Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

El mercado le da la espalda a Masmóvil

El mercado le da la espalda a Masmóvil

La nueva estrategia que presentó en septiembre no está funcionando y su cartera de clientes crece, aún menos, que hace unos meses.

Aparentemente las operadoras móviles virtuales atraviesan un momento dulce en el mercado.

En poco más de un lustro han logrado hacerse con el 6% del sector, según los datos que proporciona la CMT.

Y cada mes, cuando el órgano regulador facilita los datos de portabilidades, el conjunto de las OMV obtiene un dato positivo.

Sin embargo, no todas las compañías aportan lo mismo a esta cifra agregada.

De hecho, ya son muchas las operadoras que se han quedado por el camino. Y otras se tienen que conformar con un rendimiento bastante discreto.

Es el caso de Masmóvil, a pesar de que sus responsables presentan a esta compañía como a una de las líderes de su segmento.

Pero lo cierto es que se sitúa muy alejada del podio, en torno a la décima posición, dependiendo del mes, según los datos a los que ha tenido acceso movilonia.com.

Esto se debe a que Masmóvil apenas capta un 2% de la suma neta total de portabilidades de las OMV.

Concretamente, durante el mes de noviembre de 2011, de las 27.600 líneas que ganaron las virtuales, Masmóvil se tuvo que conformar con sumar solo 600 números a su cartera.

Y eso teniendo en cuenta que este dato es uno de los mejores que ha logrado la amarilla en los últimos meses, ya que el pasado mes de julio registró unas preocupantes pérdidas.

Con estos resultados, el relanzamiento de la marca el pasado mes de septiembre no está dando los frutos esperados para Masmóvil.

El mercado le ha dado la espalda y la operadora no consigue convencer ni a la mitad de los clientes que captaba a principios de año, cuando tampoco destacaba especialmente en su sector.

Desglose de cifras
El conjunto de virtuales está formado por un total de 22 operadoras. En realidad hay más marcas, pero algunas, como Kpn Spain, por ejemplo, explotan varias enseñas (simyo, Bankinter Móvil, Móvil Directo…) con una única licencia.

Durante el mes de noviembre solo 14 de estas 22 lograron un saldo positivo de portabilidades, es decir, el resultado de restar a las 42.700 líneas que provinieron de otras compañías (importadas) las 15.100 que se marcharon a la competencia (exportadas).

La cifra neta de Masmóvil está muy alejada de la que lográ El móvil de Jazztel (líder de este mes), Pepephone (segunda en noviembre y primera en el acumulado del año), Ono y Kpn Spain (simyo).

Y también se sitúa por detrás de las operadoras regionales -R (Galicia), Euskaltel (País Vasco) y Telecable (Asturias)-, que únicamente comercializan sus productos en sus respectivas comunidades autónomas.

Eso sí, la situación es todavía más dramática para las 8 operadoras cuyos resultados netos de portabilidad son negativos.

A estas empresas (MovilDia y muchas de las OMV que se dirigen al mercado étnico) llegaron 1.900 clientes en noviembre, pero se marcharon muchos más: 8.800.

La importancia de las portabilidades
¿Por qué las portabilidades tienen tanta importancia? El mercado de la telefonía móvil en España cuenta desde hace tiempo con un mayor número de líneas que de habitantes.

Según los datos que proporciona la CMT, actualizados hasta el mes de octubre de 2011, nuestro país cuenta con 58,3 millones de números activos, lo que supone una penetración del 121%

Esta circunstancia le confiere mucha más importancia a las portabilidades (líneas habituales cuyo número se desea conservar en otra compañía) que a las nuevas altas, que en muchos casos de tratan simplemente de líneas prepago de usar y tirar.

Vía | Movilonia

0 comentarios