Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

La CMT adelanta 6 meses la bajada de precios de interconexión

La CMT adelanta 6 meses la bajada de precios de interconexión

Inicialmente estaba previsto que concluyera en octubre de 2014 y posteriormente se adelantó a enero de ese año.

Una nueva medida regulatoria aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que ya se ha comunicado a la Comisión Europea, permitirá bajar los precios de interconexión (lo que se cobran las operadoras entre sí cuando un cliente llama a una línea de otra compañía) 6 meses antes de lo previsto.

La medida, advierte la CMT en su blog, es provisional y depende de que la CE no plantee objeciones.

Si se convierte en definitiva, el glide path (que es como se conoce al descenso escalonado desde los 4,98 céntimos por minuto que cobra Yoigo en la actualidad y los 4 céntimos de movistar, Vodafone y Orange hasta los 1,09 céntimos por minuto que debe alcanzar) comenzará el 16 de abril de 2012.

Volverá a bajar en octubre de este año y volverá a hacerlo una vez más en julio de 2013, cuando se situará en 1,09 céntimos por minuto para todas las operadoras (incluida Yoigo).

La rebaja, por tanto, es sustancial: del 75% para movistar, Vodafone y Orange y del 80% para Yoigo.

La CE recomienda que sea a final de este año
A pesar de este nuevo adelanto (inicialmente estaba previsto para octubre de 2014 y posteriormente se cambió a enero de ese año), la CE recomienda acelerar, aún más, el proceso y que concluya el 31 de diciembre de 2012.

Solo 4 países harán caso a la CE: Holanda (1 de septiembre de 2012), Portugal (1 de noviembre de 2012), Bélgica (1 de enero de 2013) y Francia (1 de enero de 2013).

Italia llegará al precio mínimo el mismo día que España, es decir, el 1 de julio de 2013, y Reino Unido lo retrasará hasta el 1 de abril de 2014.

Rebajas para los clientes
La CMT advierte que “las compañías no están obligadas a bajar sus precios a los usuarios como respuesta a la reducción de los precios mayoristas”, pero añade que esto “tiene un efecto de bajada en los precios finales en el medio plazo”.

De hecho, solo en el último año, los precios de la telefonía móvil en España descendieron un 18,6% hasta situarse en una media de 8,95 céntimos por minuto y hace 5 años el precio medio era de casi el doble: 16,1 centimos.

Vía | Movilonia

0 comentarios