Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Las grandes operadoras, ¿podrían lanzar sus propios virtuales?

Las grandes operadoras, ¿podrían lanzar sus propios virtuales?

Estos días estamos recibiendo noticias sobre la buena marcha de Fonic, la operadora de bajo coste de Telefónica en Alemania, que os presentamos aquí hace meses. Se trata de una curiosa situación, ya que en Alemania Telefónica está presente en telefonía móvil a través de O2, que es precisamente quien aporta la red a esta OMV. Por lo tanto, podríamos decir que tiene dos marcas, una operadora estándar y otra de bajo coste.

Desde la llegada de los virtuales a nuestro país, hace más de un año, las operadoras tradicionales apenas han respondido con tímidas bajadas de precios que en ningún caso se acercan a las tarifas de las nuevas compañías. Sin embargo, las grandes argumentan que no todo es el precio por minuto: también cuentan los servicios, la red de distribución… y los clientes que se quedan con ellas es porque buscan ese algo más. Sin embargo, aunque los clientes que se vayan a las OMV sean sólo los que buscan un buen precio y no necesitan nada adicional, supone irremediablemente una pérdida de cuota de mercado.

¿Se habrán planteado Movistar, Orange o Vodafone lanzar su propia operadora virtual?

Se trataría de una marca aparte, sin aparentes lazos con la madre, que ofrecería una tarifa sencilla y barata al más puro estilo de una virtual y sin tantos servicios (Multi SIM, módulos de descuento, tarifas de empresa, móviles subvencionados…) como un operador completo. Incluso podrían aprovechar su amplia red de distribución para ofrecer puntos de recarga o venta de tarjetas desde el primer día.

yacom.jpg

Se trata de algo que en otros sectores es muy común, el de competir con dos marcas en un mismo mercado: Iberia y Clickair, MediaMarkt y Saturn, Dia y Carrefour (incluso en móviles) o, in ir más lejos, los accesos a internet de Orange y Yacom, ambos a la venta en las tiendas Orange. De hecho, antes de ser comprada por France Telecom, Yacom no ocultó sus intenciones de convertirse en operador virtual. ¿Podría lanzar Orange una operadora virtual bajo la marca de Yacom, al igual que en acceso a internet la mantiene como marca barata y agresiva? Aunque el archivo de marcas sobre las que tienen derechos es grande: podrían volver Amena, Airtel, MoviLine, O2…

No sé si esto iría en contra de las leyes de defensa de la competencia, aunque tratándose de virtuales, que no ocupan espectro de red, no se trata de recursos limitados.

Vía | DoctorSIM - ADSLzone (Xataka Móvil)

0 comentarios