Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

La CMT quiere reducir la interconexión móvil hasta un 80%

La CMT quiere reducir la interconexión móvil hasta un 80%

Actualmente está en 4 céntimos por minuto (4,98 en el caso de Yoigo) y el órgano regulador pretende dejarla en 1,09 céntimos entre abril de 2012 y octubre de 2014.

Cuando, por ejemplo, un cliente de movistar llama a otro de Orange, la primera operadora le paga a la segunda 4 céntimos por cada minuto de conversación. Es lo que se conoce como tarifa de interconexión.

Yoigo, por haber sido la última operadora con red propia en llegar al mercado, todavía disfruta de un precio mayor: 4,98 céntimos por minuto.

Eso explica que en muchas ocasiones las llamadas entre líneas de la misma compañía sean más económicas o, incluso gratuitas, como es el caso de los Números VIP de Vodafone.

Los precios de terminación bajan desde 2002
El coste de la interconexión se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años (desde 2002), pero podría bajar todavía mucho más entre abril de 2012 y octubre de 2014.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pretende recortar el precio de terminación en otra red hasta un 80% hasta dejarla en solo 1,09 céntimos para todas las operadoras, incluida Yoigo, según una nota de prensa de la CMT.

El glide path (un término aeronáutico que aplicado a la telefonía móvil se refiere a un plan de ajuste de precios en un determinado plazo) que propone la CMT es similar a las propuestas de otros países europeos (la media se sitúa en 1,02 céntimos).

Sin embargo, la resolución que ha publicado la CMT no es definitiva ya que es una consulta nacional. Las operadoras pueden presentar alegaciones y también se podrían pronunciar la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Europea.

Las operadoras, en contra
Como era de esperar, las operadoras móviles, principales afectadas si esta medida se lleva finalmente a cabo, ya han mostrado su desacuerdo.

Aseguran a Europa Press que supondría una “bajada artificial” de los precios que haría “muy difícil” recuperar los costes.

Yoigo sería la más perjudicada, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto y se han limitado a comentar que la consulta pública de la CMT es un documento “muy denso” y la operadora tendrá que analizarlo en profundidad antes de manifestarse.

Mejores tarifas a medio plazo
Pero, de llevarse a cabo estas rebajas, permitirían reducir las tarifas actuales.

En realidad las compañías “no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador”, explica la CMT, que añade que “la mejora de las condiciones competitivas del mercado debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo”.

Al menos eso es lo que ha sucedido hasta el momento. El precio medio por minuto era de 23,5 céntimos en 2000 y actualmente se ha reducido a menos de la mitad: 10 céntimos.

Vía | Movilonia

0 comentarios