Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Las tarifas móviles bajaron casi un 10% en 2012

Las tarifas móviles bajaron casi un 10% en 2012

La caída quedó compensada con el aumento del servicio de Internet móvil.

Una vez más, y van 4 años consecutivos, los ingresos de las operadoras españolas descendieron.

En 2012 facturaron 28.675 millones de euros por servicios minoristas (incluyendo, además de telefonía móvil, ADSL, fijo, etc), lo que supuso una contracción del 8,5% con respecto a los datos de 2011, según los datos del último informe trimestral que acaba de publicar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La principal razón de este retroceso fueron las continuas rebajas de tarifas que aplicó este sector a lo largo del año pasado.

De esta manera el ingreso medio por minuto de voz bajó un 9,6%, aunque no afectó a todas las compañías por igual. Las cuentas de Movistar y Vodafone se vieron afectadas en más de un 10% mientras que Ono, Yoigo y Jazztel consiguieron que su facturación aumentara.

No obstante, aunque los ingresos por la voz desde el móvil están bajando, las operadoras están compensando la caída gracias al aumento del uso de Internet móvil, qe creció un 9,9% en 2012 y que ya representa prácticamente la 4ª parte de los ingresos de telefonía móvil.

El informe de la CMT también pone de relieve el interés de los consumidores por las ofertas convergentes (que aúnan servicios de telefonía móvil y fija con una misma compañía) y de las que ya disfrutaban 7,8 millones de líneas cuando acabó 2012.

Vía | Movilonia

0 comentarios