Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

CMT

Las OMVs ya gestionan 1 de cada 10 líneas móviles

Las OMVs ya gestionan 1 de cada 10 líneas móviles

Movistar tiene algo más de un tercio del mercado y la distancia entre Vodafone y Orange continúa estrechándose: hay menos de 4 puntos porcentuales entre ambas.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más competitivos y en el último semestre ha sufrido importantes y significativos cambios (básicamente una guerra de tarifas y la llegada de numerosas ofertas convergentes -ADSL + teléfono fijo y móvil y/o TV-).

Según los datos que publica mensualmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, hasta el 31 de marzo de 2013 había 52,2 millones de líneas activas en España (lo que supone un retroceso del 6,1% con respecto al mismo dato de hace 1 año).

Esta cifra significa que la penetración de la telefonía móvil en nuestro país es del 120,3% (125,8% si se computan los números dedicados únicamente a Internet móvil).

¿Y cómo se reparte el mercado de la telefonía móvil en la actualidad? La tarta tiene 5 comensales:

· Telefónica sigue siendo la operadora dominante, pero las diferentes modalidades de Movistar Fusión que ha ido lanzando desde el pasado mes de octubre no han conseguido frenar su merma en la cuota de mercado. En la actualidad Movistar cuenta con algo más de un tercio (35,6%).

· Vodafone, al igual que Movistar, es una de las principales daminificadas en lo que respecta al éxodo de clientes. Mes a mes su cartera se va desinflando a pesar de sus nuevas propuestas comerciales (las tarifas Red y Base o el nuevo paquete combinado Vodafone Integral). En la actualidad cuenta con poco más de la cuarta parte del pastel (25,7%).

· Orange. Es un caso atípico entre las grandes operadoras, ya que no pierde clientes, aunque durante el mes de marzo prácticamente se ha quedado como estaba (sólo ha ganado 872 líneas). Ha ido perdiendo algo de fuelle, pero aún así continúa arañando cuota y ya se sitúa a menos de 4 puntos porcentuales de Vodafone, su rival a batir (Orange ocupar la 2ª plaza en España en 2015). Ahora mismo cuenta con el 21,8% del mercado incluyendo los clientes de Amena.com, su 2ª marca, aunque ni la CMT ni la propia Orange facilitan los datos desagregados.

· Yoigo. Continúa creciendo, aunque no a un ritmo tan alto como el de antes, algo lógico en cualquier mercado (un nuevo competidor gana cuota rápidamente al principio y después se ralentiza). Yoigo cerró el mes de marzo con 8.699 líneas más gracias a las portabilidades y su porción de la tarta es del 6,7%.

· OMV. Sin duda se han convertido en un dinamizador del sector y están contribuyendo bastante a la competitividad y a la bajada de tarifas. Literalmente están arrasando en los últimos meses. En marzo sumaron 158.027 números, por lo que ya han conseguido cautivar al 10,1% del sector. Pero eso no significa que todas las OMV vayan bien. De hecho, algunas tienen datos tan negativos como preocupantes para sus gestores. sin embargo, la CMT tampoco facilita los datos desagregados de estas compañías.

Vía | Movilonia

Las OMVs, cerca de conquistar el 10% del mercado móvil

Las OMVs, cerca de conquistar el 10% del mercado móvil

Vodafone lideró la pérdida de clientes (-95.115) durante el 2º mes del año. Movistar le siguió de cerca y empezó marzo con 85.161 números menos.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de publicar su informe mensual correspondiente al mes de febrero. Los datos muestran el imparable ascenso de las OMV, cuya cuota de mercado roza el 10%.

El conjunto de marcas virtuales gestiona las líneas del 9,6% de los usuarios en buena medida gracias a las portabilidades. A pesar de ser el mes más corto del año, durante febrero se llevaron a cabo 575.138 cambios de compañía, la 2ª cifra más alta de la historia, muy cerca del record que se logró el mes anterior.

La cifra es aún más meritoria teniendo en cuenta que en los últimos meses se está produciendo un importante retroceso en el nñumero de líneas activas. Actualmente hay 55,3 millones de números, lo que supone un descenso del 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Centrándonos en las portabilidades, entre todas las OMV atrajeron a 153.609 números procedentes de otras compañías.

Yoigo también tuvo un buen mes, aunque su dato está bastante alejado: captó 32.424 líneas de sus competidores y atesora un 6,66% del sector.

Entre las grandes solo Orange consiguió una cifra positiva: 5.757 líneas más, en las que están incluidas las de Amena.com, aunque ni la CMT ni la propia compañía facilitan datos desagregados.

Y como en meses anteriores, las principales damnificadas por las portabilidades vuelven a ser Vodafone y Movistar, que se tuvieron que resignar a perder 95.115 y 85.161 líneas, respectivamente.

Vía | Movilonia

Abren un proceso sancionador contra ocho OMVs por falsificar portabilidades

Abren un proceso sancionador contra ocho OMVs por falsificar portabilidades

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Orange y ocho de los operadores móviles virtuales a los que da servicio con su red, por una infracción administrativa muy grave, según una resolución aprobada en su último consejo.

El procedimiento se ha iniciado tras una denuncia de Vodafone del pasado 3 de agosto por supuestas irregularidades en las solicitudes de portabilidad que tendrían como fin evitar la cancelación de petición de cambio de compañía móvil y, de esta manera, retener clientes que quieren pasarse a otra compañía.

La denuncia señalaba que estos operadores ocultaron de forma fraudulenta la fecha y hora real en la que el abonado firmaba la solicitud de portabilidad y acumularon intencionadamente las solicitudes para su carga en el Nodo Central en determinadas horas del día. Se trataba de clientes de Vodafone que habían solicitado la portabilidad a los operadores de la red de Orange y con la forma en que se tramitaban las solicitudes se reducían las posibilidades de que el usuario suspendiera la solicitud de cambio de operador.

MásMóvil y Jazztel, entre los afectados

Los afectados por este proceso sancionador son France Telecom (Orange), MásMóvil, Moreminutos, The Phone House Móvil, Hualon, Geco, Distribuidora Internacional de Alimentación, Jazztel y KPN (Symio).

Tras estudiar el caso, la CMT ha decidido abrir expediente sancionador por presunto incumplimiento de los operadores implicados de la obligación de conservar las solicitudes de portabilidad firmadas por los abonados, en unos casos; en otros, por no consignar la hora de la solicitud de firmada por los abonados.

Otros operadores transformaron solicitudes con ventanas de cambio diferidas en portabilidades de 24 horas y otros no grabaron en el Nodo Central la hora de cumplimentación de la solicitud de cambio, según señala la CMT en la explicación de la apertura de sanción.

De confirmarse la infracción los afectados podrían ser sancionados con un uno por ciento de sus ingresos brutos anuales obtenidos en el último año. Esta es la primera vez que la CMT inicia un procedimiento sancionador contra este tipo de operadores.

Vía | El Confidencial

Resultados portabilidad móvil noviembre 2012

Resultados portabilidad móvil noviembre 2012

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de dar a conocer los datos de este sector correspondientes al mes de noviembre de 2012.

De acuerdo a estas cifras, se confirma que Movistar Fusión ha conseguido frenar un poco su pérdida de cuota en el mercado de la telefonía móvil, aunque no invertir la tendencia negativa, tal y como sucedió en octubre.

Concretamente Movistar perdió 61.289 números móviles en noviembre. Sin embargo, la operadora puede estar satisfecha con estos datos, especialmente en el ámbito de la telefonía fija y ADSL.

La que no tiene tantos motivos para celebrarlo es Vodafone, que vuelve a ser la compañía con peores resultados: 79.560 clientes decidieron irse a la competencia.

En el caso de Orange y Amena.com (la CMT no facilita los datos desagregados) noviembre fue un buen mes. Captaron 31.714 números.

Yoigo también obtuvo datos en negro, pero mucho más modestos: solo ganó 6.620 líneas.

Y, sin duda, las grandes triunfadoras volvieron a ser las OMV. En su conjunto consiguieron atraer a 102.515 clientes y entre todas ya cuentan con casi un 9% del mercado.

Vía | Movilonia

Resultados portabilidad móvil septiembre 2012

Resultados portabilidad móvil septiembre 2012

Movistar no mejoró tampoco sus habituales datos negativos y en el 9º mes del año perdió casi 96.000 clientes. Vodafone también cerró en rojo, aunque moderó sus descensos por la recuperación temporal de las subvenciones.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de dar a conocer los datos relativos a de septiembre del mercado de la telefonía móvil.

Durante este mes el sector retrocedió un 2,7%, lo supone la pérdida de 242.241 líneas.

En la actualidad el mercado español dispone de algo menos de 57 millones de números activos sin contar con los que emplean las máquinas (alarmas, ascensores…)

Con respecto a las cifras de portabilidad, se completaron 393.384 solicitudes, una cifra que representa un importante retroceso con respecto a septiembre de 2011 (-16,1%).

Los datos siguen la tendencia del mes de agosto aunque en los casos de Yoigo y Vodafone se aprecian cambios importantes.

La principal causa de esta variación en el caso de Yoigo es la modificación que introdujo esta operadora en su tarifa Infinita.

Durante los meses de junio, julio y agosto la cuota era de 36,3 euros con un compromiso de permanencia de 18 meses.

En este último mes Yoigo consiguió atraer a 71.391 números de sus competidores.

Sin embargo, a partir del 1 de septiembre las condiciones de este plan se modificaron: la cuota subió hasta 47,2 euros aunque se suprimió la permanencia en caso de solicitar únicamente la tarjeta SIM.

Los datos de este mes siguen siendo positivos, pero la captación fue de prácticamente la mitad: 36.885 líneas.

Vodafone frena su declive
Con respecto a Vodafone, esta compañía consiguió reducir la sangría de clientes que tuvo en agosto. Pasó de perder 69.202 números a 43.766. Para ello contó con la recuperación temporal de las subvenciones, que ha ido prorrogando mes a mes.

Por su parte, Movistar prácticamente calcó sus resultados del mes anterior. En agosto cedió 93.077 líneas y en septiembre, 95.831. Posiblemente los datos de octubre sean muy distintos gracias a la llegada de Movistar Fusión. De hecho, Telefónica confirmó recientemente a la CNMV que durante este mes consiguió unas 430.000 contrataciones de este producto convergente.

Orange y las OMV mejoran
Por último, cabe destacar el buen comportamiento en materia de portabilidades de Orange y, especialmente, el del conjunto de las OMV.

La operadora naranja se hizo con 31.656 clientes en septiembre incluyendo los que optaron por Amena.com, su 2ª marca (aunque la CMT no desglosa estos datos y France Télécom tampoco los hace públicos).

Las virtuales lograron aumentar sus carteras en 71.056 líneas.

Nota de prensa:

La telefonía móvil perdió 242.241 líneas en septiembre

Vía | Movilonia

Las operadoras low cost arrasaron en portabilidades este verano

Las operadoras low cost arrasaron en portabilidades este verano

Vodafone fue la que salió peor parada durante este mes: perdió unos 74.000 números. A Movistar tampoco le fue bien y se despidió de más de 55.000 clientes.

El pasado junio se completaron 395.727 portabilidades, un 13,1% menos que el mismo mes del año anterior, según la nota mensual que acaba de hacer pública la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

La reducción de las subvenciones para captar clientes de la competencia por parte de las principales operadoras (Movistar y Vodafone, aunque esta última las ha recuperado temporalmente en agosto y septiembre) son la principal razón de este importante descenso en la cifra de usuarios que decide cambiar de compañía conservando su número habitual.

En cualquier caso, las operadoras low cost han salido bastante bien paradas durante este mes.

El conjunto de las OMV (encabezadas por Ono, Pepephone, Jazztel, R Móbil y Kpn Spain -Simyo-) lograron nada menos que 68.476 nuevos números gracias a las portabilidades.

Yoigo, que el 1 de junio lanzó 2 agresivas tarifas (Infinita y La del dos), obtuvo también un buen resultado: 43.477 líneas, una cifra que no alcanzaba desde hacía muchos meses y que es prácticamente igual que la que obtuvo en el mismo periodo de 2011 (45.786).

France Télécom también gana, pero a menos ritmo
Orange, la marca de France Télécom, perdió algo de fuelle, pero sigue en la zona de números negros captando 17.482 clientes.

En el otro lado de la balanza se sitúan las 2 grandes operadoras.

Vodafone sufrió un éxodo de 73.986 líneas y Movistar también arrojó unos resultados negativos, aunque algo más bajos que los de su rival: perdió 55.449 números.

Menos líneas activas
En total el mercado de la telefonía móvil en España cuenta con 54,6 millones de líneas hasta junio de 2012, lo que supone un descenso del 0,9% comparándolo con los datos de hace 1 año. El retroceso se debe, principalmente, a las bajas de líneas de datos (las que se usan en módems USB) y a números prepago.

La penetración actual alcanza el 118,3% en nuestro país, según el organismo que regula este sector.

Vía | Movilonia

Las OMVs, en contra de la desregulación que plantea la CMT

Las OMVs, en contra de la desregulación que plantea la CMT

AENOM, la asociación que agrupa a las principales compañías de este sector señala que eso reforzaría la posición de las grandes telecos.

No hace tanto, poco más de 5 años, en España solo había 3 opciones para elegir en el sector de las telecomunicaciones móviles: movistar, Vodafone y Orange.

Sin embargo, a finales de 2006 llegó Carrefour Móvil, la primera operadora móvil virtual -sin red propia-, y Yoigo -que todavía continúa instalando sus antenas-.

Poco a poco se fueron sumando muchas otras OMVs. Algunas han desaparecido; otras están en venta y unas cuantas se fusionarán, serán absorbidas o también dejarán de existir.

Por supuesto también hay proyectos de este tipo que se han consolidado y han conseguido la suficiente masa crítica de clientes como para convertirse en una alternativa solvente.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones anunciaba hace unos días que acababa de lanzar una consulta pública sobre el mercado mayorista de acceso y originación en redes móviles para fijar el futuro marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia (las OMR, es decir, movistar, Vodafone y Orange) y las 23 OMVs que hay en la actualidad.

Para justificar este cambio regulatorio la CMT argumenta que estas compañías sin red propia “tienen garantizado el acceso a la red”, y añaden que en caso de que los operadores no lleguen a un acuerdo, velarían para “resolver el conflicto”.

Sin embargo, desde la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles, que agrupa a las principales OMVs (Kpn Spain -simyo-, Happy Móvil, Hits Mobile y Pepephone, entre otras) tienen una visión muy distinta a la del organismo regulador.

Según el comunicado remitido por AENOM, “lamentan la propuesta de la CMT consistente básicamente en la supresión de las obligaciones impuestas actualmente a los operadores de red, lo que ha posibilitado la entrada y desarrollo de los operadores móviles virtuales”.

Añaden que “a pesar de la regulación actual, la CMT admite que el tamaño de las OMV es reducido si se compara con el de otros estados europeos y que no tienen una cuota de mercado que les permita contar con un poder de negociación suficiente que asegure que, en ausencia de regulación, puedan mantener sus contratos de acceso mayorista en condiciones competitivas”.

Suprimir la regulación podría acabar con las OMVs
En definitiva, que las OMVs temen que “en un contexto de desregulación del mercado, existen dudas sobre los incentivos de los OMR a mantener las condiciones de acceso vigentes”.

Desde AENOM también señalan que “en el entorno de inseguridad institucional en que se encuentra el mercado, es difícil creer que esta rápida resolución se vaya a producir y sin celeridad en las actuaciones de los reguladores, las OMVs podrían verse seriamente perjudicadas hasta el punto de tener que salir del mercado”.

Vía | Movilonia

Las OMVs lideraron las portabilidades en febrero

Las OMVs lideraron las portabilidades en febrero

Movistar y Vodafone volvieron a perder clientes durante este mes: 58.520 y 25.818, respectivamente.

Durante el último en el que movistar ofreció subvenciones de móviles para captar clientes de la competencia (febrero de 2012), Telefónica perdió 58.520 números, que fueron a parar, principalmente, a manos de las OMV.

El conjunto de operadoras virtuales sumó durante el segundo mes del año 31.130 líneas, según los datos de la nota mensual que acaba de hacer pública la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Tampoco le fue mal a Orange, que continúa con la tendencia creciente que inició hace ya varios meses.

La operadora naranja incrementó su cartera en 28.041 líneas gracias a las portabilidades.

Yoigo sumó 25.167 números provinientes de la competencia a lo largo de febrero, casi los mismos que perdió Vodafone. La compañía de origen británico cedió 25.818 clientes.

Casi medio millón de cambios de compañía
En la actualidad el mercado español de telefonía móvil está compuesto por 56.224.683 líneas (sin contar con las dedicadas a M2M -ascensores, alarmas, máquinas de vending…-), lo que supone una penetración del 121,7%.

En febrero de 2012 se completaron 486.450 portabilidades, un 8,3% más con respecto al mismo mes del año anterior.

Vía | Movilonia

La CMT adelanta 6 meses la bajada de precios de interconexión

La CMT adelanta 6 meses la bajada de precios de interconexión

Inicialmente estaba previsto que concluyera en octubre de 2014 y posteriormente se adelantó a enero de ese año.

Una nueva medida regulatoria aprobada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que ya se ha comunicado a la Comisión Europea, permitirá bajar los precios de interconexión (lo que se cobran las operadoras entre sí cuando un cliente llama a una línea de otra compañía) 6 meses antes de lo previsto.

La medida, advierte la CMT en su blog, es provisional y depende de que la CE no plantee objeciones.

Si se convierte en definitiva, el glide path (que es como se conoce al descenso escalonado desde los 4,98 céntimos por minuto que cobra Yoigo en la actualidad y los 4 céntimos de movistar, Vodafone y Orange hasta los 1,09 céntimos por minuto que debe alcanzar) comenzará el 16 de abril de 2012.

Volverá a bajar en octubre de este año y volverá a hacerlo una vez más en julio de 2013, cuando se situará en 1,09 céntimos por minuto para todas las operadoras (incluida Yoigo).

La rebaja, por tanto, es sustancial: del 75% para movistar, Vodafone y Orange y del 80% para Yoigo.

La CE recomienda que sea a final de este año
A pesar de este nuevo adelanto (inicialmente estaba previsto para octubre de 2014 y posteriormente se cambió a enero de ese año), la CE recomienda acelerar, aún más, el proceso y que concluya el 31 de diciembre de 2012.

Solo 4 países harán caso a la CE: Holanda (1 de septiembre de 2012), Portugal (1 de noviembre de 2012), Bélgica (1 de enero de 2013) y Francia (1 de enero de 2013).

Italia llegará al precio mínimo el mismo día que España, es decir, el 1 de julio de 2013, y Reino Unido lo retrasará hasta el 1 de abril de 2014.

Rebajas para los clientes
La CMT advierte que “las compañías no están obligadas a bajar sus precios a los usuarios como respuesta a la reducción de los precios mayoristas”, pero añade que esto “tiene un efecto de bajada en los precios finales en el medio plazo”.

De hecho, solo en el último año, los precios de la telefonía móvil en España descendieron un 18,6% hasta situarse en una media de 8,95 céntimos por minuto y hace 5 años el precio medio era de casi el doble: 16,1 centimos.

Vía | Movilonia

La CMT dejará de arbitrar las telecomunicaciones

La CMT dejará de arbitrar las telecomunicaciones

Este organismo se integrará en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se avecinan importantes cambios en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el órgano que regula este sector.

Según el anteproyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al que ha tenido acceso El Economista, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) será la que intervendrá en las relaciones entre operadoras, una función que actualmente lleva a cabo la CMT.

No es la única función que perderá el árbitro de las telecos. También dejará de gestionar el registro de operadoras (la base de datos en la que se inscriben todas las compañías de este sector) y el control de los planes de numeración y los derechos de uso de números, direcciones y nombres de las compañías, tal y como avanza el diario económico.

Por si fuera poco, cuando se cree la CNMC, será el Ministerio de Industria el que determine el coste del Servicio Universal (los servicios que se garantizan para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica).

También gestionará el Fondo Nacional del Servicio Universal y fijará las aportaciones que correspondan a las operadoras.

Se constituyó en 2006
La CMT fue creada en 1996, durante el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones, como organismo público regulador independiente de los mercados nacionales de comunicaciones electrónicas.

El consejo que toma las decisiones está formado 5 consejeros, el vicepresidente y el presidente (Bernardo Lorenzo). Por su parte, el secretario tiene voz pero no voto.

Actualmente su sede se ubica en Barcelona, aunque inicialmente se encontraba en Madrid. El traslado se produjo en 2005.

Vía | Movilonia

Resultados portabilidad móvil noviembre 2011

Resultados portabilidad móvil noviembre 2011

Orange, las OMVs y Yoigo están creciendo a costa de las compañías más grandes: la marca de Telefónica y Vodafone.

Hace tiempo que movistar ya no recurre al slogan: “Como somos más, pagamos menos”. Ha perdido bastante fuerza, ya que casi el 60% del mercado móvil utiliza los servicios de otra operadora.

Y si no consigue frenar la pérdida de clientes que mes a mes se marchan a otras opciones, movistar perderá también muy pronto la barrera psicológica del 40%.

Según los datos del informe mensual de la CMT, correspondiente al mes de noviembre de 2011, movistar cuenta todavía con el 40,09% después de tramitar 52.243 portabilidades que fueron a parar, principalmente, a las carteras de Orange, las OMV y Yoigo.

Por su parte Vodafone tampoco obtuvo números rojos en este sentido. Durante el undécimo mes del año anterior se marcharon 30.314 clientes.

La principal beneficiada por las portabilidades continúa siendo Orange por tercer mes consecutivo. La marca de France Telecom ganó 48.468 números gracias a las portabilidades.

Yoigo, que ha perdido fuelle en los últimos meses, también ganó más líneas de las que perdió: 13.408.

Finalmente, las 22 OMVs, que en su conjunto ya se han hecho con el 6,3% del mercado, sumaron 20.681 números.

Aquí puedes consultar los datos desglosados de las principales marcas de las operadoras virtuales durante todo 2011.

Vía | Movilonia

La CMT investigará los mensajes de móvil por sus elevados precios

La CMT investigará los mensajes de móvil por sus elevados precios

Los SMS y los MMS están bajo sospecha. Precios altos, estables y muy parecidos entre todas las operadoras... La CMT ha decidido poner remedio y estudiará este mercado para tomar medidas si es necesario.

Las quejas de los usuarios y de las asociaciones que los representan son una constante desde hace años. Los mensajes de texto de móvil (SMS) y los multimedia (MMS) son caros, por encima de la media europea, y curiosamente muy parecidos entre las operadoras.

Esta circunstancia ya ha llevado a la Comisión Nacional de la Competencia a abrir un expediente a Movistar, Vodafone y Orange por precios excesivos, pero la investigación solo afecta a las tarifas mayoristas, las que se cobran entre ellas.

Ahora es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que va a tomar cartas en el asunto. Y su objetivo es que mejoren las tarifas para todos los usuarios.

Así consta en un documento oficial del regulador, adelantado ayer por CincoDías.com. "Durante los últimos años se viene observando una estabilidad en los precios de los servicios SMS y MMS, que contrasta con las importantes bajadas de precios, tanto mayoristas como minoristas, experimentadas en el segmento de la telefonía móvil", destaca la CMT. Es más, la Comisión señala la paradoja de que las tarifas se mantengan estables cuando "los niveles de precios en el mercado español son superiores a los de los países de nuestro entorno".

Y, al fin, se ha decidido a actuar. La CMT lanzará en 2012 un análisis de la evolución de los precios de estos servicios. Con las conclusiones en la mano "valorará la conveniencia de acometer actuaciones, en el ámbito de su competencia, que coadyuven a mejorar las ofertas de precios para los usuarios de dichos servicios", asegura.

Se trata de una investigación histórica, ya que es la primera vez que la CMT hace un análisis tan descarnado del precio de los SMS y se plantea tomar medidas. Lo que no desvela el regulador es cuáles serán sus decisiones en caso de que confirme la necesidad de intervención.

La herramienta más evidente que tiene la CMT es establecer precios mayoristas, es decir, determinar cuáles son las operadoras dominantes en este campo y obligarles a rebajar la tarifa que cobran por recibir en sus redes SMS o MMS de clientes de las otras compañías. En esta misma línea, se podría establecer una senda de recortes forzados de estos precios de terminación a lo largo de un periodo.

Estas medidas reducirían el coste que tienen los SMS y los MMS para las operadoras y, en consecuencia, deberían dar lugar a una rebaja del precio final, a no ser que las compañías decidan incrementar sus márgenes. De ahí que la CMT pudiera adoptar alguna medida original que tenga resultados más inmediatos en los bolsillos de los usuarios, aunque siempre sin tocar los precios finales, ya que no tiene competencias para ello.

Vía | CincoDías

Resultados portabilidad móvil octubre 2011

Resultados portabilidad móvil octubre 2011

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de publicar su informe mensual correspondiente al mes de octubre de 2011.

Los datos no muestran ningún cambio significativo con respecto al del mes anterior en materia de portabilidades.

La tendencia es exactamente la misma: movistar y Vodafone vuelven a perder números en detrimento de Orange y, en menor medida, del conjunto de las OMV y Yoigo.

La más perjudicada es movistar, que ha visto cómo su cuota de mercado se reduce hasta el 40,3% después de quedarse sin otras 48.135 líneas durante este mes.

Sin embargo, la cifra no es tan negativa para Telefónica como la que obtuvo en septiembre: -84.317 números.

Además, los datos todavía no reflejan la reestructuración de los planes de contrato, que entraron en vigor en el mes de noviembre, ni tampoco los cambios en las opciones de prepago, que movistar ha puesto en marcha hace solo unos días.

Por su parte, Vodafone sí ha empeorado considerablemente las pérdidas con respecto a septiembre. Ese mes perdió 8.807 líneas y ahora ha tenido que prescindir de 40.904.

Yoigo flojea un poco
La que tiene motivos para celebrarlo es Orange, que continúa nadando a contracorriente con sus delfines (y demás animales). La operadora naranja suma nada menos que 52.474 números provinientes de sus rivales y lidera holgadamente las portabilidades en octubre de 2011.

El conjunto de las OMV también ha conseguido datos positivos gracias a los cambios de compañía conservando el número: entre todas suman 18.723 líneas.

Por último, Yoigo engrosa su cartera con 17.842 números, una cifra más modesta de la que estaba alcanzando en los meses anteriores. ¿Conseguirá aumentarla cuando incluya los efectos de las nuevas tarifas planas que ha lanzado este mes?

Casi 56 millones de líneas
En total el mercado móvil en España ya alcanza los 55,8 millones de líneas, un 4,1% más que hace un año.

El crecimiento se debe, principalmente, a los números asociados a máquinas (ascensores, alarmas, vending…), que han crecido un 15,9%, y a las tarjetas que se emplean para navegar por Internet (en módems USB, tablets…), que han aumentado un 15,7%.

Vía | Movilonia

Resultados portabilidad móvil septiembre 2011

Resultados portabilidad móvil septiembre 2011

Movistar no cambia su tendencia y vuelve a perder casi 85.000 líneas. Vodafone regresa a los números rojos y se despide de casi 9.000 números.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de publicar el informe con los datos de este sector de septiembre de 2011.

El parque de líneas ha crecido un 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior y ha alcanzado 55.774.509 líneas, lo que supone una penetración del 121,3%.

Con respecto a las cifras de portabilidad móvil, durante el noveno mes del año se llevaron a cabo 469.118 solicitudes de cambios de compañía.

La cifra ha crecido significativamente comparándola con la de septiembre de 2010: este año se han tramitado un 17,4% más de portabilidades.

En esta ocasión la gran triunfadora ha sido Orange, que ha conseguido 47.442 líneas procedentes de sus rivales.

Yoigo y las OMV también obtienen cifras positivas: 28.796 y 16.886 líneas, respectivamente.

En el otro lado de la balanza se encuentran movistar y Vodafone, con saldos negativos.

La marca de Telefónica no ha conseguido romper su racha descendente. Desde que comenzó el año no ha podido salir de los números rojos ningún mes.

En septiembre ha perdido 84.317 líneas. ¿Conseguirá frenar la sangría con los nuevos contratos que empieza a comercializar a partir de hoy?

Por su parte, y después de 3 meses con cifras positivas, Vodafone vuelve a tener más clientes que se marchan a la competencia, aunque la cifra es mucho más pequeña que la de movistar.

La multinacional británica ha reducido su cartera en 8.807 números.

Vía | Movilonia

Resultados portabilidad móvil agosto 2011

Resultados portabilidad móvil agosto 2011

Duro mes para Movistar que no consigue remontar con su tarifa low cost ni durante el verano que tradicionalmente había sido bueno para todos los operadores mientras que los grandes beneficiados vuelven a ser los OMVs que logran nuevo record en agosto. Entre los más estancados se encuentran Orange y Yoigo con algunas ganancias y Vodafone que vuelve a perder líneas.

Los datos de la CMT además señalan que la líneas de prepago vuelven a cobrar importancia en el cómputo mensual (66.141 en total) y los datacards siguen creciendo con 28.742 nuevas líneas mientras que los contratos ha sumado unas saludables 39.411 líneas. En cuanto a la portabilidad, 456.651 números móviles cambiaron de operador, lo que supone un aumento del 16.2% frente al mes de agosto de 2010.

Veamos con detalle el número de líneas mensuales tanto para resultados de portabilidad, como en los resultados exactos de ganancia neta mensual que tienen en cuenta datos de altas nuevas, bajas y portabilidades:

Resultados mensuales CMT agosto de 2011

Los resultados confirman un cambio de tendencia en las prioridades de los usuarios de móvil.

Ganancia neta mensual de líneas

Si en estos momentos hiciéramos una gráfica con las tarifas de todos los operadores posiblemente el resultado sería muy similar a la imagen de más arriba. Las tarifas más económicas serían claramente de los OMVs frente a las tarifas menos atractivas que se encontrarían en el lado opuesto con Movistar y en la parte central, el resto de operadores que subvencionan móviles y mantienen unas tarifas más centradas.

Aunque el mes pasado pudimos conocer el estado de salud de cada OMV por separado y vimos que tener una buena tarifa no lo es todo, ¿está más en peligro que nunca la subvencción de móviles en favor de una mayor rebaja de tarifas? Esperemos que Movistar no tarde en reaccionar para mantener viva la competitividad que suele marcar entre los grandes operadores.

Vía |   Xataka Móvil

Resultados portabilidad móvil julio 2011

Resultados portabilidad móvil julio 2011

Movistar fue la única operadora que perdió clientes por esta causa. Casi 80 000 números fueron a parar a manos de sus competidores.

 La Tarifa 6, el contrato low cost que movistar lanzó a principios de junio para tratar de frenar el éxodo de clientes que se está yendo a la competencia para abaratar su factura, no está surtiendo efecto.

Al menos eso reflejan los datos del informe de julio de 2011 que la CMT acaba de publicar.

Según las cifras que aporta el organismo regulador, movistar cedió 79 110 líneas a sus competidores, una cifra aún mayor que la del mes anterior, cuando perdió otros 60 252 por culpa de las portabilidades.

Y todo ello a pesar de que Telefónica ha destinado una buena parte de su presupuesto publicitario para comunicar durante todo el verano este nuevo plan.

Por su parte, Orange y Vodafone, que también lanzaron contratos de similares características (con Básico 6 y Tarifa XS6) han obtenido mejores resultados en este sentido, sumando 17 652 y 16 668 líneas, respectivamente.

Aunque, como viene siendo habitual, la operadora que más rédito obtiene de los cambios de compañía es Yoigo, que manteniendo intacta su oferta tarifaria, ha conseguido convencer a 38 833 clientes procedentes de otras compañías.

El conjunto de las OMV también hizo un buen dato: entre todas ganaron 10 957 líneas.

En total durante el mes de julio se completaron 482 407 portabilidades, lo que supone un aumento del 19,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las OMV arrasan en activaciones
Con respecto al número de altas, el parque de líneas creció en 466 010 líneas, un 4,8% más que en 2010 y el mejor dato desde enero de 2008.

Más de la mitad (247 652) fueron tarjetas prepago y las tarjetas SIM para utilizar Internet móvil supusieron otros 131 486 números.

Las virtuales (166 440) fueron las más activas a la hora de activar nuevas líneas, seguidas por Yoigo (104 610), Orange (90 170), Vodafone (70 780) y movistar (34 020).

En la actualidad hay 55,7 millones de líneas activas en España, lo que supone una penetración del 118,5%.

Pincha aquí para ver la cuota del mercado de telefonía móvil en Junlio de 2011.

Vía | Movilonia

Resultados portabilidad móvil junio 2011

Resultados portabilidad móvil junio 2011

A Vodafone le está sentando bien el verano tras varios meses de mejora de condiciones de sus tarifas y en junio ha vuelto a datos positivos por portabilidad dejando sola a Movistar en la otra cara de la moneda. Datos que han conseguido suavizar la continua pérdida de líneas de las dos mayores operadoras aunque lo más llamativo sigue siendo el gran crecimiento de líneas que están eligiendo un OMV para sus comunicaciones móviles.

En el mes de junio se han portado 455.581 líneas que suponen el cuarto mejor registro de la historia en portabilidad móvil en España y un incremento del 20.6% respecto al mismo mes del año anterior. Además el parque de líneas móviles total en España creció en 242.387, logrando el mejor registro del año.

Altas netas en Junio de 2011:

    OMVs: 160.380
    Yoigo: 87.470
    Orange: 10.200

Vodafone y Movistar siguen perdiendo líneas: 6.670 y 8.990 líneas, respectivamente.

Pincha aquí para ver la cuota del mercado de telefonía móvil en Junio de 2011.

Vía |   Xataka Móvil

La CMT aprueba la portabilidad móvil en 24 horas

La CMT aprueba la portabilidad móvil en 24 horas

El plazo se acortará de 4 a 1 día laborable, según lo que marca una directiva de la Comisión Europea.

La anunciada portabilidad express ya tiene fecha de llegada, aunque todavía queda casi un año para que se lleve a la práctica.

A partir de junio de 2012 cambiar de operadora móvil será mucho más rápido: 1 día laborable, frente a los 4 que se tarda actualmente.

Para ello la CMT aprobó una resolución el pasado 7 de julio.

De este modo, a partir del próximo verano si, por ejemplo, el cliente solicita el lunes una portabilidad, a las 6 de la mañana del miércoles de esa misma semana ya estaría utilizando los servicios de la nueva compañía, tal y como explica el órgano regulador en su blog.

La reducción de plazos hace que el usuario disponga de menos tiempo en caso de que se arrepienta de su decisión. Además, si eso sucede, a partir de junio de 2012 deberá comunicárselo a la nueva compañía.

Cuando entre en vigor la portabilidad express, España será uno de los países europeos donde es posible cambiar de compañía con mayor agilidad.

Por el momento solo Reino Unido ejecuta este trámite en 1 día laborable.

En Francia y Holanda las portabilidades se prolongan durante 2 semanas (10 días hábiles) y en Italia y Suecia el plazo es parecido al que tenemos actualmente: 3 días.

El año pasado se llevaron a cabo 4,8 millones de portabilidades y podrían haber sido muchas más, ya que aproximadamente el 40% se cancelan, según los datos que aporta la CMT.

El órgano regulador está considerando extender la portabilidad express a la telefonía fija.

Vía | Movilonia

Resultados portabilidad móvil mayo 2011

Resultados portabilidad móvil mayo 2011

Se mantiene la tendencia de meses anteriores: las operadoras low cost y la marca de France Telecom ganan clientes gracias a las portabilidades.

Todavía es pronto para comprobar cómo ha reaccionado el mercado ante la Seismanía, las nuevas tarifas con un precio nominal por minuto de 7,1 céntimos que las grandes operadoras lanzaron casí al unísono hace unas semanas.

Según los datos del informe de la CMT de mayo de 2011, se mantiene la tónica de meses anteriores, al menos en lo que respecta a las portabilidades.

El número de cambios creció un 14,6% con respecto al mismo mes de 2010, hasta 427 470 tramitaciones.

Las principales operadoras, movistar y Vodafone, vuelven a perder clientes que van a parar a Yoigo (que se hizo con más de la mitad) y, en menor medida, a Orange y el conjunto de las OMV.

Concretamente la marca de Telefónica se quedó sin 60 252 líneas a lo largo de mayo y Vodafone, 22 473.

Yoigo engrosó su cartera de clientes con 44 247 números, Orange captó 24 386 líneas por esta vía y entre todas las virtuales ganaron 14 090 portabilidades.

En estos momento el parque de líneas móviles en España está formado por 55,1 millones, lo que supone una penetración del 117,2%.

Vía | Movilonia

El estado actual del mercado de la telefonía móvil en España

El estado actual del mercado de la telefonía móvil en España

Las operadoras ingresaron casi 14 000 millones de euros en 2010, aunque eso supone un retroceso del 3%. El empuje de los servicios de datos compensan una buena parte de los descensos de los SMS y la voz.

El organismo que regula las telecomunicaciones fijas y móviles en nuestro país, la CMT, acaba de publicar su informe anual, correspondiente a 2010.

El documento recoge numerosas datos sobre el sector de la telefonía móvil. Hemos extractado los más relevantes para conocer cómo se encuentra este mercado y cuáles son las tendencias de futuro.

¿Quieres saber cuánto ingresaron las operadoras móviles el año pasado?

¿Cuántas portabilidades se tramitaron en total?

¿Cuántos SMS se remitieron?

¿Qué porcentaje de las líneas corresponde a contrato y prepago?

Vía | Movilonia