Jochen Doppelhammer, CEO de Simyo: Los consumidores no conocen ni entienden sus derechos
El grupo holandés KPN ha entrado en el mercado de la telefonía móvil en España a través de Simyo con mensajes nada habituales entre los operadores tradicionales: se acabó el compromiso de permanencia, la gestión y los trámites se pueden hacer totalmente online (incluso la tramitación de la baja), la importancia radica en la tarjeta SIM y no en el teléfono, y todos los móviles pueden ser libres aunque el consumidor no lo sepa, son algunos de los más rompedores. Con este modelo, Simyo quiere convertirse en los próximos tres años en el cuarto o quinto operador en España, aunque no lo va a tener nada fácil, ya que este sector es altamente competitivo en nuestro país, con la presencia de tres grandes grupos y de multitud de Operadores Móviles Virtuales.
E.P.- El “objeto de valor” para los usuarios de telefonía móvil suele ser el terminal que regalan o promocionan los operadores, incluso por encima muchas veces de las propias tarifas. En el modelo de Simyo, ese “objeto de valor” es la tarjeta SIM. ¿Están seguros de que este modelo cuajará en España?
J.D.- Con la experiencia de otros mercados, que en este aspecto son más maduros, la gente empieza a entender que realmente donde gastan más dinero es en el servicio y no en el móvil. Naturalmente es más fácil para el consumidor entender que al comprar un teléfono estás comprando algo físico, versus un servicio. Nosotros creemos que hoy en día la gente lo entiende mejor y que es mucho más importante gastar menos dinero en el servicio y tener la libertad de decidir por sí mismos si quieren gastar ese dinero en un móvil o no. De hecho, esta última Navidad han bajado mucho las ventas de nuevos móviles. ¿Por qué? Pues porque la gente ya está saturada de tener cada año un nuevo móvil, además hoy los móviles ya están a un nivel muy alto y la mayoría de la gente ni siquiera utiliza todas sus funcionalidades.
E.P.- ¿Significa eso que el mercado español de telefonía móvil está madurando?
J.D.- Sí, creo que sí.
E.P.- Simyo opera con la red de Orange, pero no se consideran un Operador Móvil Virtual (OMV). ¿Por qué?
J.D.- Es verdad que técnicamente somos un OMV porque no tenemos red propia. Pero es más una cuestión de posicionamiento. Nosotros no nos posicionamos como OMV, los cuales normalmente tienen el objetivo de tener una pequeña cuota de mercado. Nosotros queremos ser el cuarto o quinto operador en España en tres años. Nuestros competidores son los grandes: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Estamos aquí para el largo plazo pero buscamos el éxito en el corto plazo. En tres años creemos que podemos conseguir una cifra bastante alta de cuota de mercado.
E.P.- ¿Por qué KPN se fijó en España cuando, además de los operadores convencionales, ya habían aparecido diversos OMV?
J.D.- Porque creemos que muchas de esas ofertas no son una buena alternativa. En el mercado español hay todavía una gran oportunidad para diferenciarse y ofrecer a los consumidores una alternativa de verdad, con calidad, con mejor precio pero con todos los servicios. Creo que durante este año vamos a ver aparecer más OMV, pero en 2009 vamos a ver salir a los primeros del mercado.
E.P.- ¿Es el mercado español de telefonía móvil demasiado rígido?
J.D.- Sí, el mercado está muy protegido, es muy cerrado, porque los grandes operadores lo han hecho muy bien. El mercado español es uno de los más competitivos porque tienes Vodafone, Movistar y Orange, los tres grandes en Europa, que hacen un trabajo bueno. El regulador siempre ha ayudado a los grandes a proteger el mercado. Pero nosotros no nos queremos quejar, vamos a trabajar, a competir en el mercado y a ofrecer una alternativa a los consumidores. Son los consumidores los que tienen el poder de cambiar el mercado. La gente está entendiendo nuestra oferta y está cansada de la oferta tradicional, que tiene mucho truco.
E.P.- Simyo tiene una tarifa de 9 céntimos minuto (más el establecimiento de llamada de 15 céntimos), hasta hace poco la tarifa más baja del mercado. Pero detrás suyo apareció MásMóvil, que ya ofrece una tarifa de 8 céntimos. ¿Van a entrar en una guerra de precios con otros operadores?
J.D.- No. Creo que la oferta de Simyo es todavía la mejor del mercado y tiene la tarifa más atractiva. A mí no me interesa entrar en una guerra de precios. Como he comentado, muchos de estos operadores pequeños van a salir y van a aparecer otros. Además, si te fijas en el detalle, al final realmente la tarifa no son 8 céntimos, no es nada barato porque vienen muchos trucos después. El único con potencial para entrar en una guerra de precios, aunque no creo que tenga interés, es Yoigo, y a nosotros tampoco nos interesa esa guerra. Por eso no creo que en 2008 vayamos a verla.
E.P.- Simyo además ha entrado en España lanzando algunos mensajes hasta ahora casi impensables en telefonía móvil, como por ejemplo animar al usuario a que liberalice su móvil para que pueda utilizar en él la tarjeta SIM de cualquier operador, porque… ¿liberar móviles no es ilegal, verdad?
J.D.- ¡No, para nada! Desde el principio hemos comunicado los derechos de los consumidores. Hablando con los consumidores nos hemos dado cuenta que no conocen ni entienden sus derechos. Y claro, desde siempre han aprendido que los móviles en España están bloqueados por el operador. Pero tienes el derecho de desbloquear tu móvil en cualquier momento. En nuestra página web hemos publicado un listado con tiendas que liberalizan móviles, las que creemos que son buenas, porque es cierto que aquí hay un mercado gris donde no todos tienen calidad. Con esta iniciativa estamos teniendo un feedback fenomenal de los liberadores y de los consumidores. Por eso, lo hemos llevado a un nivel más y si un usuario liberaliza su móvil con una de estas tiendas con las que tenemos acuerdos el paquete inicial de Simyo le sale mucho más barato, lo que se puede ver como una subvención indirecta de la liberalización del móvil.
E.P.- ¿Qué novedades preparan para este año?
J.D.- A nivel de tarifas, por el momento vamos a trabajar con la oferta que tenemos ahora, aunque también vamos a trabajar en nuevas promociones como las que tenemos ya en la página web. Por otro lado, estamos trabajando en lanzar más marcas nuestras en el mercado y esto puede ir en distintas direcciones que en este momento todavía no puedo compartir. Pero seguro que este año vamos a ver otra marca propia de KPN en telefonía móvil. Nuestra estrategia es la de trabajar con segmentos de consumidores, identificamos nichos de mercado. Simyo es para la gente que compra online y hemos identificado otros nichos y para ellos vamos a lanzar ofertas, tanto a través de marcas propias, como Simyo, como a través de la colaboración con otras empresas. Por ejemplo, hemos lanzado Talk Out para el sector de inmigrantes junto a Euphony. Vamos a continuar las dos cosas: lanzar marcas con socios y nuevas marcas propias.
Vía | Noticias.com
0 comentarios