Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Movistar y su mala suerte con las OMVs

Movistar y su mala suerte con las OMVs

Vectone Móvil y ZeroMóvil desaparecieron; Sweno, de El Corte Inglés, abortó su lanzamiento; Ono io cambió de red… ¿Se invertirá la tendencia con Tuentimóvil?

Entre todas las operadoras móviles virtuales que hay actualmente en España ya suman casi 2 millones de líneas (1.829.050 para ser exactos, según la última nota mensual de la CMT).

Por el momento la cuota de mercado es del 3,4%, prácticamente la misma que la de Yoigo (3,6%).

En su conjunto la captación de clientes por parte de las OMV muestra una clara curva ascendente que inquieta a las grandes operadoras a pesar de que, indirectamente, también se benefician de los clientes que consiguen estas pequeñas competidoras.

Eso sí, no todas las compañías están corriendo la misma suerte con las virtuales que utilizan su red. La peor parada, con diferencia, es movistar.

Para empezar, aunque la marca de Telefónica continúa siendo la que mayor cuota de mercado tiene (43%), es la OMR que menos acuerdos ha firmado hasta el momento.

Orange es la más activa en este segmento, en parte gracias a su alianza con Kpn Spain, que aglutina marcas como simyo, Bankinter Móvil y Jazztel Móvil, entre otras muchas. También operan bajo su infraestructura Carrefour Móvil y MÁSmovil.

Por su parte, Vodafone se encuentra en una cómoda posición intermedia con OMV como Lebara Móvil, Eroski Móvil, Pepephone y Hits Mobile, principalmente.

Independientemente del número de acuerdos alcanzados, algunas de las operadoras que han utilizado la red de movistar han acabado siendo estrepitosos fracasos. El más reciente es el caso de Vectone Móvil, una marca internacional cuyo desembarco en nuestro país ha durado apenas unos meses y ha desaparecido dejándole cuantiosas pérdidas a movistar (superiores a los 2 millones de euros).

Pocas semanas antes la operadora azul también se vio obligada a suspender las líneas de zeroMóvil, otra OMV que no llegó a cumplir su primer aniversario. Esta empresa murciana también tenía graves problemas de liquidez y se vio salpicada por la polémica cuando sus directivos fueron detenidos por la Policía este verano acusados de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Un caso distinto, pero que también se suma a la lista de OMV que han naufragado bajo la red de movistar, es Ono io. El servicio móvil de la cableoperadora resucitó hace poco más de un año con una nueva propuesta tarifaria tras haber cesado sus actividades durante varios meses. La segunda oportunidad que le ha dado Ono a su OMV viene de la mano de un nuevo proveedor: Orange.

El Corte Inglés mantiene la licencia de Sweno
Por otra parte El Corte Inglés también decidió abortar el lanzamiento de Sweno, su marca de servicios móviles virtuales. El proyecto lleva congelado desde hace varios años y, aunque el imperio de Isidoro Álvarez lo tiene todo para ponerlo en marcha (el acuerdo de red -con movistar-, la distribución -Telecor- y la pertinente licencia de la CMT), no parece que estén dispuestos a apostar por este mercado.

Eso sí, no todas las OMV de movistar están malditas. Hay excepciones. Es el caso de AmigoPhone, una marca de American Internet Comunications dirigida al mercado étnico, Digi.Móbil, pensada para el mercado rumano que reside en España y viaja habitualmente a su país y fonYou, que presta servicios online.

Pero sin duda la gran apuesta de movistar en el segmento de las virtuales es Tuentimóvil. Telefónica adquirió la mayor parte de esta red social el pasado agosto y está trabajando para poner en marcha su propia OMV.

Vía | Movilonia

1 comentario

Jose -

Es incomprensible que se indique a operadores móviles virtuales dependiendo de Vodafone como Eroski Movil o Pepephone cuyo tamaño es menor que Euskaltel y no se nombre a este operador muy importante en cuota de mercado, en líneas, en publicidad e inversiones