Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Los nacionalistas vascos y catalanes quieren sus propias operadoras móviles

Los nacionalistas vascos y catalanes quieren sus propias operadoras móviles

En un par de años es bastante probable que el primer OMV por número de clientes se haga con una licencia LTE o de cuarta generación (ampliar esta información). Hasta que llegue ese momento Euskaltel pretende que se le adjudiquen los excedentes de frecuencias en el País Vasco de la banda situada entre los 900 y 1800 megahertzios (la que utiliza la telefonía móvil actual).

De este modo la operadora vasca desplegaría su propia red para ofrecer sus servicios móviles sin depender de la de Vodafone, que es la que utiliza en estos momentos.

Más de 25 millones de beneficio
Euskaltel, que cuenta con una base de más de 239.000 usuarios (ampliar esta información), es el principal cliente de la multinacional británica. Hasta hace un año, antes de convertirse en operadora móvil virtual, utilizaba la infraestructura de Amena (Orange).

La compañía, presidida por José Antonio Ardanza, también presta servicios de ADSL, telefonía fija y televisión de pago. En el último ejercicio, cuyas cuentas acaban de presentar, obtuvo un beneficio neto de 25,7 millones de euros (en 2007 ganaron 33 millones de euros).

Cataluña también quiere su operadora
Por otra parte, Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, también ha pedido una operadora de telefonía móvil con carácter autonómico (las que hay actualmente tienen licencia nacional).

"Si los vascos y el Ministerio han llegado a un acuerdo para tener un operador móvil, ¿por qué nosotros no? Tenemos un mercado de 7,5 millones de usuarios potenciasles, muchos más que Euskadi", explica Bosch.

No obstante, antes de que estos deseos se conviertan en realidad sería necesario modificar la Ley General de Telecomunicaciones, lo que tardaría, como mínimo un par de años. A eso habría que sumarle el tiempo de otorgar la concesión y convocar el concurso público para adjudicar las licencias.

Vía | Movilonia

Enlace | http://www.movilonia.com/actualidad/noticias/vascos-y-catalanes-quieren-sus-propias-operadoras-moviles-22122008.html/20081222.html

0 comentarios