliente suyo y eso también ayuda bastante a la hora de ofrecer resultados netos.

Centrándonos es los resultados netos de portabilidad de febrero, Yoigo fue el operador con una mayor ganancia de líneas a través (+40.182), seguido de Orange (+16.334) y los operadores virtuales (+11.141). Movistar y Vodafone cedieron 24.675 y 42.982 líneas respectivamente aunque estos datos no son tan alentadores para unos, ni tan malos para otros.

Si nos fijamos en los clientes exportados o perdidos en portabilidades, creo que también es muy significativo destacar que Movistar, por ser el operador con más clientes, también es el que tiene un menor número de clientes decididos a abandonar el operador puesto que solo ha dejado escapar durante febrero al 0.66% de su cartera. Vodafone y Orange se encuentran prácticamente con el mismo porcentaje del 0.80% perdido mientras que Yoigo y los OMVs son los que tienen clientes más infieles o menos satisfechos al perder por cambio de operador el 0.91% y el 1% respectivamente.

En cuanto a altas totales durante el último trimestre, entre diciembre y febrero, Yoigo fue el más beneficiado al captar 41.42% de líneas ganadas por las operadoras, seguido de Movistar que es la que más avanza tras su desplome el mes pasado y alcanza el 23.90%. Vodafone consigue hacerse con el 20.74%, Orange con el 13.94% y los OMV que se estancan en un 0%.

Estos datos trimestrales son los más realistas por tener en cuenta los datos de portabilidad, altas nuevas y bajas pero para valorar mejor la evolución, compararemos estos datos con los de febrero de 2009 y veremos los resultados no son tan escandalosos como lo que aveces se pretende aunque si que se nota un cambio (lógico) en la tendencia del mercado.

Junto con estos datos y sabiendo que en la actualidad existen un total de 52.527.777 líneas en España, Movistar contaría entonces con 22.85 millones, Vodafone con 16.05, Orange 10.64, Yoigo 1.48 y los OMV con 1.52 millones, lo que se traduce en que todas las operadoras han crecido a pesar de que el pastel se reparta con pequeñas variaciones en el porcentaje.

Vía | Xataka Móvil

Las portabilidades exprés más cerca

Las portabilidades exprés más cerca

Agilizar el cambio entre operadores móviles conservando el número de teléfono a través de la portabilidad es algo en lo que la CMT lleva trabajando tiempo y por fin se empiezan a dar frutos tras las dificultades que han tenido las operadoras para ponerse de acuerdo con el reparto de costes.

Los operadores móviles dispondrán en las próximas dos semanas de una plataforma única para ejecutar los cambios entre compañías de manera más fiable, trasparente y rápida gracias a una mayor coordinación como ya ocurre desde hace años en telefonía fija.

Además de la rapidez, los usuarios sufrirán menos “incidencias”, la CMT garantizará que los procedimientos de portabilidad se desarrollen correctamente e incluso, en un futuro se podrá avanzar hacia la poratibilidad entre fijo y móvil.

Pero puede que los usuarios además salgamos ganando indirectamente si los operadores se ven “forzados” a ofrecer mejores tarifas de manera general en lugar de la situación actual en la que los operadores tradicionales también están demasiado acostumbradas a jugar con sus clientes y solo ofrecen lo mejor en las contraofertas que hacen para evitar la fuga del cliente que ya ha solicitado una portabilidad.

Habrá que ver como se va implantando este nuevo sistema porque tendrán que tener en cuenta factores como la venta online en la que una gestión tan rápida como los 2 días que se pretenden alcanzar, posiblemente no sería suficiente para el envío de la SIM al domicilio del nuevo cliente por lo que correría el riesgo de quedarse sin línea hasta recibirla.

Vía | Xataka Móvil

Resultados portabilidad móvil Diciembre 2009

Resultados portabilidad móvil Diciembre 2009

El mes de diciembre suele ser bastante movido en el mercado de la telefonía móvil con motivo de las navidades y las “agresivas” campañas de capatación de nuevos clientes, lo que se ha traducido en 63.722 nuevas líneas y un record en portabilidad móvil con 429.974 de intercambios entre operadores.

Centrándonos en portabilidades, Movistar y Vodafone son los únicos que tienen resultados negativos aunque los siguen achacando a una pérdida masiva de clientes de tarjeta prepago (bastante lógica si comparamos condiciones) y no de usuarios de contrato que según nos informan, cada mes obtienen datos saludables entre los clientes de este segmento.

Concretamente, los resultados netos de portabilidad en diciembre indican la pérdida de 28.241 líneas en Movistar y 36.657 en Vodafone mientras que Orange, Yoigo y los OMVs han obtenido un saldo positivo de 17.543, 33.933 y 13.422 respectivamente.

En cuanto a los resultados trimestrales que se adaptan mejor a la realidad por computar los datos de portabilidad, altas nuevas y bajas; del 100% de líneas que cambiaron entre octubre y diciembre, el 14.88% acabó en Vodafone recuperándose así de los meses anteriores, el 19% en Movistar, el 21.87 en Yoigo, el 11.33% en algún OMV y el 32.91% en Orange que la hace despuntar después de un larguísimo periodo sin obtener tan buenos resultados.

Vía | CMT

Resultados portabilidad móvil Noviembre 2009

Resultados portabilidad móvil Noviembre 2009

Vía | CMT