Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

El consumo mínimo no es lo mismo que la cuota mensual

El consumo mínimo no es lo mismo que la cuota mensual

Nokiarola advierte que con sus nuevas tarifas low cost, movistar y Vodafone pretenden "dar gato por liebre"

Que las operadoras móviles acaparen el mayor número de quejas y reclamaciones en los servicios de consumo no es una casualidad.

Su cláusulas leoninas y sus torticeras artimañas son las responsables de que muchas veces los usuarios contraten algo muy distinto del servicio que esperan recibir después, lo que comúnmente se llama dar gato por liebre.

Un buen ejemplo son los presuntos contratos low cost que las grandes operadoras han comenzado a ofertar hace pocos días y que no son más que cantos de sirena.

Aparentemente ofrecen un precio de solo 7,1 céntimos por minuto a cualquier hora y destino nacional. Sin duda, una tarifa impensable hasta hace poco.

Pero hay truco en la Tarifa 6 de Movistar y en la Tarifa XS6 de Vodafone, que no es más que un burdo plagio de la propuesta de su competidora.

Se trata de la combinación de cuota mensual + consumo mínimo, que no son lo mismo, aunque lo parezca e incluso vengan juntos, como en este caso.

El consumo mínimo obliga a gastar una determinada cantidad al mes (en este caso de 10,6 euros) y en caso de no alcanzarla, la operadora la tarifica igualmente.

Es decir, que si el cliente consume 5 euros, se le cobrarán los 10,6 euros que ha aceptado.

En cambio, la cuota mensual no incluye ningún consumo. Hay que pagarla mes a mes, pero no es más que un alquiler que no contiene nada.

Y en estos contratos se exigen 7,1 euros al mes, de modo que sin hacer ninguna llamada el cliente ya está obligado a abonar esa cifra.

Salvando las distancias, es como la bajada de bandera de los taxis. La carrera todavía no ha comenzado, pero el taxímetro ya acumula varios euros independientemente de cuántos kilómetros vaya a recorrer el pasajero.

Para justificar esta cuota movistar y Vodafone han decidido “regalar” hasta 250 minutos al mes durante los fines de semana.

No es casual. La inmensa mayoría de los clientes apenas utiliza el móvil los sábados y domingos. Casi todo el grueso de la factura se lleva a cabo de lunes a viernes.

Pero el cliente percibe que la oferta le obsequia con algo más de 4 horas al mes para hablar con quien quiera siempre que llame durante el fin de semana.

Sin embargo, en realidad le están obligando a contratar un bono de 7,1 euros al que probablemente le sacará un escaso partido.

En definitiva, que antes de dejarse llevar por ofertas poco transparentes, echa cuentas y valora si no te merece más la pena irte a una OMV que tenga mejores precios, no te obligue a contratar servicios que no necesitas y te cobre solo por lo que gastes.

Vía | Movilonia

0 comentarios