Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Noticias Variadas

Todo listo para la llegada de los números móviles que empiezan por 7

Todo listo para la llegada de los números móviles que empiezan por 7

Las operadoras tienen preparadas sus redes para poder tramitar las llamadas de telefonía móvil con números que empiecen por siete y a partir de mañana podrían empezar a distribuirlos con las nuevas altas, de acuerdo con las previsiones legislativas.

Fuentes de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) han señalado que todavía hay numeración suficiente que empieza por 6 pero en cuanto los operadores lo necesiten podrán dar a sus clientes números que empiezan por siete.

Así concluye un largo periodo iniciado por la administración para garantizar que los ciudadanos puedan seguir contratando números de teléfonos móviles una vez que se agoten los 100 millones del seis.

En octubre de 2009 el ministerio de Industria inició los trámites para habilitar 80 millones de números que empiecen por siete y a finales del año pasado, los operadores de telefonía móvil comenzaron a solicitarlos a la CMT, tal como es preceptivo.

Desde entonces, los operadores han trabajado para preparar sus redes y han realizado pruebas hasta dejar sus infraestructuras en condiciones para acogerlos. Los operadores solicitan números a la CMT periódicamente para atender la demanda de altas, y el organismo regulador los otorga en bloques de 100.000.

El primer operador que solicitó números del 7 fue Orange a finales de diciembre de 2002 y entonces obtuvo un bloque que empieza por 7477 y otro por 7478; en enero de 2011 Vodafone pidió uno con el rango 7171, febrero Movistar otro con el 7170 y en marzo Yoigo otro con el 7227.

Vía | El Mundo

No todas las OMVs suman clientes

No todas las OMVs suman clientes

Entre todas ya tienen el 6% del mercado, pero analizando sus datos por separado, la mitad presenta números rojos en portabilidades.

Hace unos días la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones publicó la radiografía del sector: su informe mensual, que recoge los principales indicadores de julio de 2011.

España ya cuenta con 55,7 millones de líneas activas y tiene una penetración del 118,5%, por lo que resulta vital captar clientes de los competidores (a través de las portabilidades).

Conseguir líneas de otras compañías es mucho más importante que hacer nuevas altas porque en estos casos suele tratarse de líneas secundarias a las que los clientes apenas les dan uso.

Focalizando la atención en el conjunto de las OMV, estas nuevas compañías (las primeras comenzaron a surgir hace casi 5 años) ya se han hecho con el 6% del mercado (Yoigo de momento ha conquistado un meritorio 4,9%), pero no todas contribuyen por igual a la hora de arrebatar clientes a las grandes operadoras (movistar, Vodafone y Orange).

De hecho, según los datos que recoge Lainformacion.com, en julio de 2011 la mitad de las OMV presentaron cifras negativas en lo relativo a portabilidad:

· Eroski Móvil: -66
· MÁSmovil: -70
· BT: -175
· Digi.mobil: -260
· Lycamobile: -290
· Happy Móvil: -300
· Carrefour Móvil: -640
· MovilDia: -2 130
· Llamaya Móvil: -2 510
· Lebara Móvil: -3 170

Muchas de estas marcas corresponden a OMV que prestan sus servicios principalmente al mercado inmigrante a través de tarjetas prepago (Digi.mobil, Lycamobile, Happy Móvil, Llamaya Móvil y Lebara Móvil).

También destacan las que están ligadas a grupos de distribución (Eroski Móvil, Carrefour Móvil y MovilDia).

Pero sorprende el hecho de que MÁSmovil presente números rojos, ya que hace solo unos días Maini Spenger, presidente de esta compañía, señalaba a Elconfidencial.com que pretenden “ser los números 1 en el segmento de las nuevas operadoras. Actualmente estamos en el top 3″.

Pepephone, Ono y Jazztel, líderes del sector
En el otro lado de la balanza se sitúan las OMV que están plantando cara a las grandes compañías atrayendo clientes de la competencia. Según los datos que aporta Lainformacion.com estas son las cifras del último mes publicado (julio de 2011):

· Pepephone: 4 640
· Ono: 4 300
· El móvil de Jazztel: 4 080
· R Móbil: 2 630
· Euskaltel: 2 610
· Hits Mobile: 620
· Tu: 490
· RACC Móvil: 460
· Simyo: 430
· Telecable: 350
· Youmobile: 210

La marca de Globalia, las cableoperadoras (Ono, R Móbil y Euskatel) y Jazztel son las que consiguen los resultados más sólidos y prácticamente se reparten todo el pastel entre ellas.

Cabe reseñar el dato de Hits Mobile, que ha sabido combinar una buena propuesta de tarifa nacional e internacional en un segmento complicado: el prepago.

Vía | Movilonia

Más del 70% de las llamadas duran menos de 2 minutos

Más del 70% de las llamadas duran menos de 2 minutos

El establecimiento de llamada representa una buena parte de la factura. Un usuario que hace una media de 3 llamadas al día paga unos 16 euros solo por este concepto.

Haz una pequeña prueba: coge tus últimas facturas del móvil y divide el tiempo total que has hablado entre el número de llamadas que has realizado.

Seguramente el resultado que obtengas sea de poco más de 2 minutos.

Parece poco tiempo, pero lo cierto es que esa es la duración media de nuestras conversaciones telefónicas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El organismo que regula este sector computa todas las llamadas y elabora exhaustivos informes periódicamente con los datos que le proporcionan las operadoras de telefonía.

Con respecto a este tema, la OMV simyo daba a conocer hace unos días una serie de datos (equiparables a los que otras compañías) sobre el reparto de las llamadas en función de su duración:

Las llamadas que duran hasta... representan esta parte del total. (ver grafico)

Más allá de la curiosidad, conviene tener muy en cuenta estos porcentajes, ya que la mayor parte de lo que se paga en la factura por las llamadas corresponde al establecimiento de llamada (a razón de 17,7 céntimos cada vez que se responde).

De este modo, un usuario que, por ejemplo, hace una media de un par de llamadas al día paga 10,6 euros solo por este concepto.

Y si son 3 o 4 llamadas al día, la factura engorda en 15,9 y 21,2 euros, respectivamente, por el establecimiento de llamada.

Por supuesto, después también hay que sumar los importes correspondientes al precio por minuto y el resto de servicios, como los mensajes de texto.

La mejor opción: sin establecimiento de llamada
Teniendo en cuenta ambos factores (duración de las llamadas + el canon fijo que se cobra por cada una), la mayoría de los clientes ahorra significativamente con las tarifas que no cobran por el establecimiento de llamada.

La diferencia sigue resultando a favor de estos planes incluso cuando se compara con los que tienen un precio nominal por minuto muy bajo, pero que sí cobran el canon de conexión. 

Vía | Movilonia

Lyca Mobile y Lebara Móvil regalan tarjetas SIMs

Lyca Mobile y Lebara Móvil regalan tarjetas SIMs

Lyca Mobile y Lebara Móvil, unos de los OMVs que ofrecen tarifas más económicas para realizar llamadas internacionales,  regalan tarjetas SIMs de prepago a todos los usuario que lo soliciten.

Para ello tan solo hay que acceder a las webs de las operadoras, rellenar unos sencillos formularios para poder recibir nuestra tarjetas SIMs totalmente gratis, en el caso de Lyca Mobile, todo parece indicar que la tarjeta no incluye saldo, aunque ofrece un 10% de saldo, si se hace una recarga on-line o programamos una automáticamente, Lebara Móvil por el contrario ofrece 1€ de saldo.

Lyca Mobile opera bajo cobertura Movistar y Lebara Móvil opera bajo cobertura Vodafone ofrecen llamadas a teléfonos nacionales a precio standard, y llamadas internacionales muy económicas.

Vía |MuNdO OmVs NoTiCiAs

Los amagos salen caros

Los amagos salen caros

En 2010 hubo 1,8 millones de clientes que solicitaron portabilidades falsas. La mayoría lo hace para conseguir un smartphone rebajado o un descuento en su factura.

Durante el año pasado se solicitaron unos 8 millones de portabilidades, pero solo 4,8 millones llegaron a buen puerto.

¿Qué pasó con los 3,2 millones restantes? Se cancelaron.

Según un informe de doctorSIM, una empresa especializada en análisis de consumo móvil, en el 55% de los casos (1,8 millones) fue porque el cliente en realidad no pretendía irse de su compañía.

Es lo que se conoce popularmente como ‘hacer un amago’. En la mayoría de los casos lo que pretende el abonado es que le subvencionen un móvil en condiciones ventajosas (69%), pero también se hace para conseguir un descuento en la factura (26%) o mejorar las condiciones del contrato (5%).

Pero la realidad es que el 76% de los usuarios que aceptan una contraoferta acaba pagando de más.

Las razones, según los datos que aporta doctorSIM, son las condiciones que imponen a cambio las grandes compañías (movistar, Vodafone y Orange).

Para empezar, condicionan la subvención de móviles a la firma de un compromiso de permanencia de entre 18 y 24 meses. La alternativa es abonar una importante penalización por tramos (no por el tiempo real que falta por cumplir.

En el caso de que el terminal que rebajan o dejan a 0 ceros sea un smartphone, obligan a contratar una tarifa de datos que tiene una cuota de entre 17,7 y 46 euros al mes.

También suele ser habitual tener que solicitar una tarifa de voz con un mayor consumo mínimo mensual que puede no ajustarse al perfil del cliente.

Y en el caso de los descuentos de factura, aunque pueden llegar a ser sustanciosos (hasta un 50%), pero solo duran unos meses (entre 3 y 6) y, aún así, el cliente continúa pagando más que si se hubiera portado a determinadas OMV.

Por tanto, la parte que realmente sale beneficiada son las grandes operadoras: En 3 de cada 4 casos, consiguen retener a sus clientes obligándoles a pagar más que antes.

Yoigo y las OMV, las grandes perdedoras
En el otro lado de la balanza se sitúan Yoigo y las OMV, que no pueden competir con las mismas armas.

La Asociación Española de Nuevos Operadores (AENOM) calcula que estas prácticas hace que dejen de recibir unos 50 000 nuevos clientes cada año, lo que supone dejar de facturar 20 millones de euros, tal y como denunciaron hace unos meses ante la CMT.

Además, no solo dejan de percibir estos ingresos, sino que tienen que soportar los costes de captación, soporte, tramitación y logística implícita de estas portabilidades que se quedan en el tintero.

Según Pedro Serrahima, director de Pepephone, “una OMV tiene que captar casi 2 clientes para poder conseguir 1, mientras que una operadora grande únicamente necesita hacer la oferta buena al cliente que dice que se va”, y añade que “es inmoral y supone un insulto para el cliente fiel de esa compañía”.

La llegada de la portabilidad en 24 horas en junio de 2012 paliará en parte esta situación, ya que el tiempo para cancelar la solicitud se reducirá a solo unas horas.

¿Encontrarán movistar, Vodafone y Orange una fórmula para seguir favoreciendo los amagos?

Vía | Movilonia

El Estado recauda 1.647 millones de euros con la subasta de espectro

El Estado recauda 1.647 millones de euros con la subasta de espectro

El 98,5% lo abonará Movistar, Vodafone y Orange. Ono, Jazztel, Euskaltel, R, TeleCable y Telecom-clm pagarán 24 millones.

Tras 22 jornadas y 166 rondas la subasta del espectro radioeléctrico se ha cerrado con una recaudación de 1 647 millones de euros para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según recoge Europa Press.

La cifra se queda por debajo de las previsiones del Gobierno, que esperaba captar hasta 2 000 millones de euros.

Las grandes operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) aportarán el 98,5% de la inversión, o lo que es lo mismo, 1 623 millones de euros.

Los 24 millones restantes los abonarán Ono, Jazztel, Euskaltel, R, Telecable y Telecom Castilla La Mancha, que se han hecho con frecuencias regionales.

La gran ausente ha sido Yoigo, que se retiró de la puja poco antes de que comenzara alegando razones económicas.

El reparto del espacio radioeléctrico ha quedado del siguiente modo:

· Movistar. Se ha hecho con 5 bloques. Ha conseguido dispone de 70MHz adicionales (2 x 10MHz de la banda 800MHz, 2 x 5MHz de 900MHz y 2x20MHz en la banda 2,6GHz). En total pagará 668,3 millones de euros en 2 plazos: el 53% en septiembre de 2011 y el 47% restante, en junio de 2012. La concesión se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2030. La operadora podrá desplegar así tecnología LTE (4G) a nivel nacional a partir de 2015 y ofrecer a corto plazo Internet móvil más rápido que el actual.

· Vodafone. Ha conseguido 60MHz (2 x 10Mz en la banda de 800MHz y 2 x 20MHz en la banda de 2,6GHz)) que le costarán 518 millones de euros. La operadora podrá ampliar su cobertura de Internet móvil a nivel nacional incluyendo zonas rurales. También desplegará su propia red LTE. Podrá usar la banda de 2,6GHz desde el primer momento, pero tendrá que esperar hasta 2014 para comenzar a emplear las frecuencias de 800MHz.

· Orange. Pagará 437,03 millones de euros por 20MHz de la banda de 800 MHz y otros 40MHz de la de 2,6GHz.

· Frecuencias regionales. Las pequeñas operadoras que han participado en la subasta han pujado por el espectro regional. La cableoperadora Ono pagará 13,3 millones de euros; Jazztel pagará 6,03 millones; Euskaltel, 2,41 millones; R, 1,01 millones; Telecable, 0,7 millones y Telecom Castilla La Mancha, 0,59 millones.

Algunos bloques han quedado desiertos
La recaudación ha sido más baja de lo previsto, en parte porque algunas frecuencias han quedado desiertas.

Es el caso del de 2 x 4,8MHz de la banda de 900MHz, los 5 bloques de 10MHz de la banda de 2,6GHz (nacional) y otro bloque de 2 x 10MHz de la banda de 2,6GHz en Extremadura.

Vía | Movilonia

Los precios de la telefonía móvil caen a su nivel más bajo

Los precios de la telefonía móvil caen a su nivel más bajo

La guerra de tarifas rebaja un 9% el ingreso medio en sólo un año.

La batalla de ofertas entre los grandes operadores por captar a los clientes de la competencia, la consolidación de las compañías virtuales (sin red propia) con sus propuestas low cost y el recorte de las tarifas de interconexión han llevado los precios de la telefonía móvil a su mínimo histórico.

Durante el primer trimestre del año, según los datos dela Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el ingreso medio por minuto de los operadores de móvil en España alcanzó los 13,79 céntimos de euro, un 9% menos que en el mismo periodo de 2010.

La caída de precios justifica, por sí sola, que los ingresos de telefonía móvil se redujeran un 3%, hasta 3.322 millones de euros, pese a que el tráfico en las redes de las compañías aumentó un 3,2% en el periodo, hasta 17.694 millones de minutos. Entre enero y marzo, la facturación por tráfico se desplomó un 13,5% y la de los mensajes cortos cayó un 6%. Como en los trimestres anteriores, el negocio del acceso a Internet a través del móvil se comportó como el motor de este segmento, con un avance del 24,8%, hasta sumar unos ingresos de 544 millones de euros.

Con esta evolución del móvil, tradicional impulsor del negocio, los ingresos del sector de telecomunicaciones descendieron un 1,8%, hasta 9.339 millones de euros. Por segmentos, los mayores retrocesos correspondieron, como en trimestres anteriores, a la telefonía fija, con una caída del 9,4%, hasta 1.355 millones, sólo superado por los servicios de información telefónica, que bajaron un 14,6%, hasta 14,78 millones de euros.

Vía | Expansión

¿Están sufriendo las OMVs el síndrome ‘Zapatero’?

¿Están sufriendo las OMVs el  síndrome ‘Zapatero’?

Comenzaron a implantarse hace 5 años (la primera, Carrefour Móvil, es de finales de 2006).

En conjunto están contribuyendo a mejorar un sector bastante viciado por las malas prácticas de un triunvirato formado por grandes multinacionales (Telefónica -movistar-, Vodafone y France Telecom -Orange-) al que después se unió Xfera Móviles -Yoigo-, una operadora tan joven como las propias OMVs y que parece situarse a medio camino entre unas y otras.

El efecto más claro de la presencia de las OMVs o, al menos, el que más hemos notado los usuarios, es la bajada de tarifas. Algunos de los contratos que ofrecen ahora las grandes, incluso con sus triquiñuelas, con precios nominales por minuto de 7,1 céntimos (IVA incluido), eran impensables hasta hace poco tiempo.

Pero el precio no ha sido el único soplo de aire fresco que aportan las marcas sin red propia. La ausencia de compromisos de permanencia (y por tanto de penalizaciones si el cliente desea cambiar de compañía), una mejor atención al cliente y carecer de consumo mínimo mensual (o exigir cantidades mucho más pequeñas), son algunas de las ventajas de las que disfrutamos los usuarios de alguno de los más de 3 millones de números (lo que representa el 5,6% del mercado, según los últimos datos que aporta la CMT en su informe mensual de mayo de 2011).

Sin embargo, a pesar de todas estas buenas razones y los buenos datos que ofrecen las OMV globalmente, muchas están atravesando serias dificultades para mantenerse vivas en un mercado tan competitivo.

¿En qué quedamos? ¿Las OMVs van bien o mal? Pues depende.

Siempre se suele hablar de estas operadoras metiéndolas en el mismo saco, cuando en realidad son el grupo más grande (en cuanto a número de empresas) y, por eso, el más heterogéneo: cada una es de su ‘padre y de su madre’.

Luchan con sus propias armas, como pertenecer a una cadena de distribución (MovilDia, Carrefour Móvil y Eroski Móvil), disponer de una amplia red de agencias de viajes (Pepephone), ofrecer otros servicios de telecomunicaciones (Euskaltel, R, TeleCable, Ono y Jazztel)…

El tiempo ha ido pasando y la lista de las que se han quedado por el camino son unas cuantas: Vuelingmóvil tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, lo mismo que sus hermanas Blau, XL Móvil y Mundimóvil (entre otras), todas gestionadas por Kpn Spain.

La última marca en ser condenada al ostracismo es otra hija de esta empresa con matriz holandesa: 40 Móvil. Segundas parte nunca fueron buenas y la telefonía móvil de los 40 Principales no ha convencido a suficientes oyentes.

Pero no solo las marcas de Kpn han echado el cierre. Vectone Móvil, una marca internacional dirigida al mercado étnico, y ZeroMóvil, cuya cúpula directiva acabó entre rejas, también se vieron obligadas a cesar sus actividades.

Y eso por no hablar de los muchos proyectos cuyo lanzamiento se abortó antes de salir. El último, Sweno, de El Corte Inglés, pero la lista es larga: El móvil de Cuatro, Sarenet (Vocento), Flipamóvil, Blyk…

¿Y de lo que nos queda? Kpn todavía conserva simyo, su buque insignia, y las 2 marcas de Bankinter (Bankinter Móvil y Móvil Directo), pero está en venta. Los resultados conseguidos en España no parecen ser suficientes para los holandeses y están buscando comprador.

Lo mismo sucede con Lebara Móvil, aunque en este caso no es solo España el mercado en venta, sino todas las filiales de este grupo que inició su andadura en 2004.

¿Conseguirán encontrar comprador? Los precios que se barajan son de hasta 40 millones de euros por cada una, unas cifras que no parecen estar al alcance de cualquiera y menos en momentos en los que el crédito prácticamente es inexistente.

Parece como si las OMVs estuvieran sufriendo el síndrome Zapatero, en el que las supuestas "reformas de progreso" iban desapareciendo una a una… hasta que no quedó ninguna y se vio obligado a convocar Elecciones "Generalísimas" el 20-N para que el país no muriera.

Desde luego las muertes a las que hemos asistido ya y lo que opinan algunos expertos de este sector, como Johan Andsjö, CEO de Yoigo, y Miguel Ángel Uriondo, periodista especializado en tecnología y redactor en Actualidad Económica, no resultan demasiado halagüeños.

Vía | Movilonia

Lebara Móvil y Simyo, en venta

Lebara Móvil y Simyo, en venta

Lo más probable es que sean Vodafone y Orange, sus respectivos proveedores de red, los que adquieran las compañías. Entre ambas suman casi 1 millón de clientes.

Las mayores operadoras móviles virtuales en España han colgado el cartel de Se vende.

Lebara Móvil se ha convertido en la quinta compañía por número de clientes con más de 500 000 líneas activas.

Esta marca está presentes en nuestro país y otros 7 mercados: Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Australia y Alemania.

Los planes iniciales de la multinacional pasaban por vender todos los negocios a un único comprador, pero el precio es tan elevado (cuenta con más de 1 200 empleados y en 2009 facturó más de 370 millones de euros, según los datos que aprota Lebara), que finalmente se ha decantado por hacer ventas locales.

En España desembarcó en enero de 2007 y el año pasado obtuvo un beneficio, antes de impuestos, de 21,1 millones de euros.

La valoración de la empresa, considerando los ingresos medios y el margen de explotación, se estima en unos 40 millones de euros, según varios analistas consultados por El Economista.

Vodafone se plantea como la compradora más probable, ya que es la operadora que les proporciona la red, aunque no es la única.

Lebara también podría postularse a otras competidoras (movistar y Orange) y a otras compañías que estuvieran interesadas en hacerse con estos clientes étnicos.

Simyo también podría alcanzar un precio similar
Con respecto a Kpn Spain, hace unas semanas Eelco Blok, consejero delegado de la holandesa Kpn, anunció que estaban estudiando la estrategia de sus filiales española y francesa dentro de un plan denominado Recorte de operaciones ineficientes.

En aquel momento Kpn Spain explicó que “un conjunto de expertos está estudiando cuáles son las mejores opciones para que el negocio alcance la máxima rentabilidad” y la opción más plausible es la venta.

Kpn Spain aglutina varias marcas en nuestro país. La principal es simyo, aunque también explota las de otras compañías, como Bakinter Móvil y Móvil Directo, entre otras.

En total dispone de una cartera de más de 400 000 líneas en España.

Orange es el proveedor de red y la alternativa más razonable, tal y como señalaba Miguel Ángel Uriondo en una reciente entrevista que publicamos.

Pero es no es la única vía que tienen los holandeses para desprenderse de sus activos en España: Jazztel, con la que tienen una alianza tecnológica para su OMV, también podría estar interesada en hacerse con su base de clientes.

Esta compañía está muy interesada en crecer en el sector móvil y, de hecho, está participando en la subasta de espectro radioeléctrico que está llevando a cabo en estos momentos el Ministerio de Industria.

Su competidora Ono, que también dispone de su propia OMV, también podría ser una candidata a comprar simyo y el resto de marcas de Kpn Spain, según menciona El Economista.

En este caso el diario económico sitúa el precio en una franja que oscila entre 30 y 40 millones de euros.

Vía | Movilonia

Yoigo, augura un oscuro futuro para las Operadoras Móviles Virtuales

Yoigo, augura un oscuro futuro para las Operadoras Móviles Virtuales

“Las que solo compiten por precio tienden a desaparecer cuando la diferencia entre las operadoras se reduce tras la guerra de precios”, comenta en una entrevista.

La seismanía a la que se han abonado las grandes operadoras podría ser el comienzo de un apocalíptico final para muchas OMVs, según el punto de vista de Johan Andsjö, CEO de Yoigo.

En una entrevista a CincoDías, el ejecutivo mantiene lo que ya avanzamos hace unos días: Yoigo no entrará en la guerra de precios que han iniciado Movistar, Vodafone y Orange. Al menos, de momento.

“Yoigo va a bajar más los precios, aunque no sea ahora mismo. La guerra de tarifas acaba de empezar de verdad este año y va a seguir. Los precios del móvil en España van a bajar otro 30%. Lo que pasa es que nosotros no miramos a la competencia”, señala.

Andsjö se muestra tranquilo a este respecto: “Tenemos la ventaja de saber cómo funciona la guerra de precios porque ya la vivimos con TeliaSonera en Suecia y vamos por delante. Nuestra tarifa de 6 céntimos lleva más de un año y medio en el mercado y es ahora cuando las otras reaccionan. Yoigo nunca ha sido un copiador”.

Y considera que las que tendrán problemas serán algunas OMVs: “España está replicando lo mismo que pasó en Suecia y allí los que sobrevivieron a la guerra de precios son los que se especializaron en un nicho, los que aportaron valor a mercados como el de extranjeros o con propuestas específicas para colectivos concretos, como el sector público”.

El sueco vaticina que “las virtuales que solo compiten por precio tienden a desaparecer cuando la diferencia entre las operadoras se reduce tras la guerra de precios. Si la oferta general es de 3 céntimos por minuto y la de las OMVs, de 2,8 céntimos, a los clientes no les merece la pena el cambio. En general, ellas mismos se matan entre ellas y luego las grandes matan a las que han sobrevivido”.

Comprar frecuencias, “una mala inversión”
El CEO de Yoigo también ha hablado de la deserción de su operadora en la próxima subasta de frecuencias que celebrará el Ministerio de Industria y en el que participan 11 de sus competidoras.

Andsjö confirma que el motivo de no participar en el refarming es económico: “Con el precio que han puesto, si hubiéramos comprado las frecuencias que salen a subasta no conseguiríamos retorno hasta dentro de 10 años. Además, hay que pagar ya, mientras que las frecuencias no pueden usarse hasta 2015″.

No considera que esto vaya a incidir en el crecimiento de Yoigo: “Limita más hacer una mala inversión. Claro que queremos frecuencias en 900 MHz, pero no a ese precio. Además, hemos ganado espectro en 1.800 MHz, que podemos utilizar ya y con el que vamos a dar telefonía de cuarta generación”.

Vía | Movilonia

Un total de 11 operadoras participarán en la subasta de nuevas frecuencias móviles

Un total de 11 operadoras participarán en la subasta de nuevas frecuencias móviles

Es probable que se queden sin adjudicar y el Estado no ingrese lo que tenía previsto.

Tras la adjudicación por concurso de nuevas frecuencias en la banda 900 para Orange y en la banda 1.800 para Yoigo, hoy se han conocido el resto de operadores que participarán en la subasta de otros 270 MHz con un precio de salida de 1.453 millones de euros.

En total se trata de 11 operadores: Movistar, Vodafone, Orange, ONO, Jazztel, Euskaltel, R, TeleCable, Telecom-clm, Opnatel y Cota que pujarán por 58 bloques de frecuencias de las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz antes del 30 de junio.

Los 270 MHz que se subastan se dividen en 6 bloques de 10 MHz en la banda 800 disponibles en 2014, 2 bloques de 10 MHz en la banda 900 disponibles en febrero de 2015 y el resto en la banda de 2.6 GHz disponibles en 2011 que como novedad, parte de esta banda se licitará en licencias autonómicas.

Las nuevas frecuencias ayudarán a extender las redes móviles de última generación en entornos rurales, aumentar la capacidad de las redes para soportar el aumento del tráfico de datos además de mejorar la calidad y la penetración en interiores gracias a las frecuencias más bajas.

Solo ONO y Jazztel pujarán junto a los operadores tradicionales por las frecuencias más bajas (en la banda de 800 y 900 MHz) apostando claramente por un futuro de ofertas convergentes fijo y móvil que les permitirá competir en igualdad de condiciones.

Yoigo en cambio, renuncia a las frecuencias de mayor calidad hasta 2030 aunque como mínimo contará con cobertura apoyo de Movistar hasta 2014 por lo de que esto no debería ser un problema de momento. ¿Necesitará Yoigo cobertura de apoyo hasta 2030 para seguir siendo competitivo o heredará la cuestionable fama de cobertura que tenía Amena cuando solo disponía de frecuencias en la banda 1.800?

Para prevenir condiciones desfavorables entre los operadores, se ha establecido un límite de espectro máximo a cada operador fijado en 40 Mhz (de las bandas 800 y 900 Mhz) y un máximo de 115 Mhz en el resto de bandas (1.800 Mhz, 2.100 Mhz y 2,6 Ghz). ¿Jugarán a partir de ahora un papel más importante operadores como ONO y Jazztel en el ámbito estatal si consiguen no estar limitados a simples acuerdos como OMVs?

Vía | Xataka Móvil

Más de la mitad de los clientes de operadoras móviles pagan por conceptos no solicitados

Más de la mitad de los clientes de operadoras móviles pagan por conceptos no solicitados

Además, el 55% de las reclamaciones que plantean no reciben una respuesta o solución satisfactoria según una encuesta de Facua entre más de 10 000 consumidores.

La percepción de los clientes sobre el servicio que reciben de las operadoras móviles es bastante negativa.

Al menos eso muestran los resultados de la 5ª Encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil que acaba de presentar la organización Facua-Consumidores en acción.

En total han respondido más de 10 000 usuarios de las operadoras con red (movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y varias OMV (principalmente simyo y Pepephone, ya que el resto de compañías no han alcanzado datos representativos) entre el 17 de mayo y 2 de junio de 2011.

Según Facua estos datos “ponen de manifiesto que se cometen numerosos abusos y fraudes en materia de telecomunicaciones, el sector más denunciado por los consumidores desde hace más de una década”.

Esta asociación añade que, a pesar de lo anterior, “solo el 2% cree que las autoridades protegen bien sus derechos. El 63% que considera no los protegen nada y el 35% que opina que lo hacen poco”.

Otro dato preocupante es que más de la mitad (un 52% y 6 puntos más que en la encuesta de hace un año) denuncian que su operadora les ha cobrado alguna vez un servicio o tarifa que no habían contratado.

La valoración sobre las 3 principales compañías es muy negativa e incluso ha empeorado en movistar y Vodafone, Solo Orange experimenta “una leve mejoría en algunos temas”.

No responden a la tercera parte de las reclamaciones
Casi la mitad (47%) se ha quejado de algún problema al servicio de atención en los últimos 6 meses. Sin embargo, el 55% de las reclamaciones planteadas no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en el 32% de los casos ni siquiera se molestan en contestar.

Otro de los motivos de mayor malestar entre los usuarios es el relativo a la publicidad. El 54% opina que los anuncios de su operadora no son claros ni se ajustan a la realidad. El porcentaje se eleva hasta el 73% en el caso de movistar, al 69% de Vodafone y al 49% de Orange.

En el caso de Yoigo solo 1 de cada 10 clientes considera que su publicidad es engañosa. En el caso de las OMV los porcentajes se reducen al 5% en simyo y 1% en Pepephone.

Finalmente, el 74% valora que la información sobre tarifas que facilitan los agentes de atención al cliente no es clara ni correcta y por eso al 47% le han aplicado un plan de precios o promoción que no se ajustaba a lo que le dijeron.

Vía | Movilonia

El consumo mínimo no es lo mismo que la cuota mensual

El consumo mínimo no es lo mismo que la cuota mensual

Nokiarola advierte que con sus nuevas tarifas low cost, movistar y Vodafone pretenden "dar gato por liebre"

Que las operadoras móviles acaparen el mayor número de quejas y reclamaciones en los servicios de consumo no es una casualidad.

Su cláusulas leoninas y sus torticeras artimañas son las responsables de que muchas veces los usuarios contraten algo muy distinto del servicio que esperan recibir después, lo que comúnmente se llama dar gato por liebre.

Un buen ejemplo son los presuntos contratos low cost que las grandes operadoras han comenzado a ofertar hace pocos días y que no son más que cantos de sirena.

Aparentemente ofrecen un precio de solo 7,1 céntimos por minuto a cualquier hora y destino nacional. Sin duda, una tarifa impensable hasta hace poco.

Pero hay truco en la Tarifa 6 de Movistar y en la Tarifa XS6 de Vodafone, que no es más que un burdo plagio de la propuesta de su competidora.

Se trata de la combinación de cuota mensual + consumo mínimo, que no son lo mismo, aunque lo parezca e incluso vengan juntos, como en este caso.

El consumo mínimo obliga a gastar una determinada cantidad al mes (en este caso de 10,6 euros) y en caso de no alcanzarla, la operadora la tarifica igualmente.

Es decir, que si el cliente consume 5 euros, se le cobrarán los 10,6 euros que ha aceptado.

En cambio, la cuota mensual no incluye ningún consumo. Hay que pagarla mes a mes, pero no es más que un alquiler que no contiene nada.

Y en estos contratos se exigen 7,1 euros al mes, de modo que sin hacer ninguna llamada el cliente ya está obligado a abonar esa cifra.

Salvando las distancias, es como la bajada de bandera de los taxis. La carrera todavía no ha comenzado, pero el taxímetro ya acumula varios euros independientemente de cuántos kilómetros vaya a recorrer el pasajero.

Para justificar esta cuota movistar y Vodafone han decidido “regalar” hasta 250 minutos al mes durante los fines de semana.

No es casual. La inmensa mayoría de los clientes apenas utiliza el móvil los sábados y domingos. Casi todo el grueso de la factura se lleva a cabo de lunes a viernes.

Pero el cliente percibe que la oferta le obsequia con algo más de 4 horas al mes para hablar con quien quiera siempre que llame durante el fin de semana.

Sin embargo, en realidad le están obligando a contratar un bono de 7,1 euros al que probablemente le sacará un escaso partido.

En definitiva, que antes de dejarse llevar por ofertas poco transparentes, echa cuentas y valora si no te merece más la pena irte a una OMV que tenga mejores precios, no te obligue a contratar servicios que no necesitas y te cobre solo por lo que gastes.

Vía | Movilonia

Números ICC de la tarjeta SIM para hacer una portabilidad

Números ICC de la tarjeta SIM para hacer una portabilidad

Uno de los datos más importantes cuando hacemos una portabilidad, o un amago de portabilidad, es el número ICC de la SIM. Este número es el equivalente a nuestro DNI o al IMEI del teléfono, único para cada SIM.

El problema es que a veces no viene impreso de forma completa ya que aunque es un número de 19 dígitos, los 6 primeros identifican a cada operador, pero a veces esos 6 no aparecen- Así, tenemos de 13 a 19 números.

Para saber cuales son los dígitos que faltan hay que ver el operador actual que tenemos.

  • Movistar: añadir 8934 07 y luego los 13 dígitos que salen impresos en la SIM
  • Vodafone: añadir 89 y luego los 17 dígitos que salen impresos en la SIM
  • Orange: Son los 19 dígitos que salen impresos en la SIM
  • Yoigo: Son los 19 dígitos que salen impresos en la SIM
  • Lebara, Eroski, Pepephone, MASMóvil o Hits Mobile: añadir 89 y luego los 17 dígitos que salen impresos en la SIM
  • Carrefour Móvil, Happy Móvil, Dia, Ono, BT o Jazztel: Son los 19 dígitos que salen impresos en la SIM

Si en la SIM no viniera ningún número siempre podemos contactar con la operadora que tenemos y solicitarlos.

Vía | Operador-ES

Comparativa Tarifas para hablar y navegar en tu smartphone

Comparativa Tarifas para hablar y navegar en tu smartphone

Está llegando el verano y con él va aumentando la necesidad de poder estar comunicado desde cualquier lugar y de diferentes formas tanto si necesitas hablar como utilizar mensajería instantánea o navegar por internet. Para ello, los operadores están lanzado tarifas específicas para hablar y navegar en el móvil o smartphone que vamos a analizar para facilitar la elección de la que mejor se adapte a tus necesidades.

Hasta ahora habíamos comparado todas las tarifas de voz por un lado y por otro todas las tarifas de datos para navegar desde smartphone para que puedas combinarlas a tu manera. Hoy centramos la comparativa seleccionando las tarifas que ofrecen mayores ventajas al combinar voz y datos.

En esta ocasión, la comparativa está ordenada según el gasto mínimo mensual e incluye las tarifas por minuto y bonos de minutos (sin establecimiento) que permiten hablar las 24 horas sin distinción de destinos.

Destacar que casi todas las tarifas tienen cuota mensual (pagas lo que consumes + la cuota) mientras que otras como Simyo y Yoigo solo tienen consumo mínimo (donde solo se paga lo que consumes aunque si no consumes, deberás pagar el mínimo) y otras tienen cuota + consumo mínimo.

Destacar también que Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y mobilR además subvencionan smartphones cuando van asociadas a un compromiso de permanencia.

Si para este verano estás más interesado en navegar en movilidad desde tu ordenador, puedes consultar nuestra comparativa actualizada de tarifas de tarjeta prepago y contrato sin permanencia.

Vía | Xataka Móvil

Llamar lo mismo, pero pagar menos

Llamar lo mismo, pero pagar menos

Casi la mitad de los españoles considera excesivo pagar más de 10 euros por la factura de móvil (15 si la tarifa incluye datos), según un estudio de Simyo.

En momentos de crisis los consumidores son más conscientes de la necesidad de reducir los gastos.

De hecho, más de las 3 cuartas partes de la población española (76,6%) están convencidas de que “es posible tener la misma calidad de vida gastando menos dinero siempre que se comparen bien los precios y se busquen oportunidades”, según un estudio sobre hábitos de ahorro que ha llevado a cabo simyo.

Según los datos de la encuesta, llevada a cabo entre 1 695 personas a nivel nacional, el 95,4% de la población española “concede mucha o bastante importancia al ahorro en sus vidas”.

Con respecto al gasto mensual en telefonía móvil un 47,3% de los encuestados considera que “resulta excesivo” pagar más de 10 euros al mes, 15 euros en caso de que la tarifa incluya acceso a Internet.

En cuanto a las compañías low cost, el 31,9% se considera “fan” y más de la mitad, un 56,5% confiesa usarlas habitualmente.

Hay un 10,3% que desconfían, auqnue muestran su intención de probarlas y solo 1,3% las rechaza frontalmente.

Algo parecido sucede con las marcas blancas. El 35,2% es “fan”, un 60,9% las compra con regularidad, un 2,9% quiere probarlas a pesar de que no les inspiran demasiada confianza y un 0,9% y opina que son “un timo”.

Los ahorradores se consideran más listos
Otro dato curioso de esta encuesta señala que el 38,4% de los consumidores se siente “más listo” cuando descubre un chollo u oferta que les permite gastar menos.

No obstante, al 28,7% les provoca enfado, ya que consideran “otras compañías o establecimientos les han estado timando”.

Finalmente, un 26,4% vive el ahorro con cautela o desconfianza porque consideran que “un producto o servicio más barato es de peor calidad”.

Vía | Movilonia

La CE obligará a las operadoras a no restringir las llamadas de VoIP

La CE obligará a las operadoras a no restringir las llamadas de VoIP

Las grandes operadoras impiden el acceso a Skype o Google Talk, entre otros, para que sus clientes continúen usando la alternativa tradicional, mucho más cara.

Solo los usuarios más avanzados conocen cómo hablar desde el móvil a través de Internet.

Es lo que se conoce como VoIP, un servicio que se presta a través de marcas como Skype o Google Talk.

Sin embargo, las operadoras con red propia (movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) se encargan de bloquear o estrangular el acceso para que sus clientes continuen recurriendo a la voz tradicional, que les reporta muchos más beneficios.

Las únicas excepciones (al margen de algunas OMV como MÁSmovil y Pepephone, por ejemplo), son movistar y Vodafone, pero únicamente a los clientes que tienen contratada una tarifa plana de datos de 5GB, lo que supone un pago mensual de 57,8 euros.

La situación está a punto de cambiar. La Comisión Europea ya ha alzado la voz al respecto para criticar estas prácticas indicando que “los ciudadanos y las empresas deben poder acceder fácilmente a un Internet abierto y neutral”.

A partir del 25 de mayo
Tras estas palabras, la Comisión ha establecido una nueva normativa nueva que se aplicará en todo el territorio de la Unión Europea y que tendrá que cumplirse a partir del próximo 25 de mayo, fecha en la que esta Ley entrará en vigor.

Para ello Neelie Kroes, actual vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, ha prometido un firme compromiso para “asegurar que los ciudadanos y empresas dentro de la Unión Europea puedan disfrutar libremente de los beneficios de Internet, sin ningún tipo de restricción oculta o a una velocidad inferior a la ofertada por los prestadores de servicio”.

La base de esta nueva normativa prohíbe explícitamente cualquier restricción que limite de forma alguna el acceso a algún servicio de Internet o ralentice la velocidad del mismo y la calidad del servicio.

Además, establecerá unos mínimos de calidad y la posibilidad de realizar un cambio de operadora (portabilidad) en un plazo de 1 día laborable, una medida  que ya se aplica en Reino Unido.

En el apartado de VoIP, la Comisión ha dicho que controlará los cortes de este servicio, ya que considera básico asegurar el flujo sin trabas del tráfico por Internet.

Para ello se centrará en controlar la buena calidad del servicio puesto que a la Comisión le preocupa bastante que algunas operadoras abusen de la gestión del tráfico capando la VoIP para dar mayor capacidad a la red convencional.

Vía | Movilonia

Internet móvil gratis

Internet móvil gratis

Yoigo, Euskaltel, Bankinter Móvil, MÁSmovil, simyo y 40 Móvil ofrecen cada mes entre 30 y 1 000MB de datos si se cumplen algunas condiciones.

Navegar desde el móvil cada día es algo más extendido y económico.

Tanto, que incluso algunas operadoras low cost han decidido regalar este servicio a sus clientes.

La última en recurrir a esta táctica es Euskaltel, que ha anunciado la promoción M3gust a través de un comunicado de prensa.

Todos los clientes de contrato con telefonía fija y móvil que se apunten disfrutan a partir de ahora de 100MB de Internet móvil gratis.

En caso de alcanzar este límite podrán seguir navegando sin coste adicional, aunque a una velocidad inferior, o contratar mayor capacidad.

MÁSmovil fue pionera en regalar el servicio de datos. Esta OMV, que acaba de suprimir los bloques a la hora de computar el tráfico, ofrece sin coste los 30 primeros MB cada mes.

A partir de ahí el cliente puede seguir navegando a razón de 3,5 céntimos por cada MB adicional o contratar alguno de los bonos que ofrece la compañía.

Bankinter Móvil acaba de cumplir 3 años y ha decidido celebrarlo regalando Internet móvil.

Los clientes que disponen de la Tarifa 26 disponen de 250MB cada mes sin coste adicional. Si alcanzan este límite se les reduce la velocidad hasta un máximo de 64Kbps.

Con respecto a los abonados a la Tarifa 10 disfrutan de 50MB al mes si en la factura anterior han hecho un consumo de, al menos, 10 euros. Por cada 5 euros adicionales reciben otros 25MB hasta un máximo de 250MB mensuales.

En caso de superar el límite podrán seguir usando el servicio pagando 16,5 céntimos por cada MB.

Simyo regala 300MB al mes con la Tarifa 5 céntimos. Este contrato tiene un precio por minuto de 5,9 céntimos, un establecimiento de llamada de 17,7 céntimos y exige un consumo mínimo mensual de 8,25 euros.

Cada MB adicional se tarifica a 3,5 céntimos.

40 Móvil, por su parte, también ha decidido premiar el consumo de sus clientes, tanto de prepago como de contrato.

La OMV de la emisora musical regala 100MB (y SMS entre clientes de 40 Móvil) si el usuario recarga 10 o 15 euros al mes o dispone del contrato básico (que tiene un consumo mínimo mensual de 9,4 euros).

En caso de que el cliente recargue, al menos, 20 euros o supere este consumo en la modalidad de postpago el regalo de datos aumenta hasta 1 000MB (y 1 000 SMS a otros clientes de esta operadora).

Y para los que opten por el contrato Pop&Talk se incluyen por defecto los regalos de 1 000MB y 1 000 SMS.

40 Móvil computa los datos en bloques de 256Kb y tarifica el exceso a razón de 3,5 céntimos por cada MB adicional.

No solo las OMV regalan Internet móvil. Yoigo tampoco se lo cobra a los abonados a La del 4.

Este contrato permite hablar por 4,7 céntimos por minuto (con su correspondiente establecimiento de llamada de 17,7 céntimos) y tiene un consumo mínimo de 46 euros al mes.

Todos los meses el cliente dispone de hasta 500MB sin coste. En caso de alcanzarlos la operadora reduce la velocidad, pero no cobra por el exceso.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en Península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia

Según un estudio más de la mitad de los móviles en España no se usan

Según un estudio más de la mitad de los móviles en España no se usan

Hay más de 110 millones de terminales en desuso. Cada vez se reduce más el periodo en el que se cambia de aparato.

¿Qué haces con tu antiguo teléfono cuando estrenas móvil? Muchas veces acaba en el fondo de un cajón “por si acaso”.

Esta costumbre está tan extendida que, según una encuesta que ha llevado a cabo el Instituto de Investigación de mercados Sondea para Movilbank, estima que en España hay más de 110 millones de terminales en esta situación.

Según el comunicado remitido por esta compañía, el estudio Usos y desusos del móvil señala que casi un 70% de los españoles utiliza solo un aparato, pero un 26,6% recurre a 2. Lo que no es tan frecuente (algo menos del 3%) es usar 3 o más terminales.

Las mujeres, los jóvenes (con edades comprendidas ente 18 y 24 años) y los parados suelen ser los perfiles que manejan un único móvil.

Por su parte, los hombres de entre 35 y 44 años que trabajan son los que emplean más de un terminal.

El 40% no devolvería un smartphone si se lo se encontrara
La investigación descubre también que los móviles no son únicamente herramientas de trabajo y comunicación, sino que también son un “símbolo del status o posición socioeconómica”.

Por eso casi un tercio (30,6%) reconoce haber sentido envidia alguna vez por el teléfono móvil que tenía otra persona.

Eso explica que el 39,6% de los españoles se adueñarían de un smartphone si se lo encontraran.

Otro dato curioso es que un 32,5% asegura haber espiado en alguna ocasión el móvil de otra persona (en el 63,9% de los casos se trataba el de su pareja y en el 24,4% el de un amigo/a).

Finalmente, el plazo para renovar el móvil se acorta cada vez debido a cuestiones de tipo social como estar a la moda o para tener un dispositivo con la última tecnología.

Vía | Movilonia

Se inicia el tramite del anteproyecto de ley que regulara los Servicios de Atención al Cliente

Se inicia el tramite del anteproyecto de ley que regulara los Servicios de Atención al Cliente

Todos en mayor o menor medida hemos podido comprobar que la mayoría de operadoras de telefonía móvil de nuestro país, ofrecen un servicio de atención al cliente más bien deficiente, principalmente gracias a la poca formación que reciben los agentes que atienden las llamadas, podemos encontrarnos con interminables esperas, que nos pasan de departamento en departamento sin obtener una respuesta, o directamente nos cuelgan, sin hablar de las incidencias que abrimos y se cierran automáticamente sin avisarnos.

Pues parece que todo esto va a cambiar, ya que el Gobierno de España, está trabajando en un anteproyecto de ley de Servicios de Atención al Cliente, que se ha aprobado hoy y que servirá entre otras cosas para que las operadoras móviles empiecen a atendernos a los usuarios como deben.

Eso incluye, que las operadoras no pueden utilizar números de tarificación adicional tipo 902, para atender reclamaciones, tienen que ser desde un número de teléfono gratuito, y la atención deber ser personalizada, tampoco podrán dejarnos durante mucho tiempo en espera, como máximo 1 minuto, y se establece un plazo de máximo un mes para que la queja o reclamación del cliente este resulta, nada de cerrar incidencias pasadas 24 horas o cuando la operadora crea conveniente como sucede ahora.

Además, nos tendrán que informar siempre de la letra pequeña, que casualmente en la actualidad la mayoría de ocasiones “se les olvida”, y para que todo esto se cumpla, las empresas tendran que superar auditorías externas una vez al año.

Este anteproyecto de ley pasará ahora al Congreso de los Diputados y al Senado, y aunque es un paso importante creemos que tampoco servirá de mucho, ya que el problema principal de todo esto, que es la deslocalización de los servicios de atención al cliente a países sudamericanos, más los contratos precarios, y la poca formación de los agentes, hará que todo siga más o menos igual que hasta el momento, ojala nos equivoquemos.

Vía | Operador-ES