Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Euskaltel tendrá que pagar la multa de 222 millones a Orange

Euskaltel tendrá que pagar la multa de 222 millones a Orange

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido ejecutar el laudo arbitral internacional que obliga a la vasca a abonar esta compensación.

Malas noticias para Euskaltel. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), tras 15 meses de trámites judiciales, obligará a la operadora vasca a abonar una cuantiosísima indemnización de 221,9 millones de euros a France Télécom (Orange).

Además, también se condena a Euskaltel al pago de las costas del procedimiento.

De esta manera se cumplirá el laudo arbitral internacional que también daba la razón a la compañía francesa, que demandó a Euskaltel en 2006 por romper su acuerdo comercial con Amena (actual Orange) y comenzar a ofrecer sus servicios de telefonía móvil con su competidora Vodafone.

La cifra supone un importante varapalo económico para Euskaltel, ya que supone casi el triple del cash flow positivo que obtuvo en 2011, el año de mayor beneficio de su historia.

“Ha ganado en los despachos lo que no pudo ganar en el mercado”
La reacción de cableoperadora regional no se ha hecho esperar. Poco después de conocerse la decisión del TSJPV, Euskaltel ha remitido un comunicado con su propia valoración de esta resolución en la que señala:

“Este proceso existe contra Euskaltel porque France Télécom –de la que el gobierno francés es el principal accionista– pretendió valerse de un proceso arbitral en sede francesa, que no tuvo en cuenta ni las argumentaciones de Euskaltel, ni las del árbitro español en su Voto Particular, ni la corrección del procedimiento, ni las normas del derecho español, ni la decisión libre y voluntaria de los miles de clientes que optaron por continuar con Euskaltel. France Télécom ha perseguido ganar en los despachos lo que no pudo ganar en el mercado, con el único objetivo de desestabilizar a un competidor”.

La operadora vasca también alega que “France Télécom/Orange acusó al operador vasco de ‘hurtar y apropiarse de 300.000 clientes, obstaculizando sus actividades en el País Vasco’, en referencia a los 230.000 usuarios que decidieron libre y voluntariamente continuar siendo clientes de Euskaltel, mediante procedimiento de portabilidad habilitado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para garantizar la libre decisión de los clientes, rechazando incorporarse a Orange”.

Y lamenta que “el TSJPV se ha limitado con su Resolución a asumir este laudo, a pesar del contenido del Voto Particular del árbitro español, en un proceso de esta relevancia, con los intereses y perjuicios que estaban en juego”.

Hará frente a la sanción y continuará con sus planes
Por último, la operadora anuncia que “a pesar del grave perjuicio a Euskaltel, a sus accionistas, a sus trabajadores, a sus proveedores y a las haciendas públicas vascas, cuenta con el apoyo de sus socios para hacer frente a una sanción que es fruto de una injusticia histórica y comunica que va a continuar normalmente con su actividad y con sus planes estratégicos de inversión, crecimiento y creación de riqueza para el país”.

No obstante, no da la guerra por perdida y comunica que “estudiará todas las posibilidades de recurso o impugnación que puedan existir en Derecho, una vez conocido y analizado el contenido de la resolución”.

Vía | Movilonia

1 comentario

Angel -

Miren no soy vasco pero me duele porque en definitiva es una empresa de España digan lo que digan otros,tanto como con YPF que los argentinos nos han dado una patada y nos la roban vaya injusticias hacia España con el buen hacer que ha tenido hacia esos países necesitados en otros momentos que desagradecidos,para que aprendamos a ser un país mas unido y mirar por nuestros intereses o nos pasara como cuando empezamos a perder el glorioso imperio español el único imperio en el que no se ponía el Sol.
Con respecto a la noticia estos gabachos de Orange son unos chorizos mas grandes que algunos de nuestros políticos