Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

La telefonía "low cost" se consolida

La telefonía "low cost" se consolida

Las operadoras móviles virtuales ganan cuota de mercado con ofertas más económicas y en el último trimestre han captado el 25% de las nuevas altas.

Los operadores móviles virtuales (OMV) nacieron a raíz de una serie de disposiciones realizadas en febrero 2006 por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para desarrollar una competencia efectiva en el mercado de la telefonía móvil, sector se supera el 100% de la penetración del servicio entre la población. Su ventaja es que al no tener que invertir en el mantenimiento de redes propias pueden ofrecer tarifas más baratas. Por contra, para establecer un contrato con ellas hay que aportar un móvil comprado a precio de mercado o liberado.

Según las disposiciones de la CMT, los denominados operadores móviles con Poder Significativo de Mercado (PSM), es decir, Movistar, Vodafone y Orange junto con Yoigo (que tiene menor cuota de mercado pero redes propias), deben ofrecer sus redes para que otras empresas puedan prestar servicios de telecomunicaciones. Además, entre otras características, deben disponer de las condiciones técnicas necesarias para ofrecer interoperabilidad de servicio en redes virtuales y atender a las solicitudes de acceso a sus redes a precios razonables para fomentar la competencia.

Esta decisión de la CMT de abrir el mercado fue denunciada por Telefónica, el operador mayoritario, mediante un recurso administrativo. Dicho recurso ha sido desestimado por la Audiencia Nacional en enero de 2009, confirmando la legalidad de los OMV al considerar que existe poca competencia en el mercado de la telefonía móvil en España.

Ventajas e inconvenientes

Actualmente hay una veintena de OMV con un total de 850.00 líneas contratadas. Esta cifra representa casi el 2% de la cuota de mercado de los operadores móviles de voz. Sin embargo, en los últimos meses los OMV se han posicionado como los de segundo mayor crecimiento en cuanto a alta de líneas. En los datos facilitados por la CMT sobre la situación del mercado, en enero de 2009, el 25,2% de la cuota de ganancia neta de líneas producidas en el último trimestre pertenece a OMV.

Con ofertas ventajosas, se han convertido en servicios atractivos para distintos colectivos como los jóvenes, los inmigrantes o las personas que utilizan el teléfono sólo como una extensión de su ordenador. Y poco a poco se van generalizando, aunque cuentan con el freno de los móviles subvencionados por parte de los operadores dominantes y sus consiguientes cláusulas de permanencia por 18 meses.

Sin embargo, son empresas que, en general, no subvencionan aparatos, por lo que para conseguir un contrato hay que aportar previamente el móvil a precio de mercado (suelen ser caros respecto a los móviles subvencionados) o bien liberado. Lo que en realidad sube es el coste del contrato, aunque evita las cláusulas de permanencia y permite abandonar la compañía cuando se desee sin compromisos ni sanciones. Además, no exigen ni consumos mínimos ni establecen cuotas anuales.

Ahora bien, debido a la complejidad de ofertas y tarificaciones existentes en el mercado, los usuarios deben tener en cuenta los usos que realizan, así como el coste no sólo de la llamada y su tarificación por segundos, sino también el coste de establecimiento de llamada, que varía de un operador a otro.

Diferencias

La diferencia básica entre los PSM y los OMV consiste en que los operadores con red disponen de una licencia de uso y explotación de una banda de frecuencia del espectro. Además, han realizado inversiones para desarrollar su propia infraestructura de red con el fin de prestar servicios a los usuarios. Por su parte, los operadores virtuales no disponen de esta licencia y por tanto deben utilizar los servicios de red de los operadores de licencia para poder ofrecer servicios de telecomunicaciones.

El coste de estas inversiones en infraestructuras necesarias para el despliegue de redes es muy alto, y por eso en momentos de crisis económica dos de los grandes operadores de red en Europa, Telefónica y Vodafone, han anunciado que van a compartir sus redes en diferentes países del continente, entre ellos España, para abaratar el coste de estas infraestructuras.

Entre los operadores móviles virtuales se distinguen dos tipos de compañías. Por un lado se encuentran los OMV llamados "completos", ya que a pesar de no disponer de una infraestructura de red propia sí cuentan con elementos y recursos para poder dar una numeración telefónica a sus clientes. De esta forma, a pesar de no usar sus propias redes, las llamadas terminan dentro de su propia red troncal.

Por otra parte, existen los llamados OMV prestadores de servicios o revendedores. Son empresas que no disponen de numeración propia ni red troncal y utilizan los asignados previamente por el operador de red con el cual han llegado a un acuerdo. Es decir, los revendedores de OMV realizan principalmente acciones comerciales para captar clientes.

¿Portabilidades en un día?

Una de las claves del éxito de los OMV radica en la portabilidad, es decir, en la posibilidad de cambiarse entre diferentes operadores móviles y conservar el número de teléfono. Por empuje de la CMT y de la Comisión Europea, los procedimientos para la gestión de la portabilidad se están realizando de forma cada vez más efectiva. En España, entre el año 2000 y 2007, se realizaron más de 15 millones de probabilidades de línea de teléfono móvil.

Sin embargo, actualmente el tiempo necesario para realizar una portabilidad está en torno a los 10 días. La comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, ha manifestado que quiere mejorar este plazo, para que en la medida que sea posible las portabilidades de líneas de teléfono fijas o móviles se puedan realizar en un solo día. El Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la Unión Europea están debatiendo las medidas necesarias para hacer de esta reivindicación una realidad.

Vía | Consumer.es

0 comentarios