Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Más allá del precio por minuto

Más allá del precio por minuto

Si tienes un contrato, analiza tu última factura. Es bastante probable que muchas de tus llamadas apenas duren unos segundos. Desde el 1 de marzo de 2007 todas las operadoras están obligadas a cobrar sólo por el tiempo consumido, por lo que si eres de los que no te gusta grabar un mensaje cuando salta un contestador, tu compañía sólo te está cobrando por esos pocos segundos hasta que decides colgar.

¿Sólo? No exactamente. También te factura el establecimiento de llamada, un concepto que no se suele tener en cuenta, pero que es muy importante, ya que se aplica a todas las comunicaciones, independientemente de la duración que tengan.

Este canon tiene un coste de 17,4 céntimos en la mayoría de las compañías, aunque no en todas, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de comparar las tarifas, ya que en el precio final no sólo influye el precio de la llamada.

El coste del establecimiento de llamada oscila entre 0 y 19 céntimos
Veamos un ejemplo con dos operadoras virtuales. Carrefour Móvil cobra 13,92 céntimos por el establecimiento de llamada y otros tantos por cada minuto de conversación. Por su parte, MáSmovil tiene una tarifa más económica: 9,28 céntimos por minuto, pero el establecimiento de llamada es más caro: 17,4 céntimos. ¿Cuál es la más barata? Depende de la duración de la llamada.

Eroski Móvil, por ejemplo, se ha convertido en la alternativa más económica para llamadas cortas (de hasta un minuto y medio), pero a partir de ahí pierde competitividad con respecto a otras compañías.

En el otro extremo se sitúa otro OMV, Lebara Móvil, que acaba de modificar sus tarifas (ver noticia) y ha decidido incrementar el establecimiento de llamada hasta 19 céntimos, por encima, incluso, de las operadoras con red propia (Vodafone, movistar, Orange y Yoigo).

* Excepto en contrato clásico y tarjeta clásica, donde cuesta 13,92 céntimos.
** Excepto Carrefour Móvil, Eroski Móvil y Lebara Móvil.

El cargo por conexión está obsoleto
Este coste de conexión no se aplica en todos los países de nuestro entorno. Además, España es el más caro de la Unión Europea. Los 17,4 céntimos están por encima de los 15 que facturan algunas compañías italianas (otras se quedan en 12), según datos de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europa.

El establecimiento de llamada es un cargo, que está prácticamente en desuso en el Viejo Continente. Nuestros vecinos de Portugal, por ejemplo, no lo aplican, aunque facturan el primer minuto completo y a partir de ahí por tramos de 10 segundos (en nuestro país se cobra por segundos desde el principio).

Vía | Movilonia

0 comentarios