Blogia
MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Noticias Variadas

Comparativa "Tarifas Planas" de voz con los Operadores Tradicionales y los OMVs

Comparativa "Tarifas Planas" de voz con los Operadores Tradicionales y los OMVs

Ahora que en telefonía móvil nos habíamos acostumbrado a llamar tarifa plana de voz a algo que realmente no lo es, los operadores han aprendido la lección y están dejando de referirse a ellas como tal para asociarles un nombre comercial menos polémico. Estas tarifas destacan por incluir un bono de minutos que no pagan establecimiento de llamada (aveces también pueden incluir SMS o internet) a cambio de una cuota mensual que ayuda a predecir el gasto con bastante exactitud siempre que no superes ninguno de sus límites.

En otras ocasiones ya hemos comparado todas las tarifas de los operadores tradicionales y las tarifas low cost de todos los operadores por lo que hoy nos vamos a centrar en este tipo de tarifas para que los usuarios puedan elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades de consumo.

La comparativa está dividida en una tabla para los que sobre todo llaman por las tardes y otra para los que necesitan hablar durante las 24 horas del día. Además está ordenada según la cuota mensual desde la más baja a la mayor y los minutos incluidos son válidos para hablar con cualquier destino nacional.

Tarifas Planas para hablar por las tardes

Tarifas Planas para hablar a cualquier hora del día

Algunas aclaraciones

  •  Estas tarifas no incluyen impuestos y solo están disponibles en modalidad de contrato.
    Existen otras tarifas similares no incluidas en la comparativa como Quiero Plana para prepagos de Orange, León 25 de Orange para los que prefieren hablar por las mañanas y Planazo Movistar que solo incluye minutos a destinos Movistar.
  •   En caso de superar cualquiera de los límites, se aplica un precio por minuto de 19.9 céntimos en Vodafone, 19 céntimos en Euskaltel, 18 céntimos en Movistar, Orange o Telecable, 12 céntimos en 40 móvil, 10 céntimos en Jazztel o Bankinter y 8 céntimos en ONO (más establecimiento de 15 céntimos en cualquier caso).
  •  Estas tarifas pueden tener otros límites aparte del máximo de minutos incluido. Concretamente Movistar también limita el número máximo de llamadas mensuales que será el mismo que el número de minutos incluido en cada tarifa (por ejemplo, máximo 300 minutos o 300 llamadas) excepto con los Planazos Diarios. Orange por su parte limita sus tarifas planas a un máximo de 75 destinos diferentes cada mes. Vodafone no tiene ningún otro límite.
  • Hay que tener en cuenta que no todos los operadores subvencionan móviles junto a estas tarifas por lo que es un dato a tener en cuenta a la hora de elegir tu mejor tarifa.
  • Junto a estas tarifas, Vodafone y Orange ofrecen descuentos en ADSL entre otros servicios.

Vía | Xataka Móvil 

Movistar y su mala suerte con las OMVs

Movistar y su mala suerte con las OMVs

Vectone Móvil y ZeroMóvil desaparecieron; Sweno, de El Corte Inglés, abortó su lanzamiento; Ono io cambió de red… ¿Se invertirá la tendencia con Tuentimóvil?

Entre todas las operadoras móviles virtuales que hay actualmente en España ya suman casi 2 millones de líneas (1.829.050 para ser exactos, según la última nota mensual de la CMT).

Por el momento la cuota de mercado es del 3,4%, prácticamente la misma que la de Yoigo (3,6%).

En su conjunto la captación de clientes por parte de las OMV muestra una clara curva ascendente que inquieta a las grandes operadoras a pesar de que, indirectamente, también se benefician de los clientes que consiguen estas pequeñas competidoras.

Eso sí, no todas las compañías están corriendo la misma suerte con las virtuales que utilizan su red. La peor parada, con diferencia, es movistar.

Para empezar, aunque la marca de Telefónica continúa siendo la que mayor cuota de mercado tiene (43%), es la OMR que menos acuerdos ha firmado hasta el momento.

Orange es la más activa en este segmento, en parte gracias a su alianza con Kpn Spain, que aglutina marcas como simyo, Bankinter Móvil y Jazztel Móvil, entre otras muchas. También operan bajo su infraestructura Carrefour Móvil y MÁSmovil.

Por su parte, Vodafone se encuentra en una cómoda posición intermedia con OMV como Lebara Móvil, Eroski Móvil, Pepephone y Hits Mobile, principalmente.

Independientemente del número de acuerdos alcanzados, algunas de las operadoras que han utilizado la red de movistar han acabado siendo estrepitosos fracasos. El más reciente es el caso de Vectone Móvil, una marca internacional cuyo desembarco en nuestro país ha durado apenas unos meses y ha desaparecido dejándole cuantiosas pérdidas a movistar (superiores a los 2 millones de euros).

Pocas semanas antes la operadora azul también se vio obligada a suspender las líneas de zeroMóvil, otra OMV que no llegó a cumplir su primer aniversario. Esta empresa murciana también tenía graves problemas de liquidez y se vio salpicada por la polémica cuando sus directivos fueron detenidos por la Policía este verano acusados de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Un caso distinto, pero que también se suma a la lista de OMV que han naufragado bajo la red de movistar, es Ono io. El servicio móvil de la cableoperadora resucitó hace poco más de un año con una nueva propuesta tarifaria tras haber cesado sus actividades durante varios meses. La segunda oportunidad que le ha dado Ono a su OMV viene de la mano de un nuevo proveedor: Orange.

El Corte Inglés mantiene la licencia de Sweno
Por otra parte El Corte Inglés también decidió abortar el lanzamiento de Sweno, su marca de servicios móviles virtuales. El proyecto lleva congelado desde hace varios años y, aunque el imperio de Isidoro Álvarez lo tiene todo para ponerlo en marcha (el acuerdo de red -con movistar-, la distribución -Telecor- y la pertinente licencia de la CMT), no parece que estén dispuestos a apostar por este mercado.

Eso sí, no todas las OMV de movistar están malditas. Hay excepciones. Es el caso de AmigoPhone, una marca de American Internet Comunications dirigida al mercado étnico, Digi.Móbil, pensada para el mercado rumano que reside en España y viaja habitualmente a su país y fonYou, que presta servicios online.

Pero sin duda la gran apuesta de movistar en el segmento de las virtuales es Tuentimóvil. Telefónica adquirió la mayor parte de esta red social el pasado agosto y está trabajando para poner en marcha su propia OMV.

Vía | Movilonia

Red Bull da alas a su servicio de telefonía móvil en todo el mundo

Red Bull da alas a su servicio de telefonía móvil en todo el mundo

La marca austriaca de bebidas energéticas Red Bull planea extender su marca de telefonía móvil Red Bull Mobile, presente ya desde un par de años en Austria, a los 140 países donde actualmente se venden sus populares refrescos, según informa Wirtschaftsblatt.

Red Bull no ha reconocido todavía de manera oficial la ampliación de sus negocios de telefonía móvil, pero según fuentes cercanas a la compañía consultadas por Wirtschaftsblatt, el objetivo es que ya en 2011 Red Bull Mobile esté presente en mercados clave como el asiático.

Antes de iniciar su expansión por todo el mundo, Red Bull Mobile recalará primero, el próximo mes de noviembre, en Alemania, donde tendrá de su socia a la operadora Telefónica O2.

En Austria, donde Red Bull Mobile inició su andadura hace ya dos años, la empresa de refrescos trabaja en colaboración con la operadora A1 Telekom Austria. Sus clientes en este país se cuentan ya por miles y desde sus terminales tienen acceso a contenidos exclusivos de Red Bull, como videoclips y transmisiones de televisión. Disfrutan además de interesantes tarifas y cuentan con móviles propios, fabricados por las compañías chinas Huawei y ZTE.

Vía | Marketing Directo

Los usuarios de SmartPhones prefieren las Operadoras Low-Cost

Los usuarios de SmartPhones prefieren las Operadoras Low-Cost

Un estudio realizado por la compañía Masmovil indica que el 45% de los usuarios de Operadoras Low-Cost son tambien usuarios de smartphones. Sin embargo, y si nos fijamos en los clientes de un operador tradicional, la cifra desciende un 5%.

Las compañías de bajo coste asumen que ofreciendo tarifas más bajas, los usuarios pueden acceder a los mejores terminales telefónicos del mercado, además de no contar con ningún tipo de atadura en cuanto a permanencia o consumo mínimo, explican desde MASmovil.

Este tipo de terminales están en auge y un 43% de los usuarios de teléfonos móviles tiene uno. El estudio además desvela que el 49% de los hombres y más del 50% de los jóvenes prefieren un ‘smartphone’.

Sin embargo, y dejando de lado la semántica, lo cierto es que el 40% de los clientes de Operadoras tradicionales emplean un smartphone. Es decir, que si bien los responsables de Masmovil indican que al tener unas tarifas (y por tanto, una factura mensual) mas bajas, sus clientes pueden permitirse acceder a los mejores modelos del mercado, también es cierto que muchos otro usuarios, optan por la formula de financiación que supone la adquisición subvencionada por las Operadoras.

En cualquier caso, es enormemente significativo que casi la mitad de los terminales en circulación sean dispositivos avanzados. Algo esta cambiando, y a un ritmo acelerado, en gran medida gracias a la aparicion de Iphone OS y Android en el panorama movil.

Vía | Operadores Móviles

Las OMVs de Vodafone inician la migración al nuevo sistema Vizzavi

Las OMVs de Vodafone inician la migración al nuevo sistema  Vizzavi

Una de las grandes pegas de ser una OMV reside a la hora de añadir nuevos servicios y tener que pedirselos a la operadora que nos da la red, lo cual a menudo es un problema real de implementación en tiempo y coste.

Recientemente las OMV que utilizan la red de Vodafone se les permitira trabajar con una nueva herramienta que permite conectarse de forma más directa al operador de red permitiendo a la operadora virtual ofrecer servicios propios mucho más rápido.

Además de dicho servicio en breve plazo de tiempo podran establecer tarifas de Internet con limite de velocidad, lo cual les permitira competir mejor con las operadoras grandes que ofrecen tarifas plana de Internet con un bono de trafico a total velocidad y sin cobrar de más si se supera a cambio de bajar la velocidad.

Este servicio no es muy distinto a lo que hace KPN para Orange, sólo que la holandesa es un ‘enabler’ o ‘MVNE’ independiente, mientras que Vizzavi-Elephant Talk realiza esta función bajo el paraguas corporativo de Vodafone, si bien es cierto que tiene su propia dimensión como operadora ante la CMT y dispone de su propia numeración.

Los candidatos para esta migración son, Los Cableoperadores, Pepephone, Eroski, BT, Lebara, Hits y RACC Móvil. De hecho, en sus previsiones oficiales, Vizzavi-Elephant Talk cuenta con alcanzar el medio millón de clientes gestionados en nuestro país.

Vía | MuNdO OmVs NoTiCiAs

Las quejas de los clientes se disparan en telefonía móvil

Las quejas de los clientes se disparan en telefonía móvil

La buena noticia es para el sector de las telecomunicaciones. Por primera vez desde que el Ministerio de Industria comenzó a recoger las quejas de los clientes, en 2005, el número de reclamaciones de los usuarios ha descendido, según las cifras del primer semestre. En total, los ciudadanos presentaron 15.593 quejas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2009. Eso sí, el informe sigue poniendo de manifiesto que los clientes suelen tener razón. El 81,3% de las presentadas se ha resuelto a favor del usuario.

Pero no todos los segmentos de la industria han contribuido igual a la reducción de quejas. La telefonía fija, el acceso a internet o las empresas que venden paquetes de voz y datos han mejorado su relación con los clientes y han reducido el peso de las reclamaciones que han provocado sobre el total. La telefonía móvil, en cambio, ha hecho justo lo contrario y ha disparado su peso en las quejas de los clientes.

Si en 2009 el 44,8% de las reclamaciones presentadas ante Industria tenían a las empresas celulares como protagonistas, en el primer semestre del año este porcentaje sube al 52%. De cada dos reclamaciones, una es para ellas.

Los problemas con la factura, la imposibilidad de darse de baja o los conflictos con el cambio de compañía manteniendo el número -la portabilidad- concentran el mayor número de quejas contra las operadoras de móvil. Y entre ellas es Orange la más conflictiva con sus clientes, con 2,01 reclamaciones por cada 10.000 abonados. Esta empresa sube su tasa con respecto al año pasado, al igual que Movistar -la segunda más conflictiva- y Vodafone. Sólo Yoigo reduce los problemas con sus clientes y se convierte en la menos reclamada, cuando en 2009 era Vodafone.

Vía | CincoDías

España estudiará eliminar el roaming con Portugal

España estudiará eliminar el roaming con Portugal

Ahora sale, como máximo, por 46 céntimos por minuto y recibirlas cuesta 22,4 céntimos por minuto.

En breve las comunicaciones móviles entre España y Portugal podrían resultar aún más baratas, ya que los gobiernos de ambos países pretenden acabar con el roaming, según informa el diario Cinco Días.

De esta manera, una llamada desde Lisboa costaría lo mismo que si se lleva a cabo desde Albacete, por ejemplo.

La medida se debatirá en la próxima cumbre luso-española, que se celebrará en Elvas, entre 8 y el 16 de diciembre, tal y como ha avanzado el embajador español, Alberto Navarro.

En total unos 6 millones de ciudadanos que viajan cada año entre ambos países podrían beneficiarse de esta mejora.

Sin embargo, las operadoras desconocen por el momento la existencia de estas negociaciones.

El 45,6 % de los portugueses quieren integrarse en España, según una encuesta

La unión ibérica, entre España y Portugal, tiene mejor acogida puesto que casi la mitad de los portugueses son favorables a algún tipo de integración, propuesta que seduce a un tercio de los españoles, según una como mínimo sorprendente encuesta de la Universidad de Salamanca.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en Península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia

La calidad de la telefonía móvil se está deteriorando

La calidad de la telefonía móvil se está deteriorando

Es la sensación que nos recorre a muchos desde hace tiempo y hoy se ha confirmado en el último informe del Ministerio de Industria en el que se detecta un empeoramiento significativo de la calidad del servicio de telefonía móvil si comparamos los datos del primer trimestre de 2010 con los de años anteriores.

La reducción de inversión que los operadores de telecomunicaciones están llevando a cabo se está haciendo notar en el sector arrojando lamentables datos que muestran como 15 de los 18 parámetros medidos ofrecen perores resultados. Algunos datos: 

Calidad de las llamadas y del servicio

  • El índice de llamadas fallidas entre conexiones móviles ha pasado del 0.24% en 2008 al 1.73% en 2010.
  • Las conexiones desde un móvil a un teléfono fijo tienen una calidad alta de 8.6 sobre 10 mientras que la calidad entre móviles es baja al obtener una calificación de 6.9.

Resolución de consultas o incidencias

  • Los problemas en procedimientos de portabilidad han pasado del 0.92% en 2009 al 1.34% en 2010.
  • Las llamadas a los servicios de atención al cliente que fueron respondidas antes de 20 segundos pasaron del 79.08% al 70.15% y la consultas efectivas en dichos servicios de atención duró una media de 46 segundos frente a los 25 segundos de 2009.
  • El tiempo de solución de las reclamaciones ha pasado de 3,53 días en 2008 a 5,94 en 2009 y a 12,89 días en 2010.
  • Las correcciones de facturas subieron del 0,19% al 0,29% en 2010.

Estos datos vuelven a demostrar que es necesario seguir invirtiendo en todo tipo de ámbitos como pueden ser: mejoras en los sistemas de facturación, mejoras en las redes o un mayor control sobre la calidad del servicio de atención al cliente con una mejor formación de los agentes en lugar de centrarse en otros datos menos importantes.

Vía | Xataka Móvil

Las "tarifas planas" de internet móvil se mantienen de momento

Las "tarifas planas" de internet móvil se mantienen de momento

Hace una semana resurgía el tema de la viabilidad de las tarifas de internet móvil totalmente ilimitadas como os adelantamos y esta semana durante el Encuentro de la UIMP celebrado en Santander, las operadoras han comenzado a posicionarse advirtiendo de lo insostenible que es ofrecer tarifas de datos totalmente ilimitadas sobre una tecnología tan limitada como es una red móvil.

El aumento de tráfico va a ser imparable y de momento las operadoras no temen por la capacidad de sus redes (a pesar de que pueda existir congestiones puntuales) por lo que no prevén cambios a corto plazo en lo que respecta a las actuales tarifas de internet móvil pero si han empezado a buscar soluciones para la carga que tendrán que soportar las redes en los próximos años.

La principal solución es continuar mejorando las redes con más inversiones pero esto no podrá mantenerse durante mucho tiempo si cada vez se hace un mayor uso de la red y los ingresos no aumentan por tratarse de tarifas totalmente ilimitadas.

Lo más habitual hoy en día es encontrarse con tarifas con todo el tráfico ilimitado pero con otros límites que velan para que todos puedan tener un mejor servicio así que posiblemente el futuro de las tarifas de internet móvil siga por este camino aunque con límites mucho más perfilados y puede que en la línea de la última propuesta de Vodafone: limitar velocidad, priorizar o pagar más según el tipo de servicio al que se quiera tener acceso como correo push, P2P, VozIP, uso del móvil como módem, etc. No se trata de volver a pagar por megabit descargado pero la intención es que los clientes que más consuman, paguen más.

Pero los operadores también pretenden afrontar el futuro con una gestión más eficaz de sus inversiones planteando soluciones como la compartición de redes en modo roaming nacional, compartiendo emplazamientos, o gestionar redes de acceso o redes conjuntas.

El caso es que todo lo que se está comentado estos días podría resumirse en que se continuarán ofreciendo tarifas planas (con tráfico ilimitado) por lo atractivas y cómodas que resultan pero sin ser totalmente ilimitadas (en servicios) para poder ser viables en el futuro. ¿Tan diferente es esto de lo que ofrecen actualmente o esconderán alguna intención?

Vía | Xataka Móvil

Ryanair-Maxroam: primer operador de bajo coste para roaming

Ryanair-Maxroam: primer operador de bajo coste para roaming

Ryanair Mobile ofrece precios hasta un 70% más baratos. Ahora es posible hablar a partir de 10,6 céntimos por minuto.

A mediados del pasado mes de julio el Ministerio de Industria aprobó una nueva normativa que permite utilizar el móvil a bordo de un avión.

Sin embargo, hacerlo supone pagar un precio prohibitivo en aquellos vuelos que ya tienen habilitada esta opción. Hasta hoy. Ryanair acaba de anunciar un acuerdo con la compañía Maxroam que reduce las tarifas hasta un 70%.

Los viajeros de esta aerolínea low cost que adquieran el pack de móvil (Motorola WX 160) y tarjeta SIM que Ryanair comercializa en su web por 29 euros (e incluye 10 euros de saldo) podrán recibir llamadas por 10,6 céntimos por minuto y realizarlas por 46 céntimos por minuto.

Los SMS, más baratos a bordo que desde tierra
Con respecto a los SMS, salen por 14,2 céntimos. Es decir, que resultan más económicos que las tarifas estándar de las grandes operadoras (movistar, Vodafone y Orange), que tarifican 17,7 céntimos por cada mensaje enviado a cualquier compañía nacional (desde tierra, claro).

Estos precios son válidos en 43 países europeos, aunque la SIM de Ryanair y Maxroam se puede utilizar en cualquier país del mundo.

Además, también está disponible la versión microSIM para utilizarlas en un Apple iPhone 4 o un iPad. En este caso el precio es de 79 euros e incluye 50 euros de saldo.

Y los usuarios que necesiten navegar por Internet o consultar su correo electrónico podrán hacerlo a partir de 0,28 céntimos por cada 100Kb.

Lo que está claro es que hablando por teléfono a bordo de un avión el tiempo se pasa volando.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en Península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia

Sólo R, Pepephone y Yoigo atienden bien a sus clientes

Sólo R, Pepephone y Yoigo atienden bien a sus clientes

A la hora de contratar los servicios de una operadora o portar un número la mayoría de los clientes sólo tienen en cuenta las tarifas, pero no otros aspectos más subjetivos como la atención al cliente que recibirán cuando tengan que realizar una gestión o resolver una incidencia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que analiza la calidad de este servicio en las 11 principales operadoras: las 4 con red propia (movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y 7 OMV (Euskaltel, simyo, MÁSmovil, Pepephone, R, Carrefour móvil y happy móvil).

Las conclusiones de este análisis, que se publica en el número de septiembre de la revista Compra maestra, son bastante desalentadoras salvo unas pocas excepciones.

Para empezar, la deslocalización de la mayoría de los call centers dificulta bastante la comunicación. “Los distintos acentos y expresiones no ayudan. Otras veces el sonido de la línea es muy deficiente, sobre todo cuando se llama a movistar”, señalan desde esta organización.

Algunas no responden al correo electrónico
La atención al cliente no se limita a una línea de atención telefónica. La Ley obliga a las operadoras a disponer de una cuenta de correo electrónico a la que puedan escribir los clientes. En movistar, Vodafone y Happy móvil no respondieron a la OCU. Por su parte Orange y simyo tardó 5 días en hacerlo.

La OCU evaluó las respuestas, el tiempo y el número de llamadas que tuvieron que realizar para realizar diversas consultas y gestiones (como obtener el número PUK).

Éstas son las principales conclusiones:

·Todas las grandes suspenden. La peor atención al cliente, según la OCU, la presta Orange, seguida de movistar y Vodafone. Con respecto a las OMV Euskaltel, simyo y Carrefour móvil también tienen una calificación negativa.

· ¿Cuáles ofrecen el mejor servicio? La OMV gallega R es la que sale mejor parada en este estudio. Le siguen Pepephone y Yoigo.

· Respuesta automática. Casi todas las operadoras ofrecen un sistema de respuesta automática antes de que una persona pueda atender personalmente la llamada. Las únicas excepciones en este sentido son Yoigo, Happy móvil y MÁSmovil, que responden así desde el primer momento.

· Teléfonos gratuitos. Prácticamente todas las operadoras disponen de un teléfono sin coste para atender a sus clientes (si llaman desde un móvil de la misma red). Sólo MÁSmovil cobra por estas llamadas.

Vía | Movilonia

Las 'low cost' de telefonía móvil crecen un 40% en clientes en el último año

Las 'low cost' de telefonía móvil crecen un 40% en clientes en el último año

A Telefónica, Vodafone y Orange les crecen los enanos. Los ’pequeños’ operadores están en auge en España. Las comunicaciones a bajo coste han experimentado en el último año un crecimiento de un 40% y ya seducen al 6,57% de los usuarios de telefonía móvil española, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Las grandes compañías han reducido su cuota de mercado en más de un 2%. La que más descenso ha experimentado ha sido Movistar que ha perdido un 0,72%, segudio de la filial de France Telecom, Orange (-0,65%),  y Vodafone (-0,52%).

Por su parte, el segmento de la telefonía móvil low cost (bajo precio) sigue creciendo con fuerza en nuestro país. Yoigo, la compañía de la escandinava Telia Sonera, que además está participada por ACS y FCC, ha sido la que más ha crecido en los doce últimos meses captando un 37% más de usuarios, hasta llegar los 1.774.000 clientes. Por su parte, las operadoras móviles virtuales --Euskaltel, Happy Móvil, Carrefour, Pepephone, Masmóvil, Simyo,...-- crecieron un 44% hasta llegar a captar 1.824.000 de usuarios. Las ’low cost’ ya generan un volumen de negocio que supera los 230 millones de euros anuales.

Las expectativas que se marca Yoigo a medio plazo son especialmente altas. La cuarta operadora con licencia 3G espera conseguir un cash flow positivo el próximo año convirtiéndose en la operadora europea de nueva generación que más rápido consigue entrar en rentabilidad. Además espera hacerse en cuatro años con una cuota de mercado del 10%, un 6,7% más de la que disfruta ahora. Por su parte, el objetivo de las OMV’s es ampliar el número de clientes de contrato que actualmente son el 37% de sus usuarios.

El auge de la telefonía ’low cost’ han despertado el interés de las grandes compañías que no quieren dejar escapar la oportunidad de hacerse con una porción del pastel. Sin ir más lejos, Telefónica usará la licencia OMV de Tuenti para reforzar la captación y retención de su base de clientes más jóvenes, que son precisamente los que se decantan por la telefonía de bajo coste. Por otro lado, empresas de otros sectores como Eroski, Carrefour, Globalia o Schibsted, entre otras, ya están haciendo negocio con este nuevo mercado.

Los buenos datos de las compañías ’low cost’ contrastan con el momento complicado que vive el mercado de la telefonía móvil. La obligación del Ministerio del Interior de identificar las líneas prepago ha supuesto un freno al crecimiento del parqué de usuarios de telefonía móvil por la cantidad de terminales que han tenido que darse de baja. Las tres principales compañías -Movistar, Vodafone y Orange- han sido las principales perjudicadas por esta medida y han tenido que eliminar a más de 1,5 millones de tarjetas SIM que no han sido identificadas. Vodafone ha sido la mejor parada de las tres grandes ya que dio de baja a más de 330.000 usuarios, casi la mitad que Movistar y Orange.

Éxodo de clientes en Vodafone por la portabilidad

En el mundo de las portabilidades --cambiar de operador sin perder el número--, Vodafone es la empresa que ha sufrido el mayor éxodo de clientes. Entre julio de 2009 y junio de 2010 la filial británica ha dejado escapar a 478.495 usuarios en España, una cifra que triplica los perdidos por Movistar (151.224). Por su parte, las que más clientes han conseguido seducir han sido las ’low cost’. Así pues, Yoigo ganó 388.456 portabilidades, las OMV’s 124.776, mientras que Orange consiguió un saldo positivo de 116.484 clientes de otros operadores.

Vía | Cotizalia

Las OMVs se llevan el 30% de las nuevas altas

Las OMVs se llevan el 30% de las nuevas altas

Los nuevos operadores en el mercado móvil minorista duplicaron sus ingresos en 2009 al obtener un total de 215 millones de euros, un 123% más que los obtenidos el año anterior, según informó la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom).

En su conjunto, los nuevos operadores casi duplicaron su cuota de mercado en número de líneas en 2009 alcanzando una cuota global que ya supera el 3% del mercado español.

Además, captaron cada mes más del 30% de las nuevas altas de líneas, según indicó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en sus informes mensuales.

Aenom espera que a finales del año 2010 la cuota global de los nuevos operadores alcance el 4%. Los nuevos operadores cuentan también con éxito en los servicios de Internet móvil y registraron a finales de 2009 una cuota de mercado del 4,8%.

Desde finales de 2006, han surgido más de 20 nuevos operadores que prestan en España los mismos servicios de telefonía móvil que los operadores tradicionales, alquilando parte de su red a estos.

Los nuevos operadores son muy diferentes en función de su origen, ya que para algunas de estas empresas la telefonía móvil es una línea adicional de negocio, mientras que otras se dedican al 100% a la telefonía.

Vía | Europa Press

Casi la mitad del precio de una llamada media es su coste de establecimiento

Casi la mitad del precio de una llamada media es su coste de establecimiento

En 2009 los españoles gastamos más de 2.700 millones de euros por el canon de conexión de nuestras conversaciones desde el móvil.

El mero hecho de que alguien nos descuelgue el teléfono, y antes de decir una sola palabra, las operadoras de telefonía móvil ya nos han cobrado 17,7 céntimos en concepto de establecimiento de llamada.

Este canon de conexión, presente en prácticamente todos los planes de precios de las operadoras móviles, nos supuso a los españoles un coste de 2.720,7 millones de euros en 2009 por los 15.636,2 millones de llamadas que realizamos el año pasado, según una estimación realizada por movilonia.com (basada en los datos del Informe anual 2009 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Casi una quinta parte de los ingresos de las compañías
Esta cifra representa el 19% de los ingresos obtenidos por las operadoras de telefonía móvil durante el ejercicio anterior y que, en conjunto, ascendió a 14.323,3 millones de euros.

Pero volvamos al establecimiento de llamada, un cargo que se factura ineludiblemente en todas y cada una de las llamadas.

Para hacernos una idea de lo que supone una cantidad tan estratosférica como son más de 2.700 millones de euros podríamos compararla con la capitalización bursátil actual de algunas de las empresas que cotizan en el Ibex-35 como Bankinter (2.638 millones de euros) o Iberia (2.550 millones de euros), por ejemplo.

Otra manera de poner en perspectiva esta cifra sería enfrentarla a las partidas que destinó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado a Servicios Sociales (2.472 millones de euros) o Justicia (1.658 millones de euros), por poner otro par de ejemplos.

Supone casi la mitad del precio de cada llamada
Volvamos a la telefonía móvil. Para valorar lo que supone realmente el establecimiento de llamada en la factura de los usuarios conviene barajar otros dos datos relevantes: la duración media de nuestras comunicaciones, que en 2009 fue de 2 minutos y 11 segundos, y el precio medio por minuto, que el año pasado se redujo hasta 17,9 céntimos.

De esta manera, el precio medio de cada llamada se sitúa en 56,4 céntimos, por lo que la cuota de conexión representa nada menos que un 44,6% del coste total de la llamada.

Hasta un 60% de ahorro
Existen decenas de operadoras y cientos de planes de precios, pero son muy escasas las tarifas que carecen de establecimiento de llamada.

Sólo dos operadoras móviles virtuales (OMV), Pepephone y Eroski Móvil, se atreven a ofertar planes de estas características.

El ‘Contrato SIN’, de Eroski Móvil, tarifica el minuto a 17,4 céntimos. De esta manera, el precio esa llamada media, de 2 minutos y 11 segundos, saldría por 38 céntimos, lo que supone un ahorro del 32,6% con respecto al precio de mercado.

Por su parte, Pepephone ofrece dos alternativas sin establecimiento de llamada:

1. La ‘Tarifa movilonia.com VIP by Pepephone’, que cobra 14,2 cént./min. (y 8,3 cént./min. a partir del minuto 3:30). El precio de la llamada media cuesta 30,4 céntimos (ahorro del 46,1%).

2. La ‘Tarifa movilonia.com NUEVEga y llama by Pepephone’, cuyo precio por minuto es de 10,6 céntimos. Calculando el coste de una conversación de 2 minutos y 11 segundos, el cliente pagaría 22,8 céntimos (59,6% de ahorro).

Además, estos contratos facturan por segundos desde el primer momento y no exigen ni compromiso de permanencia ni consumo mínimo mensual.

En cuanto a las grandes compañías (movistar, Vodafone y Orange), sólo dejan de aplicar el establecimiento de llamada en los bonos de minutos (mal denominados “tarifas planas” en algunos casos).

Además de cobrar una cuota fija mensual, contienen numerosas limitaciones en cuanto a horarios, duración máxima de las llamadas y número de destinos a los que se puede llamar.

Por último, fuera de esos límites sí que facturan el coste del establecimiento de llamada e imponen unos precios elevados por minuto.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% (16% en los referidos al año 2009) de IVA, aplicable en Península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia

Las cableoperadoras aspiran a ser más que móviles virtuales

Las cableoperadoras aspiran a ser más que móviles virtuales

Tienen su propia red de fibra óptica para ofrecer telefonía fija, banda ancha y televisión de pago, pero para prestar el servicio de telefonía móvil deben recurrir a movistar, Vodafone u Orange para alquilarles su red.

Las cableoperadoras Ono, Euskatel, R y TeleCable se han unido para optar a la quinta licencia en España que les permita desplegar su propia red móvil.

Según el comunicado disfundido conjuntamente por estas compañías la alianza les permitiría conseguir espectro radioeléctrico en la licitación pública de frecuencias móviles, lo que se conoce como refarming, que el Ministerio de Industria llevará a cabo el año que viene.

Optarían a frecuencias bajas y altas
De este modo las 4 cableoperadoras podrían conseguir frecuencias de las bandas bajas de 800 y 900 Megahercios (MHz) y también de altas de 2,1 y 2,6 Gigahercios.

No obstante esta apuesta sería a largo plazo. La disponibilidad de estas frecuencias se irá licitando entre 2011 y 2015.

Vía | Movilonia

Comparativa Tarifas Internet Móvil para navegar desde ordenador

Comparativa Tarifas Internet Móvil para navegar desde ordenador

Las conexiones a internet móvil desde ordenador continúan ganando adeptos y sus tarifas empiezan a ser decisivas a la hora de elegir operador móvil por lo que en XatakaMóvil vamos a actualizar nuestra comparativa para conocer bien sus diferencias y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Es ahora en verano cuando muchos se interesan por este tipo de conexiones para sus vacaciones por lo que es importante desmentir algunos viejos mitos que seguramente animarán a más de uno a probar este servicio: su contratación no implica permanencia obligatoria. Solo se aplica permanencia en el caso de adquirir un módem USB subvencionado o disfrutar de alguna cuotas mensuales promocionadas a menor precio aunque para una mayor tranquilidad, los operadores están empezando a ofertar estos servicios con módems USB sin permanencia para poder darlos de baja en cualquier momento.

Tarifas con contrato particular/autónomo/empresa

Entre estas tarifas, hay que resaltar el uso ilimitado del WiFi bajo los HotSpot de Telefónica que incluyen todas las tarifas con tráfico ilimitado de Movistar, Wifi ilimitado para empresas de Vodafone, WiFi ilimitado y 100 SMS/gratis para empresas de Orange y límites adicionales en las tarifas de datos de Movistar y Orange en caso de superar 20 y 15GB respectivamente según sus condiciones generales.

En caso de no contratar ninguna de las anteriores tarifas, también se podrá navegar en modalidad de contrato con las tarifas por defecto de pago por uso cuyas tarifas aplicables son las que vimos en la comparativa de tarifas para navegar desde el móvil (perfil WEB).

Tarifas con tarjeta prepago

Para los que aparte de no querer permanencias quieren navegar sin compromisos mensuales, muy esporádicamente o con total libertad de uso, el prepago sigue siendo una buena alternativa cuyas opciones han aumentado enormemente en los últimos meses.

Aclaraciones

Todas las tarifas comparadas no incluyen IVA y solo se aplican en territorio nacional.

Las tarifas de internet móvil tarifican por KB consumido cada vez que nos conectamos (ya sea para ver correo, ver páginas web, descargar archivos o cualquier otro uso) al igual que las llamadas tarifican por minuto hablado. Pero hay que destacar que el tráfico incluido en las “tarifas planas” es la suma total del tráfico de subida (o enviado) y el de bajada (descargado).

Las conexiones móviles no pueden compararse con cualquier ADSL tradicional puesto que la banda ancha móvil, a pesar de haber mejorado bastante, es más inestable que la línea fija porque depende de factores como saturación de red, ruido en la señal, movilidad del dispositivo y cobertura. Por tanto, la velocidad real que podamos alcanzar con este tipo de conexiones dependerá de varios factores:

  • Tipo de cobertura: 2G (GPRS) que permite una velocidad máxima de 64Kbps y cobertura 3G que pasa por diferentes tecnologías por lo que podemos encontrar UMTS (con velocidades de hasta 384Kbps), HSDPA ó 3.5G (con velocidades actuales de hasta 21.6Mbps de bajada) y HSUPA ó 3.75G (que mejora la velocidad de subida ofreciendo actualmente hasta 5.4Mbps). Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo tienen habilitadas páginas donde consultar el tipo de cobertura en tu zona.
  • Dispositivos de conexión: Aparte de la cobertura, debemos tener en cuenta la tecnología del módem o móvil que utilicemos para la conexión a internet ya que poco importará que tengamos cobertura HSDPA, que si nos conectamos con un dispositivo GPRS jamás alcanzaremos una velocidad superior a los 64Kbps.
  • Otro factor no menos importante es la limitación que pueda llevar implícita la tarifa contratada ya que por ejemplo, los prepago de las operadoras tradicionales están limitados a un máximo de 1Mbps o la tarifa diaria de Yoigo está limitada a 384Kbps mientras que otras muchas tarifas limitan su velocidad a 128Kbps tras superar cierto límite de datos transferidos.
  • En casos de saturación en la red se pueden aplicar restricciones de velocidad puntuales en cualquiera de las tarifas o limitaciones de servicios P2P y VoIP para garantizar el mejor servicio a todos los clientes.

Recuerda que este verano también se han lanzado varias promociones para navegar gratis.

Vía | Xataka Móvil

Comparativa tarifas de voz low cost

Comparativa tarifas de voz low cost

Tras la comparativa de tarifas de voz con los operadores tradicionales ha llegado el momento de hacer un nuevo repaso a las tarifas low cost de voz que actualmente están disponibles en el mercado y que han alcanzado tarifas mínimas impensables hace unos tres años. En total hemos analizado las tarifas low cost de 24 OMVs, Yoigo y los operadores de siempre.

Para la comparativa, en esta ocasión la hemos dividido en tres partes donde la primera repasa las tarifas únicas a cualquier destino, en la segunda se incluyen tarifas con llamadas a 0 céntimos entre clientes del mismo operador y en la última, otras modalidades como las tarifas sin establecimiento de llamada o la ideales si prefieres hacer llamadas largas.

Tarifas low-cost: precio único a todos

Tarifas low-cost: si llamas entre clientes

Tarifas low-cost: otras modalidades

Todas las tarifas no incluyen IVA y tienen un establecimiento de llamada de 15 céntimos excepto que se indique lo contrario.

Aunque los operadores low cost son una opción muy buena a la hora de decantarte por tu operador móvil, hay que tener en cuenta que en ocasiones pueden no llegar a prestar los mismos servicios que las tarifas tradicionales de Movistar, Vodafone y Orange ya que a cambio de unas tarifas más bajas, podemos perder otros beneficios como pueden ser:

  • Subvención de teléfonos móviles o facilidades para renovarlos.
  • Tiendas físicas cercanas donde realizar duplicados de sim entre otras gestiones.
  • Servicio de llamadas perdidas cuando el móvil está apagado
  • Atención al cliente 24 horas.
  • Posibilidad de recargar las tarjetas prepago cómodamente.
  • Otros servicios como email en tiempo real, videotelefonía, televisión en el móvil, SMS premium, imposibilidad de llamar a números novecientos, roaming, poner límites de consumo en factura, servicios de doble sim (2 números en una sim o 2 sim con el mismo número), servicios sin saldo en prepago, promociones puntuales, etc.

Vía | Xataka Móvil

El futuro de los OMVs ¿quedarse con lo que las tradicionales no quieren?

El futuro de los OMVs ¿quedarse con lo que las tradicionales no quieren?

Parece que si. Las operadoras tradicionales tienen suficiente margen para ponerse a la altura de los OMVs puesto que son ellas mismas quienes proveen de minutos a las pequeñas pero su batalla no parece que vaya por ese camino.

Tanto Movistar, Vodafone como Orange ya han lanzado opciones low cost en contrato (incompatibles con la subvención de móviles) para ¿aparentar? una respuesta al mercado de los OMVs aunque en realidad estas tarifas aún están lejos de lo que las pequeñas han conseguido ofrecer como demuestran las últimas tarifas lanzadas por Simyo y otros OMVs. Estaba claro que las grandes debían reaccionar ante la nueva situación del mercado pero sinceramente no creo que podamos esperar mucho más y más si tenemos en cuenta lo poco atractivos que suelen resultar este tipo de clientes por su bajo consumo.

En el terreno del prepago una comparativa de tarifas únicas revelaría que hay diferencias desde los 6 céntimos/minuto con los OMVs hasta los 38 céntimos/minuto con las grandes. Está claro que la diferencia es exagerada pero las tradicionales ya han demostrado que no están interesadas en este segmento y la única que ha propuesto algo fue Orange aunque a cambio de una recarga mínima.

Ayer os contábamos por twitter que Simyo estaba renegociando sus condiciones de OMV con Orange y todo apunta a que el la reducción de tarifas de voz que hemos conocido hoy mismo posiblemente haya sido a cambio de las tarifas de datos del pasado mes de febrero.

Aunque no creo que podamos saber si esto es cierto, las tradicionales saben que el futuro está en internet móvil y puede que se estén reservando las mejores condiciones de datos para ellas mismas como demuestran los últimos movimientos y la cada vez, menor diferencia entre OMV y su OMR: primero fue ZeroMóvil quien subió sus tarifas empeorando las actuales de Movistar, después Simyo cuyas tarifas son muy similares a las de Orange (excepto para consumos esporádicos) y luego se encuentran los OMVs de Vodafone que solo ofrecen buenos precios para consumos limitados…

Por este motivo también dudo que en un futuro encontremos grandes diferencias en las tarifas de datos entre grandes y pequeños operadores ya que todo apunta a que los tradicionales se están “desprendiendo” de los clientes de menor valor mientras que se dedicarán a seguir captando usuarios interesados en los móviles más avanzados (subvencionados a cambio de unas tarifas de voz más altas) pero que vienen acompañados de tarifas de datos ilimitadas o interesantes paquetes que engloban varios servicios como ADSL, fijo, móvil y televisión.

¿Qué creéis vosotros? ¿Será esta la estrategia de los tradicionales?

Vía | Xataka Móvil

20 euros en una Operadora Tradicional no cunde lo mismo que en una Virtual

20 euros en una Operadora Tradicional no cunde lo mismo que en una Virtual

¿Alguna vez habéis pensado que el consumo mínimo al que obligan la inmensa mayoría de las operadoras es un mal menor porque “de todas formas lo gastáis”?

Exactamente eso es lo que me comentaba hace unos días una persona que había caído en las redes de movistar para hacerse con un Apple iPhone 3G S a un precio reducido.

Ese argumento no es más que una falacia que Telefónica, Vodafone y Orange han sabido instaurar de un modo bastante eficaz en el subconsciente colectivo.

Parece que 20 euros cunden lo mismo en movistar que en simyo, Yoigo o Pepephone, por ejemplo. Pero no es así debido a las diferencias que existen entre las distintas tarifas. ¡No tiene nada que ver pagar 19 céntimos por minuto que 6 céntimos por minuto (o hasta 5)!

Parece bastante obvio, pero muchísima gente no se da cuenta de la diferencia. Es como si compráramos una lata de Coca-Cola en un supermercado, la adquiriésemos a través de una máquina expendedora o la pidiéramos en un chiringuito de la playa en pleno mes de agosto. En los 3 casos el producto es exactamente el mismo, pero su precio no.

En el primer caso nos costaría unos 0,5€, en el segundo tendríamos que abonar 1,5€ y en el tercero no creo que pagásemos menos de 3€.

Lo mismo sucede en la telefonía móvil. Si tomamos una factura de 20 euros de Vodafone, por ejemplo, y calculamos cuánto pagaríamos en una operadora low cost (con el mismo número de llamadas y SMS), lo más probable es que el importe sea muy inferior, incluso menos de la mitad.

Así que le digo a todos aquellos que cogen la calculadora para sumar cuánto les costará un iPhone al cabo de 18 meses sumando el precio del móvil + el consumo mínimo de voz + la tarifa de datos, que tengan en cuenta lo siguiente:

  • El consumo mínimo de voz no incluye los SMS. Tampoco se computan muchos otros conceptos, como los módulos de ahorro o las llamadas internacionales. Por tanto, resulta casi imposible que se paguen sólo 20 euros al mes.
  • La tarifa de datos mínima sale por 15 euros, pero sólo incluye 200MB. ¿Sabes cuánto te costaría eso en simyo, MÁSmovil o Pepephone? ¡Menos de la mitad! 6 ó 7 euros y en el último caso, podrías navegar hasta 300MB.
  • Con los SMS pasa algo parecido. Las grandes cobran 15 céntimos por cada mensaje mientras que en el caso de las operadora low cost el precio es de casi la mitad: 9 u 8 céntimos.
  • ¡No te olvides del IVA! Hasta que el impuesto sobre el valor añadido suba este verano hasta el 18% cada mes tendrás que desembolsar un 16% más. Es decir, un mínimo de 23,2 euros por el consumo mínimo de voz y 17,4 euros por los datos.

En definitiva: antes de comprometerte a consumir un mínimo al mes durante año y medio, reflexiona sobre cuánto ahorrarías si optases por una tarifa mejor con la que sólo pagaras por lo que realmente consumas.

Vía | Diario de un moviladicto

Las OMVs ganan clientes gracias a las portabilidades en 2010

Las OMVs ganan clientes gracias a las portabilidades en 2010

La crisis económica le está sentando muy bien a las operadoras low cost. Estas compañías llevan mucho tiempo captando a los clientes que huyen de las compañías más caras.

Según los datos de las portabilidades del último año a los que ha tenido acceso el diario Negocio, durante los últimos 12 meses, Vodafone no ha dejado de perder clientes a costa de la portabilidad. En total durante este año la operadora británica se ha quedado sin 376.550 clientes.

Por su parte, movistar también presenta un saldo negativo por esta causa, pero las pérdidas son más moderadas: en torno a 70.000 lineas.

Estos números van a parar a sus competidoras. Las más beneficiadas por esta tendencia son Yoigo (+90.145), Orange (+22.388) y las OMVs.

Aunque no todas las virtuales arañan cuota de mercado con la misma eficacia. Durante enero y febrero ganaron, en conjunto, unas 21.000 líneas.

A continuación el Top 5 de los resultados de las portabilidades de las OMVs de los dos primeros meses de 2010.

Ganan líneas:
· Pepephone +5.765
· R móvil +5.713
· Simyo +5.350
· Jazztel +3.258
· Hit Mobile +3.474

Pierden líneas:
· Lebara móvil -3.592
· Grupo Carrefour (Dia -2.206 y Carrefour -1.295)
· Happy Móvil -1.295

· Euskaltel -755

Vía | Movilonia