Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Las OMVs, en contra de la desregulación que plantea la CMT

Las OMVs, en contra de la desregulación que plantea la CMT

AENOM, la asociación que agrupa a las principales compañías de este sector señala que eso reforzaría la posición de las grandes telecos.

No hace tanto, poco más de 5 años, en España solo había 3 opciones para elegir en el sector de las telecomunicaciones móviles: movistar, Vodafone y Orange.

Sin embargo, a finales de 2006 llegó Carrefour Móvil, la primera operadora móvil virtual -sin red propia-, y Yoigo -que todavía continúa instalando sus antenas-.

Poco a poco se fueron sumando muchas otras OMVs. Algunas han desaparecido; otras están en venta y unas cuantas se fusionarán, serán absorbidas o también dejarán de existir.

Por supuesto también hay proyectos de este tipo que se han consolidado y han conseguido la suficiente masa crítica de clientes como para convertirse en una alternativa solvente.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones anunciaba hace unos días que acababa de lanzar una consulta pública sobre el mercado mayorista de acceso y originación en redes móviles para fijar el futuro marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia (las OMR, es decir, movistar, Vodafone y Orange) y las 23 OMVs que hay en la actualidad.

Para justificar este cambio regulatorio la CMT argumenta que estas compañías sin red propia “tienen garantizado el acceso a la red”, y añaden que en caso de que los operadores no lleguen a un acuerdo, velarían para “resolver el conflicto”.

Sin embargo, desde la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles, que agrupa a las principales OMVs (Kpn Spain -simyo-, Happy Móvil, Hits Mobile y Pepephone, entre otras) tienen una visión muy distinta a la del organismo regulador.

Según el comunicado remitido por AENOM, “lamentan la propuesta de la CMT consistente básicamente en la supresión de las obligaciones impuestas actualmente a los operadores de red, lo que ha posibilitado la entrada y desarrollo de los operadores móviles virtuales”.

Añaden que “a pesar de la regulación actual, la CMT admite que el tamaño de las OMV es reducido si se compara con el de otros estados europeos y que no tienen una cuota de mercado que les permita contar con un poder de negociación suficiente que asegure que, en ausencia de regulación, puedan mantener sus contratos de acceso mayorista en condiciones competitivas”.

Suprimir la regulación podría acabar con las OMVs
En definitiva, que las OMVs temen que “en un contexto de desregulación del mercado, existen dudas sobre los incentivos de los OMR a mantener las condiciones de acceso vigentes”.

Desde AENOM también señalan que “en el entorno de inseguridad institucional en que se encuentra el mercado, es difícil creer que esta rápida resolución se vaya a producir y sin celeridad en las actuaciones de los reguladores, las OMVs podrían verse seriamente perjudicadas hasta el punto de tener que salir del mercado”.

Vía | Movilonia

0 comentarios