Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Yoigo, augura un oscuro futuro para las Operadoras Móviles Virtuales

Yoigo, augura un oscuro futuro para las Operadoras Móviles Virtuales

“Las que solo compiten por precio tienden a desaparecer cuando la diferencia entre las operadoras se reduce tras la guerra de precios”, comenta en una entrevista.

La seismanía a la que se han abonado las grandes operadoras podría ser el comienzo de un apocalíptico final para muchas OMVs, según el punto de vista de Johan Andsjö, CEO de Yoigo.

En una entrevista a CincoDías, el ejecutivo mantiene lo que ya avanzamos hace unos días: Yoigo no entrará en la guerra de precios que han iniciado Movistar, Vodafone y Orange. Al menos, de momento.

“Yoigo va a bajar más los precios, aunque no sea ahora mismo. La guerra de tarifas acaba de empezar de verdad este año y va a seguir. Los precios del móvil en España van a bajar otro 30%. Lo que pasa es que nosotros no miramos a la competencia”, señala.

Andsjö se muestra tranquilo a este respecto: “Tenemos la ventaja de saber cómo funciona la guerra de precios porque ya la vivimos con TeliaSonera en Suecia y vamos por delante. Nuestra tarifa de 6 céntimos lleva más de un año y medio en el mercado y es ahora cuando las otras reaccionan. Yoigo nunca ha sido un copiador”.

Y considera que las que tendrán problemas serán algunas OMVs: “España está replicando lo mismo que pasó en Suecia y allí los que sobrevivieron a la guerra de precios son los que se especializaron en un nicho, los que aportaron valor a mercados como el de extranjeros o con propuestas específicas para colectivos concretos, como el sector público”.

El sueco vaticina que “las virtuales que solo compiten por precio tienden a desaparecer cuando la diferencia entre las operadoras se reduce tras la guerra de precios. Si la oferta general es de 3 céntimos por minuto y la de las OMVs, de 2,8 céntimos, a los clientes no les merece la pena el cambio. En general, ellas mismos se matan entre ellas y luego las grandes matan a las que han sobrevivido”.

Comprar frecuencias, “una mala inversión”
El CEO de Yoigo también ha hablado de la deserción de su operadora en la próxima subasta de frecuencias que celebrará el Ministerio de Industria y en el que participan 11 de sus competidoras.

Andsjö confirma que el motivo de no participar en el refarming es económico: “Con el precio que han puesto, si hubiéramos comprado las frecuencias que salen a subasta no conseguiríamos retorno hasta dentro de 10 años. Además, hay que pagar ya, mientras que las frecuencias no pueden usarse hasta 2015″.

No considera que esto vaya a incidir en el crecimiento de Yoigo: “Limita más hacer una mala inversión. Claro que queremos frecuencias en 900 MHz, pero no a ese precio. Además, hemos ganado espectro en 1.800 MHz, que podemos utilizar ya y con el que vamos a dar telefonía de cuarta generación”.

Vía | Movilonia

0 comentarios