Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Noticias Variadas

Radiografía de las portabilidades de las Operadoras Móviles Virtuales

Radiografía de las portabilidades de las Operadoras Móviles Virtuales

Jazztel y Ono consiguieron el mes pasado casi el 80% de los números que cambiaron a una operadora virtual.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de publicar los datos relativos a las portabilidades de marzo de 2013 y queda claro que las grandes triunfadoras son las OMV, que ya controlan en torno al 10% del mercado móvil en España.

¿Significa eso que las operadoras virtuales van bien? Lo cierto es que no. De las 20 OMV que operan actualmente en nuestro país sólo la mitad consigue datos positivos en portabilidades, según la información a la que ha tenido acceso movilonia.com.

Los datos, correspondientes a abril de 2013, muestran que existen unas diferencias abismales entre unas y otras.

Lograron casi todo lo que perdieron Movistar y Vodafone
Vayamos desglosándolos. El mes pasado el conjunto de las OMV consiguió atraer a unas 167.000 líneas netas. Ese es el resultado final de restar los clientes que se marcharon a otras operadoras (Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo) y los que vinieron a una OMV.

La cifra resulta todavía más llamativa si se compara con los 91.000 números que perdió Movistar y los 85.000 que dijeron adiós a Vodafone.

Yoigo, por su parte, cerró el mes en positivo, con 4.600 clientes más y Orange + Amena.com sumaron 3.500.

Ahora bien, no todas las OMV contribuyen del mismo modo al dato conjunto. De hecho, 2 de las 20 marcas acaparan casi el 80%. Se trata de Jazztel, que casi llegó a 87.000 abonados más, y Ono, que logró unos 45.000.

La gallega R Móbil, con 11.000 líneas más, ocupa la 3ª plaza y le siguen Pepephone (+ 9.000); Tuenti Móvil (+ 8.000) y Simyo (+ 6.000).

La vasca Euskaltel, la asturiana Telecable, Happy Móvil y Digimobil también cerraron abril en negro, aunque con datos más modestos.

No sólo retroceden las étnicas
¿Y cuáles son las OMV que terminaron en rojo? La mitad: 10 marcas. Las que peor paradas salieron fueron las que ofrecen tarjetas prepago y compiten por el mercado de llamadas internacionales low cost.

Lycamobile se quedó sin 2.400 líneas; Llamaya Móvil perdió 1.400 y de Lebara Móvil se marcharon 1.000.

Pero no sólo este tipo de OMV tuvo este comportamiento negativo. Algunas de las operadoras virtuales que también ofertan contratos y tratan de conquistar el mercado de llamadas nacionales, como Eroski Móvil y Masmóvil, perdieron 200 y 50 líneas, respectivamente.

Vía | Movilonia

Las tarifas móviles bajaron casi un 10% en 2012

Las tarifas móviles bajaron casi un 10% en 2012

La caída quedó compensada con el aumento del servicio de Internet móvil.

Una vez más, y van 4 años consecutivos, los ingresos de las operadoras españolas descendieron.

En 2012 facturaron 28.675 millones de euros por servicios minoristas (incluyendo, además de telefonía móvil, ADSL, fijo, etc), lo que supuso una contracción del 8,5% con respecto a los datos de 2011, según los datos del último informe trimestral que acaba de publicar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La principal razón de este retroceso fueron las continuas rebajas de tarifas que aplicó este sector a lo largo del año pasado.

De esta manera el ingreso medio por minuto de voz bajó un 9,6%, aunque no afectó a todas las compañías por igual. Las cuentas de Movistar y Vodafone se vieron afectadas en más de un 10% mientras que Ono, Yoigo y Jazztel consiguieron que su facturación aumentara.

No obstante, aunque los ingresos por la voz desde el móvil están bajando, las operadoras están compensando la caída gracias al aumento del uso de Internet móvil, qe creció un 9,9% en 2012 y que ya representa prácticamente la 4ª parte de los ingresos de telefonía móvil.

El informe de la CMT también pone de relieve el interés de los consumidores por las ofertas convergentes (que aúnan servicios de telefonía móvil y fija con una misma compañía) y de las que ya disfrutaban 7,8 millones de líneas cuando acabó 2012.

Vía | Movilonia

Los usuarios de móviles, cada vez más insatisfechos con la atención al cliente

Los usuarios de móviles, cada vez más insatisfechos con la atención al cliente

El índice se ha reducido con respecto a los 2 años anteriores. Las OMV y Yoigo son las que obtienen mejores puntuaciones según un estudio de EPSI.

Los españoles estamos, en general, poco satisfechos con el servicio de atención al cliente de los servicios de telefonía móvil.

Esa es la principal conclusión de la encuesta anual que ha llevado a cabo EPSI entrevistando a más de 1.100 consumidores.

El sector tiene una puntuación media de 61,3 puntos sobre una escala de 100, lo supone 1,6 puntos menos que el año pasado.

Los clientes más insatisfechos son los de las grandes compañías (Movistar -59,3 puntos-, Vodafone -60,5- y Orange -60,9-).

Yoigo ha conseguido este año 68,8 puntos, lo que supone una bajada de 4,7 puntos con respecto al año anterior.

Por su parte las OMV son las que mejor paradas salen en este estudio con 69,9 puntos, aunque también se ha reducido ligeramente (-0,9 puntos) el índice de satisfacción.

1 de cada 3 clientes reclama
Lo que no ha variado demasiado es el porcentaje de clientes que reclama a su operadora de telefonía móvil. Más del 35% lo ha hecho en el último año, una cifra similar a la de 2011.

Sin embargo, los usuarios estiman que este año las operadoras han tardado más tiempo en resolver sus quejas y han sido menos efectivas a la hora de procesar las incidencias.

Comparando los resultados a nivel internacional España se sitúa en la última posición. Los más satisfechos son los rusos, seguidos de los usuarios de Litania, Estonia, Letonia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Vía | Movilonia

Vodafone también prepara su propia OMV low cost

Vodafone también prepara su propia OMV low cost

La marca podría ser VFN o Vodafone Young y distribuirse a través de su propia red de tiendas como está probando Telefónica con Tuenti Móvil en algunos puntos de venta de Movistar.

Orange ha recuperado y remozado su antigua marca Amena.com y Movistar está compitiendo en el sector low cost con Tuenti Móvil, así que se espera que en un mercado tan poco original como el de la telefonía móvil Vodafone responda a sus principales rivales con el lanzamiento de una enseña más económica.

Y así parece que será en breve, según adelanta Miguel Ángel Uriondo en Alsd.es. La nueva marca, que podría ser VFN o Vodafone Young, llegaría a España y también a otros países europeos en los que el grupo Vodafone está presente.

El segmento al que se dirigiría esta nueva OMV de bajo coste sería el público joven, por lo que es posible que solo ofrezca la modalidad de prepago.

Uriondo apunta que esta operadora virtual podría comercializarse a través de la red de tiendas de Vodafone. Lógicamente también estará muy presente en Internet y en redes sociales.

Este posible lanzamiento por parte de Vodafone contrasta con las declaraciones que hizo José Romero, director de Comunicación y Sostenibilidad de la filial española de esta operadora hace apenas unas semanas.

“No tenemos previsto lanzar una segunda marca”, comentó en Tengo una pregunta para…

En este mismo encuentro digital Romero también desmitió que Vodafone estuviera interesada en adquirir Kpn Spain (simyo): “No tenemos planes en este sentido”.

Y hasta ahora la única alternativa plausible que han confirmado los responsables de Vodafone es la de valorar la compra de la participación de TeliaSonera en Yoigo.

El grupo grupo nórdico de telecomunicaciones ha tasado en unos 1.000 millones de euros el 76,6% que posee del accionariado de Yoigo y Orange también parece estar interesada en hacerse con su competidora.

En Portugal cuenta con Vodafone YORN
Por otra parte conviene recordar que Vodafone ya emplea una segunda marca dirigida al mercado joven en Portugal, el país del que procede Antonio Coimbra, su nuevo consejero delegado.

Se trata de Vodafone YORN, acrónimo de Young ORiginal Network. La filial lusa del grupo británico lanzó esta marca en el año 2000 y también estaba presente como YornStore, una marca de ropa, música y tendencias que se vendía en unos grandes almacenes portugueses.

En 2005 Vodafone decidió abandonar las tiendas y comercializar exclusivamente tarifas móviles.

Vía | Movilonia

OMVs que nunca llegaron a nacer

OMVs que nunca llegaron a nacer

Por unas razones u otras numerosos proyectos de operadoras móviles virtuales en España se quedaron solo en eso y nunca vieron la luz.

Desde que Carrefour Móvil, la primera OMV española, inició sus actividades hace casi 6 años hasta ahora, hay más de una veintena de compañías de este tipo que compiten en el mercado.

En conjunto ya han conquistado más de 7,5% del sector, según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Es decir, que en la actualidad cuentan ya con más de 4,1 millones de líneas activas.

Parece un negocio boyante y que requiere una escasa inversión comparado con el de las operadoras con red propia, que deben pujar con sumas multimillonarias para hacerse con espectro radioeléctrico y posteriormente desplegar sus costosas redes inalámbricas, lo que supone también una importante inversión.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Muy pocas OMV han alcanzado la rentabilidad y el 92% de las portabilidades (que en un mercado saturado como el español son los clientes que interesa captar) de este grupo de compañías lo acaparan apenas 5 empresas (Ono, Pepephone, Jazztel, R Móbil y Kpn Spain -Simyo-).

Esto ha provocado que durante estos años hayan ido desapareciendo muchas OMV: ZeroMóvil, Vectone Móvil, Vuelingmóvil, XL Móvil, Blau, Hablafácil, 40 Móvil…

Y a esta lista de bajas pronto se sumarán otras que atraviesan dificultades financieras, tendrán que fusionarse entre sí o ser absorbidas por otras más grandes para poder sobrevivir.

Pero en este reportaje vamos a hablar de proyectos de OMV que ni siquiera llegaron a nacer.

Algunas lo tenían todo listo para su lanzamiento inminente, como Sweno, de El Corte Inglés, o El móvil de Cuatro, el canal de televisión de Mediaset. Otras, sencillamente, no consiguieron el suficiente apoyo financiero como para poder ponerlas en marcha.

Vía | Movilonia

La crisis dispara la demanda de operadoras 'low cost'

 

En el mercado hay más de 20 marcas de operadoras virtuales que apenas consiguen atraer nuevos clientes por esta vía.

La crisis está consiguiendo modificar los hábitos de consumo en general.

Cada vez son más los clientes que llenan la cesta de la compra con marcas blancas, las aerolíneas low cost ya tienen más pasajeros que las compañías tradicionales y algo parecido está sucediendo en el sector de la telefonía móvil, donde las OMVs están creciendo cada vez a un ritmo más rápido.

En 2010, según los datos que aporta la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), estas operadoras sin red propia lograron, en su conjunto 83.070 líneas gracias a la portabilidad.

Esta cifra se incrementó notablemente el año pasado. En 2011 prácticamente se duplicó y lograron 162.416 números.

Pero este año la cifra está creciendo a un ritmo vertiginoso. Solo en los 7 primeros meses de 2012 ya acumulan 347.000 nuevos clientes gracias a los cambios de compañía conservando el número, por lo que se espera que a final de año el dato sea aún mucho mayor.

Pero no todas las OMVs tienen motivos para celebrar estos buenos datos. De las más de 20 marcas que operan en la actualidad en España solo 5 de ellas acaparan casi el 92% de las portabilidades, según los datos que publica Expansión.

ONO, que en los últimos meses ha mejorado sus tarifas y está haciendo una intensiva campaña publicitaria en televisión y otros soportes, es la que lidera el ranking con unas 93.000 nuevas líneas que se han cambiado a su OMV a lo largo de los 7 primeros meses de 2012.

Le sigue de cerca Pepephone. La OMVs de los lunares rojos no subvenciona teléfonos móviles, pero sus ajustadas y variadas tarifas han convencido a 83.000 nuevos clientes en lo que va de año.

Jazztel también se ha tomado en serio lo de captar clientes de móviles y no centrarse exclusivamente en su principal negocio (ADSL). Es la 3ª en captación con 55.000 líneas.

La cableoperadora R Móbil sigue de cerca a Jazztel y eso a pesar de que solo ofrece sus servicios en Galicia.

Y Kpn Spain, cuya principal marca es Simyo, finaliza el Top 5. Ha logrado convencer a 38.000 personas para que porten un número a su compañía.

Por tanto, el resto de OMV apenas arañan unas pocas portabilidades cada mes y algunas, incluso, presentan resultados negativos en este sentido.

Vía | Movilonia

La batalla por la portabilidad en la telefonía móvil

La batalla por la portabilidad en la telefonía móvil

Los operadores móviles andan de nuevo a la greña. Para que luego digan que no hay competencia en el sector. Ahora se trata de la propuesta de Orange, apoyada por Yoigo y las OMVs para que las portabilidades sean irrevocables.

Es decir, que una vez que se hayan pedido, el cliente infiel no se pueda arrepentir, tentado por una contraoferta del operador al que iba a dejar. Aducen que desde que se acortó el proceso a 24 horas, la posibilidad de anulación introduce una complejidad que el sistema no es capaz de gestionar. Movistar y Vodafone están totalmente en contra y alegan que arrepentirse es un derecho del cliente y que si se limita, se está coartando su libertad de elección. No cabe duda que detrás de todo esto –junto al aumento de conflictos que se deben estar produciendo debido a portabilidades que el cliente quiere abortar, pero que ya no da tiempo a anular– late, también, el interés comercial de cada operador.

Así, es probable que ni Orange ni Yoigo pensaran que Movistar y Vodafone iban a ser capaces de ajustar sus procesos de retención al plazo de 24 horas, algo que se está consiguiendo, llevando los niveles de peticiones anuladas a los mismos valores – del 25% al 30%– que cuando el proceso duraba cinco días. Por su parte, Movistar y Vodafone, con bases de clientes más amplias y tarifas menos agresivas, tendrían mucho que perder si no pudieran contraofertar en el último minuto.

Vía | Expansión

A partir del día 1 de Junio se implantan las portabilidades de 24 horas

A partir del día 1 de Junio se implantan las portabilidades de 24 horas

Desde hace tiempo en España la forma mas sencilla y eficaz de conseguir un terminal es haciendo una portabilidad a otra operadora o un amago de portabilidad a otra compañía. Son muchas las políticas que se han implementado para intentar evitar este proceder por parte de los usuarios, la mas eficaz ha sido las abusivas permanencias de hasta 24 meses que aseguran a la operadora rentabilizar el terminal subvencionado con sus tarifas. La aparición de las OMVs han hecho cambiar la forma de actuar de estas grandes operadoras llegando a hablar de un supuesto fin de las subvenciones de terminales que de nada sirve si no va acompañado de una bajada de los precios de sus elevadas tarifas.

El día 1 de Junio se pone en vigor una nueva política de portabilidad la cual pasara a ser de 24 horas por defecto y de mas tiempo si así lo deseamos. Con esta nueva medida, las portabilidades se harán mas rápidas y llevaderas aunque se ha de comentar que a pesar de ser portabilidades de 24 horas teóricas el tramite tardara unos tres días en llegar a su fin  que ya es una mejora respecto a las 5 días de media que vivimos en la actualidad. Uno de los claros objetivos de esta nueva política es dificultar los amagos de portabilidad por simple falta de tiempo. Otra de las novedades que se implantara este 1 de Junio es que la operadora a la que nos queremos ir sera la única que podrá cancelar la portabilidad para evitar los amagos y fraudes por parte de la operadora que pierde el cliente. A todo esto le hemos de sumar que solo dispondremos de 24 horas para cancelar nuestra portabilidad. Para mas información podéis visitar nuestro articulo detallado sobre las nuevas políticas presentadas.

Vía | Operador-ES

Telecable, Euskaltel y Eroski Móvil mejoran sus planes de datos

Telecable, Euskaltel y Eroski Móvil mejoran sus planes de datos

La asturiana lanza nuevos bonos; la cableoperadora vasca amplía la capacidad de ‘M3GUSTA’ y la marca de los híper reduce la velocidad si se supera el límite.

La banda ancha móvil es, probablemente, el servicio con mayor potencial para las operadoras.

Quizás por eso en los últimos días hemos asistido a una serie de cambios y mejoras en las opciones que proponen 3 OMV: Telecable, Euskaltel y Eroski Móvil.

· Telecable: nuevo bonos y mejores precios. La cableoperadora asturiana, que desde octubre del año pasado controla el fondo Carlyle -adquirió 85% de la compañía-, ha renovado su oferta de acceso a Internet móvil desde módems USB.

Telecable permite solicitar paquetes de datos adicionales si el cliente los necesita porque ha consumido el límite contratado inicialmente. Los precios son de 11,8 euros al mes por 500MB extra; 22,3 euros por 1GB y 29,5 euros si opta por el de 2GB.

Por otra parte, la oferta diaria de acceso a Internet móvil con Telecable ahora cuesta 2,24 euros, aunque incrementa la capacidad a 100MB, según informa Xataka móvil. Si el usuario también es cliente de telefonía fija o fibra óptica de Telecable puede navegar hasta 2 días al mes de forma gratuita.

Y, por último, Telecable ha modificado la capacidad de sus tarifas planas mensuales. Ha descatalogado el plan de 3GB, que costaba 44,8 euros al mes, y ha añadido una de 2GB por 29,5 euros y otra de 5GB, que sale 41,3 euros.

· Euskaltel: amplía M3GUSTA de 100 a 150MB. A partir del 1 de junio los clientes de Euskaltel que cuentan con servicios de telefonía fija y móvil de esta OMV disfrutarán de un aumento en el servicio M3GUSTA, que hasta entonces permite navegar hasta 100MB sin coste adicional.

Desde ese día podrán solicitar una ampliación gratuita mediante un código que deberán introducir en una web habilitada por Euskaltel para ampliar el bono hasta 150MB.

· Eroski Móvil: llega la reducción de velocidad sin coste adicional. Por último, la operadora de la cadena vasca de distribución ha anunciado que dejará de cobrar por el tráfico adicional una vez alcanzado el límite contratado a costa de reducir la velocidad de bajada a un máximo de 128Kbps y la de subida a 64Kbps.

Este cambio ha sido posible gracias al acuerdo de red que tiene Eroski móvil con Vizzavi, una empresa subsidiaria de Vodafone a las que han migrado algunas OMV.

Las que se mantienen bajo la red de Vodafone, hoy por hoy, técnicamente carecen de la opción de ofrecer esta opción de reducción de velocidad, por lo que mantienen la rapidez de la conexión cobrando, en casi todos los casos, 3,5 céntimos por cada MB adicional.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia

Aprobadas las tarifas para navegar en roaming por Europa y la posibilidad de contratar datos con otro operador

Aprobadas las tarifas para navegar en roaming por Europa y la posibilidad de contratar datos con otro operador

Dado que la regulación de los precios mayoristas no se tradujo en la rebaja a los usuarios que la UE esperaba, hoy se han aprobado finalmente las nuevas medidas que entrarán en vigor el 1 de julio de 2012 y que por primera vez obligan a rebajar el coste máximo que los operadores pueden cobrar a los usuarios de internet móvil cuando naveguen en roaming por los países de la UE.

Aun lejos de las tarifas que actualmente se aplican en territorio nacional (alrededor de los 3 céntimos/MB), el precio máximo para este verano que los operadores podrán cobrarnos será de 70 céntimos/MB tarificados por kilobyte. Un coste que a primera vista sigue resultando poco atractivo pero que si comparamos con las actuales condiciones que cobran hasta en bloques de 10MB, podrá suponer un ahorro en la factura de las familias que viajen al extranjero hasta en 200 euros al año y a las empresas hasta 1.000 euros.

Además hay que tener en cuenta que la rebaja será progresiva cada verano por lo que en 2013 se reducirá a un máximo de 45 céntimos/MB y en 2014 a 20 céntimos/MB, momento a partir del cual se espera una rebaja más agresiva entre operadores gracias a la posibilidad de contratar el servicio de datos con un operador diferente al que presta el resto de servicios.

En 2014 será posible elegir un operador para voz y otro para datos

Cuando viajemos al extranjero por la UE desde el 1 de julio de 2014, tendremos la posibilidad de contratar un operador alternativo para los servicios de datos donde podremos elegir entre las tarifas roaming que ofrezcan otros operadores en el país visitado que deberían ser cada vez más bajas para resultar atractivas frente al operador que presta el resto de servicios.

La intención es que el método para contratar un operador alternativo para datos sea tan cómodo como elegir una red WiFi distinta en nuestro móvil porque el coste se pagaría directamente en la factura habitual.

Otras medidas para controlar el consumo en roaming

Para impedir aún más los sustos en la factura por navegación en roaming, los usuarios que actualmente ya recibían un SMS o un mail aviso cuando su consumo de datos en roaming alcanza los 50 euros dentro de la UE, a partir del mismo 1 de julio esta medida se extenderá también al resto de países fuera de la UE.

En el corto plazo, estas medidas posiblemente también incentiven la creación de nuevos bonos de datos para navegar en roaming más baratos que los actuales como arma de doble filo para que los usuarios sigan viéndose atraidos para contratar una “tarifa plana” que aseguren ingresos mínimos a los operadores.

El coste máximo de las llamadas y SMS en roaming también seguirá reduciéndose de manera progresiva según lo previsto en el calendario aprobado en marzo.

Vía | Xataka Móvil

LlamaYa, LycaMobile y Lebara renuevan sus promociones

LlamaYa, LycaMobile y Lebara renuevan sus promociones

Pocas novedades nos ofrecen este mes en lo que a promociones se refiere los operadores virtuales. Tanto LlamaYa como LycaMobile y Lebara han decidido continuar con las promociones que tenían como fecha final el pasado 30 de abril.

En la mayoría de los casos estos OMVs, centrados todos en el segmento de llamadas internacionales ofrecen ventajas a sus clientes, como saldo gratuito con cada recarga, llamadas internas o bonos de datos gratuitos además de seguir ofreciendo llamadas a distintos países desde un céntimo el minuto.

Lebara ofrece llamadas gratuitas entre sus clientes sin tener que realizar ninguna recarga ni tener que cumplir ninguna otra condición. En esta ocasión las llamadas gratis se limitan a 60 minutos por llamada y 3000 minutos al mes. Además también sigue oferta un 50% de saldo extra en cada recarga.

Por su parte LycaMobile sigue ofreciendo 15 días de llamadas y mensajes cortos gratuitos entre sus fieles a cambio de una recarga de cualquier importe. Además este OMV también ofrece 1000 Mb de navegación a máxima velocidad gratis llamando al servicio de atención al cliente (321).

Y por último LlamaYa sigue ofreciendo un 50% de saldo extra en todas sus recargas además de llamadas gratuitas, aunque en este caso estas dependerán de la cantidad recargada: un día de llamadas gratis con un máximo de 75 minutos mientras que las de 10 o 15 euros dan derecho a una semana con 400 minutos de límite y las recargas de 20 euros o más ofrece un mes con 1000 minutos máximo.

Las promociones de todos estos operadores virtuales estarán disponibles hasta el 31 de mayo.

Vía | Xataka Móvil

Ortel Mobile y Lycamobile premian a los usuarios que hacen recargas

Ortel Mobile y Lycamobile premian a los usuarios que hacen recargas

Ambas OMVs ofrecen agresivas promociones con numerosas ventajas para los que incrementen su saldo durante este mes.

En abril, promociones mil. Esta adaptación libre del clásico refrán podría aplicarse a 2 de las OMV especializadas en llamadas internacionales low cost: Ortel Mobile y Lycamobile.

Ambas han decidido tirar la casa por la ventana con una interesante batería de ofertas para los clientes que hagan una recarga (solo prestan sus servicios mediante tarjetas prepago).

En el caso de Ortel Mobile, los beneficios se prolongarán durante 2 meses (hasta el 31 de mayo). Las ofertas, acumulables entre sí, consisten en:

· 50% de saldo adicional gratis. Los usuarios que recarguen disfrutarán de un regalo en forma de recarga. Si pagan 5 euros consiguen 7,5; con 10 euros su saldo se incrementa 15…

· Llamadas entre clientes gratis y sin establecimiento de llamada. Hasta ahora Ortel Mobile permitía hablar entre líneas de la misma compañía a 0 céntimos por minuto, pero abonando el establecimiento de llamada. Ahora las comunicaciones no tendrán ningún coste ya que suprime al canon de conexión a los que hagan una recarga. Por 5 euros regala 30 minutos; por 10 euros, 80 minutos; por 15 euros, 150 minutos y por 20 euros, 300 minutos.

· SMS gratuitos entre clientes. Ortel Mobile también regala mensajes. Los que aumenten su saldo en 5 euros disponen de un bono de 30 SMS sin coste; con 10 euros, 80 SMS; si son 15 euros, 150 SMS y para los que recarguen 20 euros, 300 SMS.

· Internet móvil gratis. Los clientes con un smartphone que hagan una recarga podrán navegar sin coste. Con 5 euros disponen de 50MB; con 10 euros, 100MB; con 15 euros, 150MB y con 20 euros, el bono de Internet móvil crece hasta 300MB.

· Llamadas internacionales a 1,2 céntimos por minuto. Llamar a un teléfono fijo de Nigeria, Pakistán, Rumanía y Venezuela solo cuesta 1,2 céntimos por minuto, al que hay que sumar el establecimiento de llamada, que es de 31,9 céntimos.

Por su parte, en Lycamobile también ofrece una serie de promociones para disfrutarlas hasta el 30 de abril haciendo una recarga de cualquier importe:

· 50% de saldo gratis. Esta OMV también incrementa el valor de las recargas.

· Llamadas y SMS gratis entre clientes durante 15 días. Se limitan a llamadas de hasta 15 minutos entre líneas móviles de Lycamobile españolas. La OMV cobra el establecimiento de llamada, que es de 34,2 céntimos. Para hablar con los clientes de Lycamobile de otros países el precio del canon de conexión aumenta hasta 46 céntimos y la duración de la llamada se reduce a 10 minutos.

· Internet móvil sin coste. Lycamobile regala hasta 1.000MB para navegar. Es necesario llamar al teléfono de atención al cliente (línea 321) para activar el servicio.

· Llamadas internacionales por 1,2 céntimos por minuto. Esta OMV ofrece una selección de 55 destinos con los que hablar por 1,2 céntimos por minuto. El establecimiento de llamada de 34,2 céntimos.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia

La UE acotará las tarifas de roaming para internet móvil

La UE acotará las tarifas de roaming para internet móvil

Este verano navegar desde el móvil será más barato cuando se acceda desde un país de la Unión Europea.

Utilizar el servicio de datos en roaming puede salir muy caro. Demasiado. Hasta 11,8 euros por cada MB.

La Comisión Europea (CE) ha decidido regular las tarifas minoristas de Internet móvil para limitar el precio máximo que las operadoras pueden cobrar a sus clientes, como ya hace con las llamadas (entrantes y salientes) y los SMS.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señala a través de su blog que “el nuevo reglamento para el roaming verá la luz en abril” de este año.

La legislación actual termina el 30 de junio de 2012 y la nueva propuesta de la CE abarcará un periodo de 10 años (entre 2012 y 2022) aunque, según apunta nuestro órgano regulador “revisarán las previsiones en 2015 o 2016″.

El descenso en los precios del servicio de Internet móvil en roaming será progresivo. Es decir, que el verano que viene pagaremos menos que este y así sucesivamente.

Los precios finales se moverán entre las cifras que proponen el Parlamento Europeo, la CE y el Consejo Europeo.

El Parlamento Europeo propone que este año los ciudadanos paguen, como máximo, 59 cént./MB mientras que la CE y el Consejo europeo elevan la cifra hasta 1,06 euros por MB.

Para el año que viene el Parlamento propone rebajarlo hasta un máximo de 35,4 cént./MB y la CE y el Consejo lo fijarían en 82,6 cént./MB.

Y en 2014 el Parlamento propone abonar hasta 23,6 cént./MB y los otros 2 organismos, un máximo de 59 cént./MB.

Los precios definitivos se conocerán en unas semanas y entrarán en vigor el 1 de julio.

Portabilidad internacional
Otra de las novedades del reglamento que se revisa este año es la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar de operadora cuando viajen al extranjero conservando su número habitual.

Además, el Local Break Out (LBO) permitirá también segregar los servicios. De este modo será posible contratar el servicio de Internet móvil con una compañía y el de voz y SMS con otra.

Sin embargo, estas opciones no estarán disponibles hasta el verano de 2014.

Máximo de 50 euros de Internet móvil
Lo que permanece invariable es el coste máximo que tendrán que asumir los consumidores.

Para que no se dispare la factura -lo que se conoce como bill shock-, la CE establece por defecto un límite de gasto máximo de 59 euros para el servicio de Internet móvil.

El cliente debe fijar un límite más alto si desea seguir utilizándolo en caso de superarlo.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia

Pepephone, Jazztel y Ono, las OMVs que captaron más portabilidades en 2011

Pepephone, Jazztel y Ono, las OMVs que captaron más portabilidades en 2011

Sin embargo, 9 de las 22 operadoras virtuales tuvieron resultados negativos (perdieron más números de los que sumaron).

A lo largo de 2011 las operadoras móviles virtuales consiguieron 258.000 líneas netas (restando las perdieron de las que ganaron). La cifra supone un notable incremento del 43,3% con respecto a 2010.

Sin embargo, el desglose de este dato conjunto, formado por las 22 empresas que forman el segmento de las OMV, es bastante desigual.

Solo las 3 primeras del ranking, Pepephone (suma 58.970 líneas), Jazztel (50.380) y Ono (45.100), se reparten nada menos el 60% de esta ganancia de líneas que también incluye a las 9 OMV que cerraron el año con números rojos (se marcharon más clientes de los que captaron), tal y como recoge Vozpópuli.

Muchas de estas empresas con carteras deficitarias se dirigen al sector de inmigrantes que residen en España y utilizan sus tarjetas prepago para llamar a sus respectivos países de origen con tarifas low cost.

Lebara Móvil perdió 34.210 números en 2011; LlamaYAmóvil se dejó 23.960; MovilDia se despidió de 18.500 y la cartera de Lycamobile dejó de contar con 5.520 líneas.

Triunfo de las cableoperadoras regionales
Al margen de las 3 principales ganadoras, destacan los datos alcanzados por las cableoperadoras regionales que solo prestan sus servicios en sus respectivas comunidades autónomas.

La gallega R ocupa la 4ª posición del ranking con 28.860 líneas; la vasca Euskaltel es la siguiente en la lista, con 23.600 y la asturiana Telecable se sitúa en 8ª posición con 6.310 líneas.

¿Cómo evolucionará este mercado en 2012? ¿Se mantendrán las posiciones o habrá cambios sustanciales?

Vía | Movilonia

Análisis de OMVs que facilitan la compra de un móvil sin permanencia

Análisis de OMVs que facilitan la compra de un móvil sin permanencia

Una vez comparados los precios de los móviles más destacados de esta navidad con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo tanto en contrato con permanencia como en tarjeta prepago, hoy vamos a analizar las diferentes opciones que plantean los OMVs para facilitar la compra de un móvil o smartphone

Con unas tarifas más sencillas y por lo general, más baratas, pocos son los OMVs los que se lanzan a subvencionar teléfonos pero cada vez son más los que facilitan la compra si no dispones de uno.

Aunque siempre habrá otras opciones de comprar el móvil libre, liberar uno que ya tengas o comprarlo en el mercado de segunda mano para aprovechar la libertad que supone no firmar una permanencia con un operador concreto, éstas no son las únicas opciones ya que los operadores virtuales poco a poco se van animando a vender teléfonos y no necesariamente como mecanismo de retención ligados a eternos contratos de permanencia como diferencia con los operadores con red, si no simplemente para facilitar la compra.

MÁSMÓV!L sin permanencia

La tienda de móviles de MÁSMOVIL ofrece una amplia gama de teléfonos libres sin permanencia con precios que oscilan entre los 20 euros del básico Samsung E1050, los 49 euros del Nokia C1-01, 79 euros del Motorola Gleam, 149 euros del Samsung Galaxy Mini, 229 euros del Galaxy Ace, 345 euros del Sony Ericsson XPERIA Play y los 635 euros del iPhone 4S 16GB.

Si prefieres decantarte por un tablet, la tienda de MÁSMÓVIL también dispone actualmente del Samsung P7300 de 8.9 pulgadas por 559 euros o el Samsung P7500 de 10.1 pulgadas por 639 euros en color blanco.

Como promoción de navidad, si compras cualquiera de estos dispositivos antes del 7 de enero, MÁSMÓVIL te regala la factura del mes de enero hasta un máximo de 15 euros por línea.

Más información | MÁSMÓVIL.

Simyo sin permanencia

Simyo también opta por los móviles libres aunque en alguna ocasión haya coqueteado con subvenciones puntuales pero sobre todo destaca porque ofrece diferentes precios en los teléfonos teniendo en cuenta factores como portabilidad, número nuevo, contrato o prepago.

Entre los más económicos se encuentra el Alcatel OT213 cuyos precios oscilan entre los 0 y 16 euros, el Nokia C1-01 desde 37 euros, Alcatel Gloss desde 39 euros, Sony Ericsson Spiro desde 46 euros, Motorola Gleam desde 67 euros, Galaxy Mini desde 115 euros, Nokia 500 desde 163 euros, Galaxy Ace desde 205 euros, HTC ChaChaCha desde 219 euros, Galaxy Tab desde 639 euros o Samsung Galaxy SII desde 492 euros.

Más información | Simyo.

Tuenti sin permanencia

Tu, el OMV de la red social Tuenti ha sido la última en llegar pero con una apuesta clara: smartphones para todos. Y de momento Android o Blackberry de diferentes gamas para llegar a un público más amplio.

Comenzado con el smartphone libre más barato del mercado, el ZTE Racer II está disponible por 59 euros pero también se pueden encontrar otros como el Samsung Galaxy Mini por 99 euros, la BlackBerry 8520 por 109 euros, Blackberry 9300 por 169 euros, Samsung Galaxy Ace por 179 euros o el HTC Sensation XL beats por 509 euros.

En cualquier caso será necesario hacer una recarga mínima de 10 euros ya que estos teléfonos están disponibles en modalidad de tarjeta prepago que disfrutarán de las ventajas de navegación gratuita por Tuenti o las llamadas y mensajes totalmente gratis entre clientes.

Tu, además presentó otras tarifas compatibles con la subvención de teléfonos pero al ir ligados a una permanencia, dejamos sus precios para más adelante cuando analicemos los OMVs que facilitan la compra junto a un compromiso mínimo de permanencia.

Más información | Tu.

Hits Mobile sin permanencia

Hits Mobile es uno de los pocos OMVs que conservan llamadas a 0 céntimos entre clientes del mismo operador y aunque su catálogo es pequeño, el precio de los móviles ya incluye los gastos de envío. Encontramos modelos que van desde el Nokia 1616 por 46 euros, el Nokia Nokia C1-01 por 70 euros o el Nokia C3 por 120 euros.

Pero Hits también destaca por ir acumulando puntos (que no caducan) para que los actuales clientes puedan canjearlos por móviles con permanencia a elegir entre un catálogo más amplio donde destacan Galaxy Ace, HTC Wildfire, Nokia C6, XPERIA Arc o Samsung Galaxy S.

Más información | Hits Mobile.

Bankinter y Móvil Directo sin permanencia

Móvil Directo, homónimo de Bankinter móvil para los no clientes del banco, tiene una tienda con un abanico de móviles similar al de la tienda de Simyo por lo que más destacado en este aspecto, es que en Bankinter financian smartphones sin intereses hasta durante 18 meses aunque será posible aumentar la cuota para pagarlo en menos tiempo. Algunos de los disponibles son:

Samsung Galaxy Mini por 6 euros al mes, HTC Wildfire S por 10 euros al mes, Sony Ericsson Xperia Neo V por unos 14 euros, HTC Radar por 17 euros o el Samsung Galaxy SII por 26.60 euros al mes.

Más información | Bankinter | Móvil Directo.

Vía |   Xataka Móvil

Casi la mitad cambia de operadora móvil para pagar menos

Casi la mitad cambia de operadora móvil para pagar menos

Desde que se implantó esta posibilidad en España en el año 2000 se han completado casi 28 millones de solicitudes.

Cada mes entre 400.000 y 500.000 líneas móviles cambian de operadora mantiendo el número.

Es lo que se conoce como portabilidad, un trámite que está disponible en España desde el año 2000.

Desde entonces se han tramitado nada menos que 27,7 millones de solicitudes.

Solo en 2010 fueron 4,8 millones y la tendencia es creciente: según una estimación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) este año se completarán 5,4 millones de portabilidades.

España es uno de los países europeos que mayor número de portabilidades gestiona (se acaban de conocer los datos relativos al mes de octubre de 2011).

En Portugal, por ejemplo, se realizan unos 3,4 millones al año; en Italia, 4,3 millones; en Francia, 1,5 millones y en Reino Unido, 2 millones.

La tercera parte cambia para conseguir un teléfono
Las motivaciones para cambiar de operadora conservando el número son variadas, pero hay 2 razones principales: ahorrar en la factura mensual (42,7%) y conseguir un teléfono subvencionado (35,7%).

También tiene importancia (23,3%) el hecho de estar insatisfecho con la calidad que ofrece la compañía actual y en el 14,4% de los casos la decisión está relacionada con la mala atención recibida.

Actualmente la portabilidad dura unos 5 días laborables. El plazo se reducirá sensiblemente dentro de unos meses. En junio de 2012 las operadoras tendrán que ejecutarlas en solo 24 horas laborables.

Acortar el plazo afectará a lo que popularmente se conoce como hacer un amago, que es una práctica que consiste en solicitar una portabilidad con la intención de cancelarla cuando la compañía actual hace una contraoferta.

Esta situación se ha vuelto tan habitual que la CMT calcula que el 40% de las solicitudes son un farol.

A las compañías no les beneficia esta picaresca y están comenzando a intentar paliar sus efectos. Orange, por ejemplo, acaba de añadir una opción en el programa de puntos, conocida como Renove Estilo Orange, con el que ofrece las mismas condiciones comerciales de portabilidad a su cartera de clientes.

Vía | Movilonia

La CMT quiere reducir la interconexión móvil hasta un 80%

La CMT quiere reducir la interconexión móvil hasta un 80%

Actualmente está en 4 céntimos por minuto (4,98 en el caso de Yoigo) y el órgano regulador pretende dejarla en 1,09 céntimos entre abril de 2012 y octubre de 2014.

Cuando, por ejemplo, un cliente de movistar llama a otro de Orange, la primera operadora le paga a la segunda 4 céntimos por cada minuto de conversación. Es lo que se conoce como tarifa de interconexión.

Yoigo, por haber sido la última operadora con red propia en llegar al mercado, todavía disfruta de un precio mayor: 4,98 céntimos por minuto.

Eso explica que en muchas ocasiones las llamadas entre líneas de la misma compañía sean más económicas o, incluso gratuitas, como es el caso de los Números VIP de Vodafone.

Los precios de terminación bajan desde 2002
El coste de la interconexión se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años (desde 2002), pero podría bajar todavía mucho más entre abril de 2012 y octubre de 2014.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pretende recortar el precio de terminación en otra red hasta un 80% hasta dejarla en solo 1,09 céntimos para todas las operadoras, incluida Yoigo, según una nota de prensa de la CMT.

El glide path (un término aeronáutico que aplicado a la telefonía móvil se refiere a un plan de ajuste de precios en un determinado plazo) que propone la CMT es similar a las propuestas de otros países europeos (la media se sitúa en 1,02 céntimos).

Sin embargo, la resolución que ha publicado la CMT no es definitiva ya que es una consulta nacional. Las operadoras pueden presentar alegaciones y también se podrían pronunciar la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Europea.

Las operadoras, en contra
Como era de esperar, las operadoras móviles, principales afectadas si esta medida se lleva finalmente a cabo, ya han mostrado su desacuerdo.

Aseguran a Europa Press que supondría una “bajada artificial” de los precios que haría “muy difícil” recuperar los costes.

Yoigo sería la más perjudicada, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto y se han limitado a comentar que la consulta pública de la CMT es un documento “muy denso” y la operadora tendrá que analizarlo en profundidad antes de manifestarse.

Mejores tarifas a medio plazo
Pero, de llevarse a cabo estas rebajas, permitirían reducir las tarifas actuales.

En realidad las compañías “no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador”, explica la CMT, que añade que “la mejora de las condiciones competitivas del mercado debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo”.

Al menos eso es lo que ha sucedido hasta el momento. El precio medio por minuto era de 23,5 céntimos en 2000 y actualmente se ha reducido a menos de la mitad: 10 céntimos.

Vía | Movilonia

¿Qué pasó con Telecinco Móvil y El móvil de Cuatro?

¿Qué pasó con Telecinco Móvil y El móvil de Cuatro?

Ambas cadenas de TV se plantearon lanzar sus propias OMVs, pero Mediaset finalmente decidió no apostar por este negocio.

Hace unos días me preguntaba si El Corte Inglés y Alcampo hicieron bien (o no) en detener sus respectivos proyectos para lanzar sus OMVs.

Y ahora me asalta la misma duda referida a Mediaset, el grupo audiovisual que cuenta con varios canales de televisión entre los que, sin duda, destacan Telecinco y Cuatro.

La reflexión viene a cuento porque estos 2 canales se plantearon en su momento entrar en este sector (antes de su fusión), pero finalmente decidieron no diversificar su modelo de negocio.

Telecinco Móvil
Nunca se ha hablado públicamente de la marca Telecinco Móvil (o por lo menos nunca he leído nada al respecto de esta enseña), pero lo cierto es que la cadena estuvo negociando hace años con Kpn Spain (simyo) para desarrollar este proyecto.

De hecho, la filial española de la compañía telefónica holandesa (que en aquel momento se llamaba Eplus Móviles) reservó en agosto de 2008 el dominio Telecincomovil.es.

Curiosamente todos los demás dominios, incluyendo el .com y el .net, que suelen ser los más comunes, no se registraron y a fecha de hoy continúan estando disponibles.

¿Por qué Telecinco Móvil nunca llegó al mercado? ¿Qué habría pasado si la cadena privada con más audiencia de España hubiera lanzado esta marca? Son preguntas para las que no tengo respuesta.

El móvil de Cuatro
El caso de la OMV de Cuatro guarda bastante similitudes con Telecinco Móvil.

La cadena también negoció con Kpn Spain y su marca, El móvil de Cuatro, estuvo a punto de llegar al mercado hace poco más de un año.

Sin embargo, a solo 4 días de su lanzamiento, todo lo relacionado con El móvil de Cuatro se esfumó y nunca más supo de este proyecto.

La empresa, que entonces pertenecía al grupo Prisa, ya lo tenía todo listo.

La web de Cuatro desveló sus tarifas (competitivas en aquel momento y más teniendo en cuenta que subvencionaban smartphones) y hasta crearon sus propios perfiles en redes sociales desde donde iban desvelando detalles sobre la inminente llegada de El móvil de Cuatro.

¿Qué pasó en Tres Cantos para que El móvil de Cuatro no viera la luz? La empresa no dio explicaciones más allá de que la OMV “estaba en una fase preliminar”.

En aquel momento Telecinco y Cuatro se estaban fusionando, por lo que probablemente las causas que impidieron el lanzamiento de Telecinco Móvil fueron las mismas que las que abortaron el nacimiento de El móvil de Cuatro.

Y puestos a especular, también es probable que influyeran los pobres resultados que estaba cosechando 40 Móvil.

Esta marca de telefonía móvil, que cerró unos meses después, estaba basada en una de las emisoras de radio del grupo Prisa y también se lanzó gracias a la alianza con Kpn Spain.

Por el momento la mezcla entre televisión y telefonía móvil no parece que haya cuajado en España. ¿Retomará Mediaset la idea más adelante? ¿Tendría éxito una OMV basada en otras cadenas como Antena 3 o La Sexta, por ejemplo?

Vía | Movilonia

“No te vayas todavía, no te vayas, por favor…”

“No te vayas todavía, no te vayas, por favor…”

A veces las compañías recurren a razones tan estrambóticas como que la competencia usa “líneas de segunda mano” para convencer a sus clientes de que no se marchen.

Dicen que “la mejor defensa es un buen ataque” y esa es la estrategia que adoptan algunas veces las grandes operadoras (movistar, Vodafone y Orange) con tal de impedir que un cliente se marche a la competencia.

Según los datos que aporta la CMT, el 40% de las solicitudes de portabilidad se acaban cancelando.

Resulta imposible cuantificar cuáles son las verdaderas razones por las que un usuario anula su petición.

En muchas ocasiones la solicitud de portabilidad solo era un amago, que es como se conoce a las táctica que se emplea para obtener un descuento o un móvil subvencionado por parte de la operadora actual por el mero hecho de continuar en ella.

Otras veces la motivación es evitar tener que pagar una penalización por no haber cumplido aún el compromiso de permanencia.

Las grandes operadoras no aplican estas multas de forma proporcional al tiempo real que resta por cumplir, sino por tramos de 6 meses, aunque apenas queden unos días para que expire la condena.

Sin embargo, cuando el abonado no está interesado en aceptar una contraoferta y tampoco tiene permanencia, las compañías no tiran la toalla y, en algunas ocasiones, son capaces de recurrir a extrañas argucias con el único fin de convencerle de que no abandone sus filas.

Las nuevas operadoras (Yoigo y las OMV) se lamentan de estas malas prácticas que menoscaban su imagen y consiguen que desistan algunos de los clientes potenciales que ya habían tomado la decisión de probar sus servicios.

Conoce qué argumentos engañosos emplean para convencer a sus abonados con respecto a:

· La cobertura.

· Los precios.

· La estabilidad de estas empresas.

¿Alguna vez has querido portar una línea a Yoigo y una OMV y te han tratado de convencer con argumentos tan peregrinos? Comparte estas situaciones a través de un comentario.

Vía | Movilonia

Las OMVs continúan atendiendo bien a sus clientes

Las OMVs continúan atendiendo bien a sus clientes

El 35% de los usuarios se ha quejado a su operadora móvil durante el último año. Las mujeres están más satifechas que los hombres con estas compañías.

¿Estamos los españoles satisfechos con la atención que dispensan las operadoras de telefonía móvil? Depende de la compañía que les atienda.

Un estudio que acaba de publicar la organización europea EPSI Rating Spain muestra que los clientes de Yoigo (con una puntuación de 73,5 sobre 100) y las OMV (70,8/100) son los que manifiestan estár mejor atendidos.

La media del sector se sitúa en 62,9/100 y, entre las grandes operadoras, movistar y Vodafone son la que salen peor paradas. Las 2 obtienen puntuaciones por debajo del promedio: 60,7 y 60,9, respectivamente.

Orange consigue una nota de 65,7 tras haber mejorado 5 puntos con respecto al estudio de 2010 que llevó a cabo EPSI Rating Spain.

Esta empresa está presente en otros mercados donde también lleva a cabo investigaciones similares. Comparando los resultados de satisfacción a nivel internacional, España se sitúa a la cola y a gran distancia del siguiente país.

Muchas quejas
El sector de la telefonía móvil es el que genera un mayor número de quejas. Según este estudio, más del 35% de los clientes han tenido que reclamar algo a su operadora durante el último año.

Además, el número de incidencias ha crecido un 3% con respecto al año anterior, principalmente por movistar, que es la que presenta un mayor índice de quejas.

Casi un 50% de los clientes de la marca de Telefónica se ha quejado en los últimos 12 meses frente al 12% de Yoigo.

Con respecto al género de las 1 300 personas que fueron encuestadas en la segunda quincena de septiembre, las mujeres vuelven a estar más satisfechas que los hombres con la atención de las operadoras.

Un estudio de la OCU mostraba tendencias parecidas
Aunque no se trata de estudios equiparables, los resultados obtenidos por EPSI Rating Spain, apuntan en la misma dirección que los de la investigación que publicó la Organización de Consumidores y Usuarios en marzo de este año.

Los resultados de la OCU de hace 6 meses mostraban que la mejor atención al cliente es la que proporcionaban 3 OMV (Pepephone, Masmóvil y simyo) y a continuación se situaba Yoigo.

De las 3 grandes operadoras, Orange se quedó un punto por encima de la media del estudio y las peores puntuaciones fueron para movistar y Vodafone.

Vía | Movilonia