Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Noticias Variadas

Pepephone, MÁSmovil y Simyo tienen a los clientes más satisfechos

Pepephone, MÁSmovil y Simyo tienen a los clientes más satisfechos

Consiguen puntuaciones de 85, 80 y 76 sobre 100, respectivamente. En la cola se sitúan Orange (58), Vodafone (54) y movistar (54).

España dispone de 57 290 961 líneas activas, según la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (correspondiente al mes de enero de 2011).

Movistar, Vodafone y Orange aglutinan el 91,09% de todos estos números y el resto se lo reparten entre Yoigo (4,09%) y una veintena de OMV (4,82%).

Con estas diferencias tan contundentes se podría afirmar que las grandes operadoras son las favoritas de los usuarios. Sin embargo, un estudio que acaba de dar a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios apunta justo en la dirección opuesta.

La OCU ha entrevistado a más de 4 000 clientes de operadoras de telefonía móvil acerca del servicio que reciben.

Según esta encuesta, los usuarios más satisfechos son los de las OMV. Los de Pepephone puntúan a esta compañía con 85 puntos sobre 100. Le siguen los de MÁSmovil (80/100) y simyo (76/100).

En cuarto lugar se sitúa Yoigo, que también alcanza una buena puntuación: 72/100, muy lejos de la media española: 57/100.

De las grandes operadoras solo Orange, con 58/100, está por encima del promedio.

Por su parte, movistar y Vodafone empatan con 54/100.

Más de la mitad de los clientes de Vodafone reclamaron el año pasado
Con respecto al número de reclamaciones, el sector de la telefonía es el que aglutina el mayor número de consultas y quejas en la OCU: más de 40 000 durante el año pasado.

¿Qué porcentaje de clientes reclamó a su compañía en los últimos 12 meses? Destaca el datos de Vodafone: más de la mitad (51%).

Le siguen movistar (41%) y Orange (36%).

Yoigo y algunas OMV vuelven a ser las que salen mejor paradas. Solo el 19% de los clientes de Euskaltel tuvo que reclamar en el último año. En el caso de Yoigo se reduce hasta el 15% y destaca Pepephone con un 0%.

El 36% cambia para conseguir un móvil
Pero, si los españoles no están satisfechos con su operadora actual, ¿por qué no la cambian por otra?

Para empezar el 49% de los encuestados nunca ha solicitado una portabilidad.

Y de los que sí se han ido alguna vez a la competencia, el 36% lo ha hecho motivado por conseguir un móvil gratuito o rebajado (con su correspondiente compromiso de permanencia).

Algo menos fueron los que lo hicieron por ahorrar en las tarifas (35%).

¿Cuánto se puede ahorrar cambiando de operadora? La OCU señala que la factura media de los encuestados rondaba los 31 euros mensuales. Sin embargo, con la tarifa más adecuada se reduciría a menos de la mitad: 15 euros.

Esto supondría un ahorro de 192 euros al año sin modificar los hábitos de consumo.

Esta organización de consumidores asegura que el ahorro llegaría hasta los 5 800 millones de euros si todos los españoles optimizasen su factura cambiándose al plan más económico.

Vía | Movilonia

Comparativa Tarifas Internet Móvil para navegar desde teléfono o smartphone

Comparativa Tarifas Internet Móvil para navegar desde teléfono o smartphone

Las conexiones a internet en movilidad continúan en auge sobre todo ahora que gracias a los smartphones, la navegación desde el propio teléfono es muy similar a la experiencia que tenemos desde ordenador y se hace casi necesaria una conexión a internet permanente para poder sacar el máximo provecho al gran número de aplicaciones disponibles para este tipo de dispositivos.

Por eso, los operadores continúan actualizando sus tarifas de datos con nuevas ventajas para adaptarse a las nuevas necesidades y en XatakaMóvil también hemos actualizando nuestra comparativa de internet para el móvil o smartphone para poder ver más claras sus diferencias y elegir la más conveniente para cada usuario en prepago y contrato particular.

La comparativa está dividida en dos partes (Contrato y Prepago) y es posible obtener más información sobre cada tarifa pinchando sobre su nombre en la última columna.

Internet en el móvil o smartphone con contrato particular

Comparativa de contrato ordenada en bloques diferenciados según el tráfico incluido: desde 100 MB para los que menos consumen, pasando por 200 MB, 300 MB, 500 MB y 1GB para consumos más intensivos:

Comparativa Tarifas Internet en el móvil CONTRATO

Si necesidas una mayor cantidad de datos (superior a 1GB mensual) o tarifas específicas para navegar por internet móvil desde tu ordenador, puedes consultar nuestra comparativa de banda ancha móvil para navegar desde ordenador.

Internet en el móvil o smartphone con tarjeta prepago

En el segmento de tarjeta prepago, las tarifas específicas para navegar desde el móvil son bastante reducidas aunque podrás utilizar el servicio de datos con cualquier operador y sus tarifas por defecto que te detallamos en las aclaraciones de más abajo. Si lo que te interesa es navegar desde ordenador en prepago, también puedes hacerlo con las tarifas que ya comparamos.

Comparativa Tarifas Internet en el móvil TARJETA

Como elemento destacado, resaltar que las tarifas prepago de Vodafone y Orange también permiten servicio Blackberry. En contrato, Blackberry está disponible con Movistar por 16 euros/mes, en Vodafone por 15 euros/mes, en Orange por 15 euros/mes (más 15 euros de alta) y en Euskaltel por 5.90 euros/mes.

P2P, VozIP y uso del móvil como módem o tethering

Con respecto al uso de P2P, VozIP, tethering (compartir la conexión a internet con otro dispositivo), usar el móvil como módem o introducir la SIM en un módem USB, los operadores suelen no permitirlo en las condiciones legales de las tarifas de datos aunque en la práctica, suelen funcionar sin problemas y sin cobrar nada adicional aunque este uso se hará siempre bajo la responsabilidad del cliente.

Si no quieres correr riesgos, en la comparativa hemos concretado lo que permite de manera oficial cada operador en sus condiciones.

Algunas claraciones

Todas las tarifas comparadas no incluyen IVA y solo se aplican en territorio nacional excepto que se especifique lo contrario.

Las mayoría de tarifas de internet móvil tarifican por KB consumido cada vez que nos conectamos (ya sea para ver correo, visitar páginas web, descargar archivos o cualquier otro uso) al igual que las llamadas tarifican por segundo hablado aunque en el caso de las tarifas de datos, hay que sumar tanto el tráfico de subida (o enviado) como el de bajada (descargado). Solo MÁSmovil tarifica en bloques de 512kb.

Los factores que influyen en la calidad del servicio de internet móvil dependen de la saturación de red (en un lugar y hora concreta) mientras que la velocidad de navegación dependerá a su vez del tipo de cobertura que exista en una zona concreta (2G ó 3G) y de si el dispositivo desde el que nos conectamos soporta GPRS (hasta 64Kbps), UMTS (hasta 384Kbps), HSDPA (desde 3.6Mbps) o HSPA+ (que ya puede alcanzar los 42Mbps de bajada y los 5.2 Mbps de subida). Orange aplica una doble limitación de velocidad a 64Kbps en caso de duplicar el consumo inicialmente contratado.

Las tarifas comparadas son válidas para navegar por todo internet y para acceder a los portales WAP de los operadores (emoción, Vodafone live!, Orange World, Yoigo SurfPort,...) aunque en el caso concreto de los portales WAP, pueden tener costes adicionales por servicios premium como ver televisión o la descarga de música, juegos y aplicaciones, aunque en estos casos se especificará el precio asociado del servicio.

Para tener acceso a internet en el móvil, los smartphones deben estar configurados con APNs (puntos de acceso a la red) correspondientes con el operador que esté utilizándose en ese móvil. Cada operador suele disponer de varios APNs distintos (WAP, WEB, Push) que pueden hacerlos más o menos atractivos y aunque al navegar no notarás la diferencia, debes saber que el APN WAP pasa por un proxy mientras que el APN WEB no. El APN Push se utiliza para poder recibir correos en tiempo real.

Vía | Xataka Móvil

Ya puedes ayudar a Japón con un SMS

Ya puedes ayudar a Japón con un SMS

Ante la terrible situación que está sumergido Japón tras el terremoto del pasado viernes, el posterior tsunami y la alerta nuclear, los cuatro grandes operadores móviles de nuestro país han mostrado su solidaridad ante dicha tragedia, y han puesto a disposición de sus clientes, líneas para realizar donativos a través de SMS.

Así que si quieres hacer un donativo estas son los números y las operadoras donde realizar el donativo:

Movistar, Orange y Yoigo, comparten número, hay que enviar “JAPON” (sin acentos) al 28077, en cambio si eres de Vodafone tienes que enviar “CRE” al 28052.

El coste de cada mensaje es de 1,20 euros, e ira dicho importe íntegramente a Cruz Roja, que servira para realizar tareas de ayuda y recuperación en las zonas afectadas por la catástrofe.

¡Ánimo Japón! がんばって日本!

Vía | Operador-ES

Cómo resolver judicialmente tus problemas con las operadoras

Cómo resolver judicialmente tus problemas con las operadoras

 Haz valer tus derechos como consumidor recurriendo a uno de estos modelos de demanda tipo.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que genera mayor número de incidencias para los consumidores.

Durante 2010, la organización de consumidores CEACCU atendió más de 12.000 consultas y reclamaciones relacionadas con la telefonía, según una nota de prensa remitida con motivo del Día del Consumidor.

Las dificultades para darse de baja en los contratos, el deficiente funcionamiento de algunos servicios de atención al cliente y las modificaciones unilaterales en las cláusulas del contrato, son las principales dificultades con las que se encuentran los usuarios de estos servicios.

Con el fin de orientar al consumidor y, en su caso, facilitar las reclamaciones, esta organización de consumidores ha presentado una guía práctica gratuita: Soluciones a tus dudas el Telecomunicaciones.

Se puede descargar en formato PDF y también es posible solicitarla en papel en cualquiera de las 43 sedes provinciales de este organismo

La publicación recoge los derechos que tiene el consumidor, qué acciones llevar a cabo para ejercitarlos y cuáles son los recursos con los que cuenta para el asesoramiento, tramitación y resolución de conflictos.

Además, un equipo de esta organización de consumidores ha redactado 9 escritos tipo para emprender acciones judiciales contra las operadoras de telefonía móvil.

Vía | Movilonia

La portabilidad en 24 horas se implantará antes de que acabe el año

La portabilidad en 24 horas se implantará antes de que acabe el año

Con esta medida se reduciría drásticamente el plazo en el que las compañías realizan contraofertas para que sus clientes no se marchen.

Mantener el número habitual en otra compañía de telefonía móvil será un trámite mucho más ágil dentro de poco.

Antes de que acabe 2011 las portabilidades se ejecutarán de un día para otro. Ya no habrá que esperar un mínimo de 5 días laborables como sucede actualmente.

El cambio viene motivado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que “ha abierto el trámite de audiencia para analizar cómo se debe implantar este asunto atendiendo a lo que marcan las nuevas directivas europeas”, tal y como anuncian desde su blog.

Una vez solicitada la portabilidad de un número el proceso se inicia a las 2 de la madrugada.

En el caso de que el cliente desee cancelar la portabilidad por cualquier motivo debe avisar a su operadora actual antes de la 11 de la mañana del mismo día. Después de ese momento ya no se podrá cancelar el proceso.

El anuncio no ha gustado a las grandes operadoras de telefonía móvil, ya que una de las formas de retener a los clientes que solicitaban el cambio era hacerles una contraoferta, algo que se produce en el 40% de los casos.

Sin embargo, ahora será mucho más difícil, ya que apenas hay tiempo para convencer al abonado.

Por su parte, las OMV esperan que la medida se implante cuanto antes. De hecho, hace unas semanas se reunieron con los responsables de la CMT para mostrarles su malestar por lo que consideran “prácticas anticompetitivas” por parte de las grandes multinacionales.

Eso sí, la portabilidad express no será obligatoria, por lo que habrá clientes que prefieran demorarla para escuchar antes la propuesta que les hace su compañía y decidir si la aceptan o finalmente cambian de compañía.

Vía | Movilonia 

Industria anima a operadores de cable a optar a frecuencias móviles

Industria anima a operadores de cable a optar a frecuencias móviles

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ha animado a los operadores de cable y a los operadores móviles con red propia a presentarse a la licitación de frecuencias inalámbricas que planea el Gobierno.

Lorenzo explicó durante un almuerzo organizado por la APD y Ametic que la idea es que todos los operadores con red móvil propia --Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo-- apuesten por este plan, que es "muy importante", y participen en esta licitación, que será "abierta, no discriminatoria y en la que todos los operadores podrán participar".

"Solo hay un país, Alemania, que ha realizado el reparto de nuevas frecuencias. En España se perfila como un procedimiento mixto --un 90% a través de subasta y un 10% por concurso-- y abierto a cualquier operador que quiera participar y pujar", señaló.

El Gobierno prevé recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con este proceso. De esta cifra, unos 800 millones de euros se utilizarán para costear la transición de TDT, con el fin de que las frecuencias que hasta ahora ocupaban las televisiones terrestres se habiliten para ser utilizadas por los operadores móviles, y el resto para mejorar los recursos públicos.

Asimismo, Lorenzo indicó que los operadores de cable "son necesarios" en España, por lo que siempre les apoyaremos como "una alternativa real" que está ganando cuota y con una oferta "atractiva". "No nos ponemos permitir el lujo de no invertir en bandas de acceso ultrarrápidas", añadió.

Vía | EuropaPress

Los europeos usaremos el mismo cargador para el móvil

Los europeos usaremos el mismo cargador para el móvil

Comprar un teléfono y deshacernos del cargador anterior va a ser algo que pronto pasará a la historia gracias al nuevo estándar que ya está aprobado. Lo adoptarán 14 fabricantes.

¿Cuántos cargadores de móviles tienes en casa? Seguro que muchos. Y posiblemente cada uno tenga un conector distinto, lo que los convierten en un trasto inútil que muchas veces acaba en la basura.

Esta situación tiene los días contados. La Comisión Europea ha aprobado un cargador estándar con un conector de tipo micro-USB, que es el que ya utilizan muchos modelos.

Para los que no tengan este tipo de conexión se autorizará también un adaptador.

De este modo los móviles podrán comenzar a venderse sin incluir cargador, lo que debería abaratar su precio final.

El nuevo cargador único será común para toda la Unión Europea y está previsto que su vida útil llegue hasta los 10 años.

51 000 toneladas de residuos
Comenzará a implantarse antes de que acabe 2011 en los móviles de Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (BlackBerry), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile, Texas Instruments y Atmel.

Es decir, la inmensa mayoría del mercado de teléfonos móviles. En el futuro el concepto de cargador único podría extenderse a otros dispositivos, aunque aún está en estudio.

En la actualidad existen más de 30 modelos de cargador incompatibles entre distintas marcas, lo que supone un desperdicio de recursos al quedarse obsoletos con las nuevas generaciones de teléfonos móviles, obligando a dejar de usarlo aunque esté en buen estado. Esto genera unas 51 000 toneladas de residuos al año, según datos oficiales.

Vía | Movilonia 

Happy Móvil y Lebara: Llamadas internacionales desde 1 cént/min

Happy Móvil y Lebara: Llamadas internacionales desde 1 cént/min

Ya contamos con un amplio abanico de OMVs en España por lo que éstos deben ir perfilándose para mantener el atractivo hacia el público al que inicialmente estaban dirigidos. Happy Móvil y Lebara son dos OMVs dirigidos al mercado inmigrante con la principal diferencia de la cobertura Orange de la primera frente a la cobertura Vodafone de la segunda que hace que puedan ofrecer ofertas más diferenciadas aunque tengan el mismo público objetivo.

Happy móvil ofrece tarifas desde 1 céntimo/minuto para llamar a China, Rumanía, Polonia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Noruega e India. Desde 2 céntimos/minuto a Bulgaria, México o Rusia y desde 3 céntimos/minuto a Pakistán. La promoción se aplica durante los 10 primeros minutos de cada llamada y está disponible tanto para nuevos clientes como para actuales que tendrán que llamar gratis al 2980 para darse de alta.

La promoción de Lebara también apuesta por llamadas a 1 céntimo/minuto a destinos como China, Rumanía, Polonia, Chile, Venezuela, Brasil, Marruecos, Nigeria y México. En este caso se aplica a los primeros 15 minutos de cada llamada y está limitada a un máximo de 300 minutos mensuales a fijos de China, Marruecos, Nigeria y Rumanía; y 500 minutos por mes para llamadas a fijos de Brasil, Chile, México , Polonia y Venezuela.

Vía | Xataka Móvil 

El 84% de los usuarios de 'smartphone' paga un 56% más de lo que consume

El 84% de los usuarios de 'smartphone' paga un 56% más de lo que consume

Si su teléfono móvil es una Blackberry, un iPhone o un HTC y su compañía telefónica es Movistar, Vodafone u Orange, lo más seguro es que esté perdiendo del orden de 12 euros al mes. ¿La razón? El elevado precio de su tarifa plana de acceso a Internet móvil en comparación con el consumo que usted finalmente utiliza.

Según un estudio publicado por Doctor SIM, empresa especializada en ahorro y optimización de telefonía móvil, el 84% de los usuarios que posee un smartphone paga un 56% más de lo que consume, o dicho de otro modo, sólo el 16% está rentabilizando con su consumo de descarga de datos lo que paga al mes a su operador.

El estudio se basa en el análisis del consumo de internet de una selección aleatoria de 100.000 facturas y entre las cuales identifica más de un 27% de usuarios de smartphones. Esto se acerca bastante al panorama pintado por otro estudio realizado por ComScore, el pasado mes de marzo, en el que se afirmaba que, en España, el número de estos teléfonos de última generación había crecido en el último año casi un 30%, hasta los 10 millones de terminales.

La principal diferencia entre los smartphones y los teléfonos móviles ‘tradicionales’, consiste en su usabilidad y su fácil navegabilidad –por la red-, por lo que se presupone que un usuario de smartphone posee un consumo de datos intensivo, aunque según Doctor SIM, esto no es así del todo.

Contrario al volumen de Megabytes que definen las actuales tarifas planas para estos teléfonos, el 68% de los usuarios no supera –en consumo- los 200 MB mensuales. De éstos, un 31% ni siquiera alcanza los 100 MB al mes.

Comsumo medio de internet en el móvil

Urge una tarifa plana para un perfil bajo

Considerando que las tarifas planas para los smartphones están diseñadas pensando en un consumo medio de 300Mb a 1Gb al mes, Doctor SIM expresa su preocupación por el sobre coste al que deben enfrentarse los usuarios con un perfil bajo de consumo con las compañías telefónicas reinantes, en las cuales, la cuota mensual ronda los 15-25 euros al mes y incluso puede llegar hasta los 39 euros mensuales.

Para comprender el desajuste, un dato: el 6% de los usuarios de ‘smartphones’ consume el 47% del tráfico total que acumulan estos dispositivos en España. Según Doctor SIM, las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange se rigen por un patrón común, en el que el consumidor paga una cuota mensual fija para navegar con velocidad HDSPA hasta consumir un máximo de megabytes. Superado ese límite, la velocidad de descarga se reduce a unos 64-128 kbps, una velocidad que puede ser hasta 50 veces menor que la ofrecida en el primer tramo.

Vía | El Confidencial

Las OMVs piden a la CMT que acabe con los amagos de portabilidad

Las OMVs piden a la CMT que acabe con los amagos de portabilidad

Algunas operadoras, agrupadas en AENOM, alegan que estas prácticas les supone dejar de ingresar, en conjunto, entre 7,7 y 30,8 millones de euros al año en detrimento de movistar, Vodafone y Orange.

Los nuevos operadores móviles perdieron a lo largo del pasado ejercicio unas 50.000 portabilidades --cambio de operador manteniendo el número-- debido a las "prácticas de retención" que aplican las grandes operadoras de telefonía con red propia (Telefónica, Vodafone y Orange), informó Aenom.

En concreto, Aenom, asociación formada por Digimobil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN, MÁSmoveil y Pepephone, indicó "como cifra ilustrativa" que, utilizando "cálculos muy conservadores", esto podría suponer una pérdida de ingresos por valor de 15 millones de euros.

Para denunciar esta situación, Aenom ha recurrido al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que ha presentado un escrito de denuncia ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para instar al organismo regulador a que reduzca los plazos de portabilidad y actúe para asegurar el buen funcionamiento del proceso.

Así, el presidente de MÁSmovil, Meinrad Spenger, manifestó que en el proceso de portabilidades existen "defectos" que afectan tanto a estas compañías como a los usuarios finales y que repercute negativamente en el sector. En concreto, Spenger señaló que las grandes operadoras utilizan "para fines comerciales" la información que poseen sobre sus usuarios, haciendo que el proceso sea más "de retención que de cambio".

Spenger señaló que este tema les "preocupa", ya que los operadores nuevos han gastado "mucho" en las portabilidades. Así los costes a los que se enfrentan los OMVs por portabilidades son diez veces mayores que los de los operadores con red. Los OMVs pagan 1,8 euros en portabilidad, frente a los 0,8 euros de las otras cuatro compañías.

Asimismo, el también vicepresidente de Aenom denunció que el proceso de portabilidades es "demasiado largo" y que, a pesar de que la normativa recoge que debería realizarse en un día y en la práctica se podría realizar en ese lapso de tiempo, el plazo actual es de cinco días y "no existe ni calendario fijo ni concreción en la norma".

Por su parte, Cremades explicó que a los operadores móviles sin red les ha costado "mucho" conseguir un espacio y ahora, cuando el conjunto de los OMVs se podrían posicionar como el quinto operador, con una cuota de mercado de cerca del 20%, esta situación "deseable" no se puede llevar a la práctica, ya que no existen una libertad "real" para competir en el mercado.

REDUCIRÁN TARIFAS SI LES BAJAN PRECIOS MAYORISTAS

Por orto lado, Aenom se refirió al expediente sancionador que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto a Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange) en relación a una conducta de aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de mensajes cortos de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil.

La asociación indicó en este sentido que, en caso de prosperar el proceso, si las grandes operadoras redujeran los precios mayoristas --sobre todo en la terminación de mensajes cortos SMS y MMS-- los OMVs reducirían los precios finales que les cobran a sus usuarios.

En este sentido, Aenom señaló que el coste de un SMS para las grandes compañías es "casi cero" por lo que el precio al cliente final "no se justifica".

Vía | EuropaPress

Evolución de los OMVs durante 2010

Evolución de los OMVs durante 2010

La veintena de compañías que opera sin red propia en España crece un 25% en 2010, hasta sumar cerca de dos millones de clientes.

Las operadoras móviles virtuales (OMV) se mueven en España. Las compañías que operan telecomunicaciones sin red propia incrementaron un 25% su base de clientes en España, hasta sumar cerca de dos millones de clientes al cierre de 2010. Se convierten así en los principales motores de incremento de abonados de telefonía móvil, un mercado que creció, en total, un 2,8% durante el pasado año, hasta 54,6 millones de líneas.

La agresividad comercial de estas compañías, con políticas de low cost, con el precio como principal reclamo, ha favorecido su crecimiento en tiempos de crisis, con similar estrategia que Yoigo, que supera los 2,28 millones de clientes. Además, ha obligado a las grandes operadoras, Vodafone, Movistar y Orange, a lanzar ofertas de bajo coste.

De la veintena de OMV con actividad en España, sólo siete empresas superan los 100.000 clientes, lo que da idea de la fuerte atomización de este segmento de negocio, con barreras de entrada muy ligeras, al no necesitar disponer de infraestructura propia y bastar un acuerdo comercial con un operador con red. De estas siete empresas, dos, la británica Lebara y Simyo, lideran este segmento y suman el 40% de los abonados a operadores virtuales.

Ránking
Al cierre de 2010, Lebara, que utilizada la red de Vodafone, contaba con 395.000 clientes activos. Esta compañía, especializada en servicios de telefonía para inmigrantes, se ha apoyado en este segmento, de los pocos que proporcionan nuevos clientes, en un mercado con más líneas móviles que habitantes, para posicionarse como líder entre los OMV. A poca distancia se sitúa Simyo, el operador virtual de la holandesa KPN, con 370.000 clientes en España.

Los clientes de estas dos operadoras, sumados a los de Euskaltel, Happy, Pepephone, Ono y Masmovil, representan un 80% del mercado de los móviles virtuales.

De los dos millones de abonados a móviles virtuales, 1,1 millones están apuntados a operadoras especializadas en servicios para inmigrantes, con Lebara, Happy y Hits como principales exponentes. En total, los inmigrantes representan una bolsa de abonados de 4,4 millones en España.

Al margen de este segmento específico, las operadoras de móviles obtienen la mayor parte de su crecimiento en clientes de la portabilidad, el sistema que permite cambiar de operador y mantener el número. De hecho, el pasado diciembre, se batió el récord de portabilidad en móviles, con 506.000 clientes que cambiaron de operador. En el conjunto de 2010, utilizaron la portabilidad 4,8 millones de clientes.

Entre los operadores virtuales, pese a su liderazgo en clientes totales, Lebara ha sido el mayor damnificado en portabilidad en 2010, con un saldo negativo de 34.200 clientes, circunstancia que compensa con la fuerte captación de nuevos clientes.

La batalla de la portabilidad en 2010 entre los operadores virtuales ha arrojado, en conjunto, un saldo positivo de 83.000 usuarios, según los datos globales de la CMT.

Pepephone
Pero la batalla interna entre cada operador virtual se ha cerrado con Pepephone, la marca del grupo Globalia, como líder, al haber logrado un saldo neto positivo de unos 32.650 clientes, por encima de KPN (que agrupa dos marcas propias, Simyo y Blau, y dos externas, Bankinter y 40 Móvil), que logró unos 31.900. Curiosamente, Simyo capta muchos más clientes que sus rivales, pero también pierde muchos más –cerca de la mitad de los que gana–, algo no habitual entre los virtuales con saldo positivo. La cablera gallega R, con 26.000 clientes ganados por este método, se sitúa en tercera posición entre los ganadores.

En cuanto a los virtuales que más han perdido, además de Lebara, muy basada en emigrantes, destacan por su saldo neto negativo de clientes More Minutos (con 19.000) y la cadena Dia (con 14.000). Además, Euskaltel, una de las más grandes, perdió 8.000 clientes más de los que ganó, por los 7.000 de Happy.

Así van los virtuales

1. Al alza en plena crisis económica
Las operadoras móviles virtuales han incrementado un 25% su base de clientes en el último año, hasta los dos millones de abonados. En este mismo periodo, el mercado total de móviles elevó un 2,8% su parque.

2. Los inmigrantes como motor
Las operadoras centradas en colectivos de inmigrantes, como Lebara, Happy y Hits, cuentan con 1,1 millones de abonados, más de la mitad de los que suman todos los virtuales. Hay 4,4 millones de clientes inmigrantes de móvil.

3. Un negocio muy concentrado
Las dos principales operadoras virtuales, Lebara y Simyo, suman el 40% de la base de clientes de este segmento de mercado, que se eleva al 80% en las siete primeras empresas de la veintena con actividad.

4. Alta infidelidad de los clientes
Los clientes de las operadoras de móvil virtual cambian con mayor facilidad de compañías que en las grandes empresas. Durante el pasado diciembre, se batió el récord en España, cuando medio millón de clientes cambió de operador.

Vía | Expansión 

Las OMVs presenta una reclamación ante la CMT por prácticas abusivas de las tradicionales

Las OMVs presenta una reclamación ante la CMT por prácticas abusivas de las tradicionales

Al hilo del expediente sancionador abierto por la CNC hace dos semanas debido al precio excesivo de los SMS y MMS que provocó reacciones de todo tipo, la asociación española de nuevos operadores móviles (Aenom) presentará mañana sus reclamaciones ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones respecto a las “prácticas abusivas” de Movistar, Vodafone y Orange por el precio mayorista de los mensajes.

Aenom representa los intereses de OMVs como KPN (Simyo entre otros), MÁSmovil y Pepephone, Happy Móvil, Hits Mobile, Digimobil o fonYou, y consideran que estas prácticas afectan a la capacidad competitiva para reducir los precios a los usuarios finales.

¿Conseguirá Aenom presionar a la CNC para que se produzca una resolución más rápida y favorable para todos los consumidores? ¿Que hay que hacer para que se den cuenta que es ridículo tener pagar un SMS más caro desde España que desde la UE a España?

Vía | Xataka Móvil 

Google Voice planea convertirse en una Operadora Móvil Virtual

Google Voice planea convertirse en una Operadora Móvil Virtual

El éxito de este servicio hace pensar que la compañía podría dar el salto próximamente como una nueva operadora móvil virtual.

Pronto habrá que recurrir a Google para buscar algún sector en el que este gigante no esté presente.

Según señala la revista Wired, la compañía pretende que los usuarios de Google Voice puedan solicitar la portabilidad de sus números de teléfono a este innovador servicio.

Los informes y las encuestas llevadas a cabo entre las personas que han tenido la oportunidad de probar Google Voice, muestran que la posibilidad de portar un número de teléfono al servicio ha sido la característica más solicitada de forma prácticamente unánime.

Y no son pocos los especialistas del sector que opinan que, de llevarse a cabo con éxito, implicaría que Google podría convertirse también en la compañía líder dentro del mundo de la telefonía como OMV.

O al menos de la de Estados Unidos, dado que el servicio, por el momento, solo está disponible en este mercado.

Sin embargo, como suele ocurrir con los proyectos de Google, si tiene éxito, es cuestión de tiempo que termine expandiéndose al resto de los países en los que está presente.

Pero por ahora no hay nada definitivo. Y en unos meses podría ocurrir tanto que Google Voice lleve a cabo esta hipotética expansión, como que se limite a lo que ya está ofreciendo en  Estados Unidos.

Agrupa diferentes líneas
¿En qué consiste Google Voice? Esta herramienta proporciona un nuevo número de teléfono que se convierte, de forma automática, en tu número maestro, controlando las llamadas de uno o todos tus teléfonos, así como de tu cuenta de Gmail y Google Talk.

Esto quiere decir, que Google Voice agrupa todos los números que tengas, el de tu móvil, tu fijo, el número del trabajo… y, además, tu ordenador, si tienes Gmail abierto y preparado.

Junto a esto, Google Voice facilita un buen número de opciones y posibilidades, como el bloqueo de números específicos o redirección de los números que nos apetezca o necesitemos al servicio de buzón de voz, evitando así llamadas no deseadas.

Transcribe los mensajes y los envía por e-mail
Por si esto fuera poco, Google Voice también transcribe tus mensajes de voz y los envía en modo de texto a tu dirección de correo electrónico.

Además, y no menos importante, las llamadas nacionales son gratuitas, y las internacionales son mucho más baratas de lo habitual.

En total Google ya dispone de más de 1,4 millones de cuentas activas y de alto rendimiento. La posibilidad de portar líneas haría que la integración fuera aún mayor.

Para hacerlo la empresa facilitaría el trabajo de forma notable a los usuarios, que sólo tendrán que pagar 20 dólares (unos 14 euros), pulsar un par de botones para confirmar sus intenciones y esperar a que se complete el trámite.

Vía | Movilonia

Expediente sancionador por el precio excesivo de los SMS y MMS

Expediente sancionador por el precio excesivo de los SMS y MMS

El organismo regulador ve claros indicios de “abuso de posición dominante” de las operadoras móviles tradicionales.

Que los mensajes son caros en España no es ninguna novedad. La noticia es que Comisión Nacional de la Competencia considera que existen indicios para considerar que Movistar, Vodafone y Orange, que aglutinan más del 90% del mercado, están aplicando unos precios excesivos a las operadoras móviles virtuales (a las que alquilan sus redes).

Estas 3 operadoras cobran a sus clientes finales -salvo planes especiales o promociones- 17,7 céntimos por cada SMS, una cifra que no ha variado desde que se lanzó este servicio (en su momento eran 29 pesetas).

Por su parte, los precios de terminación, que son los que estas grandes compañías aplican a las OMV como simyo, MÁSmovil, Pepephone y Carrefour Móvil, entre otras, impiden que pueden rebajar el precio final de los mensajes más allá de una franja que oscila entre 9,4 y 10,6 céntimos.

Y lo mismo sucede con los mensajes multimedia (MMS).

Multa de hasta 100 millones de euros
Por este motivo el organismo regulador ha abierto un expediente sancionador.

Sin embargo movistar, Vodafone y Orange todavía no han sido multadas y podrían transcurrir hasta 18 meses para su resolución.

La posible penalización económica podría llegar hasta los 100 millones de euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado a este respecto: “Esperamos sanciones adecuadas que impidan, en el futuro, este tipo de prácticas por parte de las operadoras”.

Vía | Movilonia

¿Tienen las operadoras la obligación de liberarte el movil?

¿Tienen las operadoras la obligación de liberarte el movil?

Cuando se habla de liberación una de los lugares comunes de muchos usuarios es que “que ley obliga a liberar los moviles”. Sin embargo esa ley, nunca se cita. ¿es acaso una ley tímida que no le gusta aparecer? ¿será una ley o un reglamento? ¿o será una leyenda urbana?

La famosa “ley” no existe como tal. No hay ninguna norma legal vigente que disponga que los moviles deben ser liberados en tales o cuales condiciones.

La supuesta obligación de liberar los moviles arranca de un parrafo del INFORME PRECEPTIVO AL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. de 15 de abril de 1999. En ese Informe se dice expresamente:

“en algunos modelos de terminales se introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente pueda utilizarse con una red determinada. En este último caso, desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación”.

¿Qué debemos entener de este párrafo?

  1. Que el bloqueo de terminales es legal y que no atenta contra la competencia.
  2. Que el bloqueo debe ser reversible, es decir que debe permitir desbloquearse.
  3. Que ese desbloqueo debe poderse realizar cuando las operadoras hayan amortizado el coste de subvención del terminal.

No se dice, ni puede interpretarse que las operadoras estén obligadas a dar ese codigo (dice textualmente: ser desbloqueado libremente, no desbloqueado por la compañía) ni mucho menos que ese desbloqueo deba ser gratuito. Además debemos tener en cuenta que el documento que sustenta este razonamiento es un mero informe. De una comisión nacional, sí, pero informe al fin y al cabo.

La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones mantiene que es necesario la técnica del simunlock para garantizar la defensa de la competencia entre los operadores tal y como queda reflejado en el acuerdo del Consejo del día 15 de abril de 1999.

Por lo tanto podemos concluir que para los organismos reguladores la liberación de los moviles es un elemento de garantía de la libertad del mercado de las telecomunicaciones, es decir, una garantía de las operadoras de poder competir entre sí. Pero hasta el momento nunca se ha declarado un derecho de los consumidores a la liberación de su terminal exigible frente a las operadoras, más allá de los recogidos en los contratos que los clientes firman con las operadoras.

Vía | Operador-ES

¿Es legal la caducidad del saldo en prepago?

¿Es legal la caducidad del saldo en prepago?

Todas las operadoras establecen en su modalidad de prepago un plazo de tiempo que varía en función del operador, trascurrido el cual la tarjeta expira y se pierde tanto el numero como el saldo en ella acumulados.

La asociación de consumidores Facua ha iniciado una reclamación frente a las operadoras por esta práctica al considerarla abusiva puesto que las compañías de telefono se apropian del saldo remanente en el momento de la caducidad.

El tema no es en absoluto claro: en primer lugar es dudosa la competencia del órgano que ha de conocer de la reclamación. Si bien Facua ha iniciado la actuación ante el Instituto Nacional de Consumo, éste se ha declarado no competente y ha remitido el expediente a la dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid donde las operadoras tienen su sede. Aunque tampoco es incustionable que sea este el órgano que pueda conocer de una reclamación de este tipo. La caducidad del saldo no deja de ser una condición general de uso del servicio telefónico en la modalidad de prepago y por lo tanto son los tribunales los que deben declarar su nulidad conforme a la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y, posteriormente en su ejecución, inscribir esa declaración en la Sección sexta del Registro de Bienes Muebles para conseguir su eficacia erga omnes.

Por otro lado tampoco es claro el fondo del asunto. Si entendemos que el saldo es un pago anticipado de servicios de telefonía es claro que la condición referida viola el art 87.6 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Pero (siempre hay un pero) también puede plausiblemente concebirse su naturaleza como el pago de un derecho de uso, es decir, un pago para poder usar en los proximos meses tales servicios. De esta forma no es pago anticipado ni adelantado sino presente y por la prestación de un servicio que llega más allá de usar un numero determinado de minutos, es decir, pago por un bloque de servicios más amplio que los minutos realizados en llamadas. Así, extrapolandolo a otro ámbito, al pagar una cuota de gimnasio o de una biblioteca el mero hecho de “poder usarla” justifica el servicio aunque efectivamente no se hubiera usado en absoluto durante el periodo contratado.

Además, en casos como este, hay que valorar el coste de oportunidad. Puesto que la justificación de las operadoras para esta norma es el coste de mantenimiento de la linea y el hecho de no er rentables determinados clientes para la operadora, la supresión de las caducidades de las prepagos llevarían aparejado inexorablemente el establecimiento de consumos minimos mensuales a los clientes de prepago (como sucede en Yoigo) que es mucho más perjudicial e incomodo para los clientes que hacen un uso bajo de su linea que tener que hacer una recarga minima cada determinados meses.

Igualmente es más que cuestionable la declaración de que esos clientes no son rentables, tanto porque la simple recepción de llamadas genera un beneficio a la operadora, como por el hecho de que la no recarga de saldo no implica necesariamente el no uso de la linea. Imaginemos alguien que recarga una suma importante en un momento dado y que usa ese saldo durante un periodo de tiempo amplio. Sin duda sería un mejor criterio a la hora de establecer la caducidad tomar como referencia “el uso” (ultima llamada, envio de sms…) que la recarga.

Vía | Operador-ES

Comparativa "tarifas planas" de voz

Comparativa "tarifas planas" de voz

Volvemos con una nueva actualización de nuestra comparativa de tarifas para que los clientes de contrato particular puedan elegir mejor tras la avalancha de ofertas que nos llegan en navidad. Como principal novedad, las nuevas comparativas ya no diferencian entre operadores tradicionales y operadores low cost por lo que será más fácil elegir tu mejor tarifa.

Hoy nos centramos en los bonos o tarifas empaquetadas (también conocidas como tarifas planas) que se distinguen por no cobrar establecimiento de llamada dentro del bono de minutos de cada tarifa y además pueden incluir también SMS o navegación por internet. Con este tipo de tarifas podrás controlar el gasto mensual siempre que no excedas sus límites, que los hay para casi todos los gustos. 

La comparativa está dividida en una tabla para los que sobre todo llaman por las tardes y otra para los que necesitan hablar durante las 24 horas del día. Además está ordenada según la cuota mensual desde la más baja a la mayor, los minutos incluidos son válidos para hablar con cualquier destino nacional y ahora se especifica qué tarifas permiten la subvención de teléfonos con permanencia.

Tarifas Palnas para hablar por la tarde y durante todo el día

De entre las tarifas de los operadores tradicionales destacaría que Movistar se diferencia por empezar 1 hora antes el horario reducido (Planazo Tiempo Libre) y que ofrece una tarifa 24 horas desde 19.90 euros frente a los 30 euros de Vodafone y Orange (Planazo sin Horarios). De Vodafone destacan los números VIP 24 horas sin límite de minutos y el roaming incluido en sus tarifas con datos. Orange puede destacar por tener precios algo más bajos en sus tarifas con horarios pero no suele incluir los fines de semana completos y además reduce la velocidad a 64Kbps en caso de duplicar el tráfico de sus tarifas con datos.

Algunas aclaraciones

  •  Estas tarifas no incluyen impuestos y solo están disponibles en modalidad de contrato.
  • Existen otras tarifas similares no incluidas en la comparativa como Quiero Plana para prepagos de Orange, León 25 de Orange para los que prefieren hablar por las mañanas o Planazo Movistar que solo incluye minutos a destinos Movistar.
  • Descuentos en otros servicios. Los usuarios de una tarifa plana en Vodafone tienen acceso a descuentos en ADSL, Internet Contigo y Vodafone en tu casa mientras que los de Orange también tendrán descuentos en ADSL.
  • En caso de superar cualquiera de los límites, se aplica un precio por minuto de 19.9 céntimos en Vodafone, 19 céntimos en Euskaltel y R, 18 céntimos en Movistar, Telecable y Orange (excepto Básico que son 9 céntimos), 12 céntimos en 40 móvil, 10 céntimos en Jazztel y Bankinter, 8 céntimos en ONO ó 6 céntimos en Eroski (más establecimiento de 15 céntimos en cualquier caso).
  • Estas tarifas pueden tener otros límites aparte del máximo de minutos incluido. Concretamente Movistar también limita el número máximo de llamadas mensuales que será el mismo que el número de minutos incluido en cada tarifa (por ejemplo, máximo 300 minutos o 300 llamadas) excepto con los Planazos Diarios. Orange por su parte limita sus tarifas planas a un máximo de 75 destinos diferentes cada mes. Vodafone no tiene ningún otro límite..

Vía | Xataka Móvil

Orange no descarta lanzar su propia OMV

Orange no descarta lanzar su propia OMV

Carlos Guri, director de captación del negocio móvil, señala: “La opción está sobre la mesa”.

Habitualmente los ejecutivos de las grandes operadoras se limitan a hablar de sus propios planes de precios obviando mencionar a la competencia.

En esta ocasión Carlos Guri, director de captación del negocio móvil de Orange, ha opinado abiertamente en nuestro Tengo una pregunta para… de las tarifas de Vodafone.

“Últimamente es la competencia la que copia a Orange -si no mira a ver qué fue de las tarifas ‘A mi Aire’ de Vodafone-”, responde a un Jonathan, un lector que le pregunta por qué no copian los planes tipo 90 x 1.

“No nos acaba de gustar esto de la copia, pero tiene su puntillo”, ironiza el directivo, que añade: “No tenemos ‘noventaporunos’ (…), pero aprecio el marketing que hay detrás de ofrecer duraciones infladas de llamadas que casi nadie necesita (…) Las necesidades de los clientes son otras. Y la llamada media es de 2 minutos”.

Guri tiene razón, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en España, la duración media de las llamadas en 2009 fue exactamente de 2 minutos y 11 segundos.

Cambiando de tercio, este barcelonés, ha dejado entrever que Orange podría llegar a lanzar su propia OMV, de la misma manera que Telefónica está a punto de hacer con Tuentimóvil: “Todas las opciones siempre están encima de la mesa, no descartamos nada”.

“Invertiremos 500 millones en mejorar nuestra red”
Y como buen economista que es, también ha hablado del dinero que Orange gasta en infraestructuras. “Nuestro proyecto ‘Nueva Red Orange’, con el que sustituiremos nuestras antenas por nuevos equipos, cuenta con una inversión de unos 500 millones de euros en 2 años”.

Con respecto a la posibilidad de la supresión del roaming entre España y Portugal (e incluso entre todos los países de la Unión Europea), Guri ha señalado: “Debo ser muy prudente al valorar declaraciones sobre cambios drásticos e irreversibles, especialmente en este entorno económico. Eso a las puertas de que los operadores tengamos que hacer frente a desembolsos cuantiosos para adquirir espectro que permita la evolución hacia la cuarta generación”.

Vía | Movilonia

Apple se podría convertir en OMV

Apple se podría convertir en OMV

Diversas fuentes señalan que Apple está ultimando la preparación de una operadora móvil virtual para dar servicio a todos sus clientes.

De confirmarse el rumor, podría suponer una de las noticias del año. Según una filtración revelada por nuestros compañeros de MovilZona, Apple estaría dando el gran paso para convertirse en operadora móvil virtual y dar así soporte a todos sus clientes sin que estos tengan que depender de terceros para utilizar sus terminales. Las fuentes consultadas por MovilZona afirman que Steve Jobs está estudiando firmemente esta posibilidad.

La idea de Apple sería llegar al mayor número posible de usuarios en todavía más partes del mundo, esta posibilidad abriría toda una esperanza a los incondicionales de Apple que se verían liberados de terceros para ser todo y uno con la compañía de la manzana. El único inconveniente para Apple, sería que su red como Operador Móvil Virtual dependería de la infraestructura de terceros. La puesta en marcha de "Apple Mobile" vendría apoyada por el fabricante de tarjetas Gemalto, quienes facilitarían a Apple la opción de usar "sims virtuales", que permitiría configurar nuestro iPhone para funcionar con la nueva red de Apple mediante un sencillo fichero descargable.

Si se confirma la noticia, la multitud de operadores de telefonía que distribuyen los terminales de Apple podrían verse privados de sus cuantiosos beneficios de comercialización. Por el momento no se ha hablado de fechas ni existe más información al respecto, según las fuentes de MovilZona, en Cupertino están trabajando en el tema. ¿Apple Mobie? no suena mal...

Vía | GSMspain

Evolución del número de líneas e ingresos de los operadores de telefonía móvil desde 2009

Evolución del número de líneas e ingresos de los operadores de telefonía móvil desde 2009

Que ningún operador regala móviles es algo evidente pero desde que se lanzaron los operadores móviles virtuales y Yoigo, ya no nos queda ninguna duda de cómo los operadores tradicionales habían inflado los precios más de la cuenta con la excusa de la subvención de los terminales.

A pesar de que las operadoras tradicionales mantienen más o menos intacta su política de tarifas desde hace años con algunas rebajas mínimas que realizan puntualmente, en los últimos meses por fin han demostrado que son capaces de lanzar una tarifa de 8 céntimos/minuto (no sin algunas restricciones) que Movistar, Vodafone y Orange han replicado tras Yoigo que lanzó la suya hace ya dos años.

Por supuesto que desde entonces otros operadores han alcanzado un precio por minuto de hasta 4 céntimos que muchos han elegido a cambio de perder otras ¿ventajas? que se quedaban por el camino pero que puede que no sean tan necesarias como aveces nos hacen creer. ¿El resultado? un mercado más competitivo en el que los usuarios empezamos a ser los beneficiados.

En la batalla de la portabilidad, Yoigo se ha convertido en la clara vencedora junto con los OMV que sobre todo han robado líneas a Movistar y Vodafone aunque en líneas generales, la más perjudicada ha sido Orange como vemos en la imagen superior.

Para ver la evolución de líneas pincha aquí...

La fidelización a través de permanencias sigue siendo un arma poderosa de las tradicionales pero los usuarios son cada vez más reacios a aceptarlas por lo que los precios han tenido que ir ajuntándose (aunque seguro que aún pueden hacerlo mucho más) para hacerse más atractivos ya que la tendencia del mercado por valorar más el precio por minuto que el móvil “gratis” sigue en aumento.

Este ajuste unido a la situación económica que ha hecho descender el consumo de minutos, se refleja en la bajada de ingresos de las tradicionales aunque últimamente empiezan a recuperarse sobre todo por el boom de los servicios de internet móvil. En el caso de Yoigo y los OMV, sus ingresos en comparación crecen a pasos agigantados como puede comprobarse en la imagen.

Según estos datos, los clientes de más valor (nada que ver con que un operador sea más barato o más caro) son los de Movistar que ingresarían una media de 75.73 euros por cada línea, seguidos por los de Vodafone con 70.40 euros, Orange 61.71 euros, Yoigo 48.43 euros y los OMV 39.14 euros por línea. Si los comparamos con los datos de año y medio antes, Movistar ingresaba 77.06 euros, Vodafone 75.39, Orange 57.27, Yoigo 36.78 y los OMVs 37.14 euros/línea.

Para ver los ingresos por operador pincha aquí...

Vía | Xataka Móvil