Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Aprobadas las tarifas para navegar en roaming por Europa y la posibilidad de contratar datos con otro operador

Aprobadas las tarifas para navegar en roaming por Europa y la posibilidad de contratar datos con otro operador

Dado que la regulación de los precios mayoristas no se tradujo en la rebaja a los usuarios que la UE esperaba, hoy se han aprobado finalmente las nuevas medidas que entrarán en vigor el 1 de julio de 2012 y que por primera vez obligan a rebajar el coste máximo que los operadores pueden cobrar a los usuarios de internet móvil cuando naveguen en roaming por los países de la UE.

Aun lejos de las tarifas que actualmente se aplican en territorio nacional (alrededor de los 3 céntimos/MB), el precio máximo para este verano que los operadores podrán cobrarnos será de 70 céntimos/MB tarificados por kilobyte. Un coste que a primera vista sigue resultando poco atractivo pero que si comparamos con las actuales condiciones que cobran hasta en bloques de 10MB, podrá suponer un ahorro en la factura de las familias que viajen al extranjero hasta en 200 euros al año y a las empresas hasta 1.000 euros.

Además hay que tener en cuenta que la rebaja será progresiva cada verano por lo que en 2013 se reducirá a un máximo de 45 céntimos/MB y en 2014 a 20 céntimos/MB, momento a partir del cual se espera una rebaja más agresiva entre operadores gracias a la posibilidad de contratar el servicio de datos con un operador diferente al que presta el resto de servicios.

En 2014 será posible elegir un operador para voz y otro para datos

Cuando viajemos al extranjero por la UE desde el 1 de julio de 2014, tendremos la posibilidad de contratar un operador alternativo para los servicios de datos donde podremos elegir entre las tarifas roaming que ofrezcan otros operadores en el país visitado que deberían ser cada vez más bajas para resultar atractivas frente al operador que presta el resto de servicios.

La intención es que el método para contratar un operador alternativo para datos sea tan cómodo como elegir una red WiFi distinta en nuestro móvil porque el coste se pagaría directamente en la factura habitual.

Otras medidas para controlar el consumo en roaming

Para impedir aún más los sustos en la factura por navegación en roaming, los usuarios que actualmente ya recibían un SMS o un mail aviso cuando su consumo de datos en roaming alcanza los 50 euros dentro de la UE, a partir del mismo 1 de julio esta medida se extenderá también al resto de países fuera de la UE.

En el corto plazo, estas medidas posiblemente también incentiven la creación de nuevos bonos de datos para navegar en roaming más baratos que los actuales como arma de doble filo para que los usuarios sigan viéndose atraidos para contratar una “tarifa plana” que aseguren ingresos mínimos a los operadores.

El coste máximo de las llamadas y SMS en roaming también seguirá reduciéndose de manera progresiva según lo previsto en el calendario aprobado en marzo.

Vía | Xataka Móvil

0 comentarios