Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Las 'low cost' de telefonía móvil crecen un 40% en clientes en el último año

Las 'low cost' de telefonía móvil crecen un 40% en clientes en el último año

A Telefónica, Vodafone y Orange les crecen los enanos. Los ’pequeños’ operadores están en auge en España. Las comunicaciones a bajo coste han experimentado en el último año un crecimiento de un 40% y ya seducen al 6,57% de los usuarios de telefonía móvil española, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Las grandes compañías han reducido su cuota de mercado en más de un 2%. La que más descenso ha experimentado ha sido Movistar que ha perdido un 0,72%, segudio de la filial de France Telecom, Orange (-0,65%),  y Vodafone (-0,52%).

Por su parte, el segmento de la telefonía móvil low cost (bajo precio) sigue creciendo con fuerza en nuestro país. Yoigo, la compañía de la escandinava Telia Sonera, que además está participada por ACS y FCC, ha sido la que más ha crecido en los doce últimos meses captando un 37% más de usuarios, hasta llegar los 1.774.000 clientes. Por su parte, las operadoras móviles virtuales --Euskaltel, Happy Móvil, Carrefour, Pepephone, Masmóvil, Simyo,...-- crecieron un 44% hasta llegar a captar 1.824.000 de usuarios. Las ’low cost’ ya generan un volumen de negocio que supera los 230 millones de euros anuales.

Las expectativas que se marca Yoigo a medio plazo son especialmente altas. La cuarta operadora con licencia 3G espera conseguir un cash flow positivo el próximo año convirtiéndose en la operadora europea de nueva generación que más rápido consigue entrar en rentabilidad. Además espera hacerse en cuatro años con una cuota de mercado del 10%, un 6,7% más de la que disfruta ahora. Por su parte, el objetivo de las OMV’s es ampliar el número de clientes de contrato que actualmente son el 37% de sus usuarios.

El auge de la telefonía ’low cost’ han despertado el interés de las grandes compañías que no quieren dejar escapar la oportunidad de hacerse con una porción del pastel. Sin ir más lejos, Telefónica usará la licencia OMV de Tuenti para reforzar la captación y retención de su base de clientes más jóvenes, que son precisamente los que se decantan por la telefonía de bajo coste. Por otro lado, empresas de otros sectores como Eroski, Carrefour, Globalia o Schibsted, entre otras, ya están haciendo negocio con este nuevo mercado.

Los buenos datos de las compañías ’low cost’ contrastan con el momento complicado que vive el mercado de la telefonía móvil. La obligación del Ministerio del Interior de identificar las líneas prepago ha supuesto un freno al crecimiento del parqué de usuarios de telefonía móvil por la cantidad de terminales que han tenido que darse de baja. Las tres principales compañías -Movistar, Vodafone y Orange- han sido las principales perjudicadas por esta medida y han tenido que eliminar a más de 1,5 millones de tarjetas SIM que no han sido identificadas. Vodafone ha sido la mejor parada de las tres grandes ya que dio de baja a más de 330.000 usuarios, casi la mitad que Movistar y Orange.

Éxodo de clientes en Vodafone por la portabilidad

En el mundo de las portabilidades --cambiar de operador sin perder el número--, Vodafone es la empresa que ha sufrido el mayor éxodo de clientes. Entre julio de 2009 y junio de 2010 la filial británica ha dejado escapar a 478.495 usuarios en España, una cifra que triplica los perdidos por Movistar (151.224). Por su parte, las que más clientes han conseguido seducir han sido las ’low cost’. Así pues, Yoigo ganó 388.456 portabilidades, las OMV’s 124.776, mientras que Orange consiguió un saldo positivo de 116.484 clientes de otros operadores.

Vía | Cotizalia

2 comentarios

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.