Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Truphone

Tru, la OMV que eliminará los costes del roaming

Tru, la OMV que eliminará los costes del roaming

Llegará en 2012 a nuestro país y permitirá “efectuar llamadas locales estés donde estés”.

Viajar al extranjero supone pagar un precio muy alto tanto por las llamadas que se realizan desde otro país e, incluso, por las que se reciben.

Utilizar el servicio de Internet móvil merece una mención especial con precios que alcanzan hasta 11,8 euros por MB.

Y eso a pesar de que Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital, está presionando a las operadoras para que recorten sus tarifas en la Unión Europea fijando unos precios máximos que continuarán bajando durante los próximos 3 años.

La alternativa a estos altos precios puede ser Tru, una OMV que nació en 2006 en Estados Unidos y que presta sus servicios en este país y otros como Reino Unido y Australia.

En España Tru despegará en 2012. Mientras tanto hemos hablado con Alberto Lorente, su managing director, para que nos cuente en qué consiste esta operadora y qué novedades aportará a este mercado.

Las primeras OMV en España iniciaron sus actividades hace casi 5 años. ¿Por qué Tru ha tardado tanto en fijarse en este mercado?

Tru (antes Truphone) es un nuevo operador móvil global que funciona en Reino Unido, Estados Unidos y Australia desde mediados de 2010. Realmente estamos naciendo ahora en el mundo del GSM, aunque se nos conocía desde hace años por crear aplicaciones de voz IP para el móvil.

Además de lanzar en España, estamos lanzando en los próximos meses en Holanda, Hong Kong, Alemania y Polonia.

Por lo poco que se conoce de Tru hasta el momento, su mercado objetivo es el empresarial. ¿Está previsto que también se extienda al residencial?

Todavía no se nos conoce, ya que no hemos empezado a operar en España todavía. Inicialmente lo haremos ofreciendo servicios a empresas y a mediados de 2012 lanzaremos el servicio residencial.

¿Qué es lo que hace diferente a Tru de otras OMV?

Lo atractivo de Tru es que ofrecemos una solución única en el mercado para aquellas personas que o bien viajan mucho y tienen un problema importante con los costes de roaming, o aquellos que hacen llamadas internacionales y tienen contactos fuera de España.

Con la solución de Tru eliminamos completamente los costes de roaming en los países en los que estamos presentes ya que el usuario tiene varios números internacionales en su tarjeta SIM. Los ahorros potenciales son de hasta un 80%.

Con Tru por ejemplo si viajas a Londres, cuando aterrices y enciendas tu móvil, se te activará tu número Tru de Reino Unido automáticamente y podrás hacer llamadas en Londres y navegar por Internet con tarifas locales inglesas, manteniendo tu número de España activo para recibir llamadas provenientes de tu número español sin pagar roaming.

Y viceversa, cuando estás en España, tus contactos ingleses te podrán llamar a tu número de Reino Unido y tu recibirás la llamada en España sin pagar roaming. Puedes mantener hasta 13 números activos en una tarjeta SIM de Tru. Todo esto usando solo una SIM, un teléfono y de forma automática.

Nuestro enfoque inicial son las empresas, ya que podemos ofrecerles ahorros de hasta un 80% para los empleados que viajan asiduamente. Posteriormente lanzaremos el servicio al mercado residencial enfocándonos en las comunidades de “expats” en el segundo trimestre de 2012 con una oferta en llamadas internacionales mucho más competitiva que los proveedores actuales de llamadas internacionales.

Las OMV ya han conseguido hacerse con más de un 5% del mercado, pero algunas están cerrando y otras están en venta. ¿Es un buen momento para lanzar una compañía de estas características?

Realmente no competimos directamente con otros OMV ya que nuestra propuesta de valor está enfocada a un nicho muy concreto y no existe otra empresa en España que ofrezca las soluciones de roaming que ofrecemos.

Es un buen momento ya que las empresas y particulares están hartos de tener que pagar las tarifas abusivas de roaming tanto en voz como en datos y nos ven como una alternativa fresca, disruptiva e innovadora.

A pesar de que en Europa las tarifas de roaming están reguladas por la CE, continúan siendo demasiado caras. ¿Cómo es posible que Tru pueda ofrecer unos precios tan bajos?

Realmente nuestro enfoque no es rebajar el roaming sino eliminarlo por completo utilizando varios números internacionales funcionando de forma concurrente en una única tarjeta SIM de tal forma que siempre puedas efectuar llamadas locales estés donde estés.

Inicialmente esto funcionará así entre Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España, Hong Kong, Alemania y Polonia, pero estamos trabajando rápidamente para desplegar la solución en muchos más países.

El número de smartphones que hace uso de Internet móvil no para de crecer. ¿Tru ofrecerá también un precio razonable para poder seguir conectado en el extranjero?

La tarifas planas de datos de Tru funcionarán en todos los países en los que Tru esté presente sin tener que pagar roaming de datos.

Por 20 euros al mes por ejemplo tendrás 1GB para usar en todos los países donde tengamos presencia.

Con Tru eliminamos por completo las fronteras. Es esto lo que nos hace únicos.

¿El cliente de Tru podrá seguir utilizando su número habitual o necesitará otro para enviar y recibir llamadas y SMS?

Tru funciona como cualquier operadora móvil. Con Tru podrá enviar y recibir llamadas y SMS y también podrá navegar. El usuario tendrá la opción de portar su número, o varios números si posee algún número en el extranjero.

Si no quiere portar su número, Tru ofrece numeración propia, pudiendo optar por uno o más números dependiendo de las necesidades del cliente.

¿Tru también se plantea competir por el mercado de llamadas nacionales?

Nuestro gran atractivo está en el ahorro en roaming y llamadas internacionales, pero ofreceremos unas tarifas nacionales razonables.

¿Cómo se podrá conseguir una tarjeta SIM de Tru?

En una primera fase estamos hablando con grandes empresas, pymes, asociaciones, colectivos y canales potenciales. Cualquier persona interesada en el servicio puede contactarnos a través de nuestra web.

Vía | Movilonia

Este otoño llega Truphone, una nueva OMV para empresas

Este otoño llega Truphone, una nueva OMV para empresas

Se fundó en 2006 y ya está presente en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Holanda. Este mes nace en Hong Kong y pronto se implantará en Alemania y Suiza.

La compañía británica de telecomunicaciones Truphone ha situado a España en su punto de mira comercial, con el objetivo de lanzar sus primeros servicios de telefonía virtual este otoño, posiblemente durante el próximo mes de octubre.

Se trata de una oferta de operador virtual completo, a través de la red de Orange, que se dirige al segmento empresarial con importantes ahorros para las llamadas y accesos a la banda ancha móvil realizados fuera de España. "Se acabarán los altos costes en roaming y llamadas internacionales", reconocen en una compañía famosa por su aplicación de telefonía móvil sobre Internet (VoIP), siempre en competencia con Skype.

En concreto, la propuesta de Truphone, a través de la marca Tru, pretende resultar eficaz para las compañías españolas interesadas en reducir los gastos de comunicaciones móviles de sus empleados y directivos durante sus desplazamientos por el extranjero.

Una única SIM

Además de los ahorros en la factura del móvil próximos al 70%, los usuarios de Truphone podrán disponer, en una única tarjeta SIM, las prestaciones de las líneas de móvil locales, sin la necesidad de viajar con varios teléfonos o SIMs. La apuesta de la compañía no escatimará en el soporte de 24 horas y abrirá centros de atención al cliente locales en una veintena de países a finales de 2012. Asimismo, ofrecerá gestores de cuentas locales y reemplazo de la tarjeta SIM en 24 horas.

La compañía ya comercializa este tipo de servicios en los Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Holanda. A lo largo de julio abrirá en Hong Kong mientras que en España confía en estrenarse en los primeros días del próximo otoño. Acto seguido extenderá su red en Alemania y Suiza, con el objetivo de superar la veintena de países a final de 2012.

El operador británico tiene su cuartel general en Londres y dispone de oficinas en Estados Unidos, Australia, Australia, Holanda, Singapur, Hong Kong y España. Al frente del mercado español se encuentra Alberto Lorente, que ya ocupó puestos directivos en Skype, KPN España y MasMovil.

Truphone, fundada en 2006, cuenta en su capital con más de medio centenar de inversores privados, entre los que destacan las sociedad de capital riesgo Eden y Wellington Partners y las empresas Independent News & Media y Burda Digital.

Vía | El Economista