Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Los precios de la telefonía móvil caen a su nivel más bajo

Los precios de la telefonía móvil caen a su nivel más bajo

La guerra de tarifas rebaja un 9% el ingreso medio en sólo un año.

La batalla de ofertas entre los grandes operadores por captar a los clientes de la competencia, la consolidación de las compañías virtuales (sin red propia) con sus propuestas low cost y el recorte de las tarifas de interconexión han llevado los precios de la telefonía móvil a su mínimo histórico.

Durante el primer trimestre del año, según los datos dela Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el ingreso medio por minuto de los operadores de móvil en España alcanzó los 13,79 céntimos de euro, un 9% menos que en el mismo periodo de 2010.

La caída de precios justifica, por sí sola, que los ingresos de telefonía móvil se redujeran un 3%, hasta 3.322 millones de euros, pese a que el tráfico en las redes de las compañías aumentó un 3,2% en el periodo, hasta 17.694 millones de minutos. Entre enero y marzo, la facturación por tráfico se desplomó un 13,5% y la de los mensajes cortos cayó un 6%. Como en los trimestres anteriores, el negocio del acceso a Internet a través del móvil se comportó como el motor de este segmento, con un avance del 24,8%, hasta sumar unos ingresos de 544 millones de euros.

Con esta evolución del móvil, tradicional impulsor del negocio, los ingresos del sector de telecomunicaciones descendieron un 1,8%, hasta 9.339 millones de euros. Por segmentos, los mayores retrocesos correspondieron, como en trimestres anteriores, a la telefonía fija, con una caída del 9,4%, hasta 1.355 millones, sólo superado por los servicios de información telefónica, que bajaron un 14,6%, hasta 14,78 millones de euros.

Vía | Expansión

0 comentarios