Blogia

MuNdO OmVs NoTiCiAs & MáS

Pepephone responde a Eroski: 2,4 cént/min y 550MB por 8,50 euros

Pepephone responde a Eroski: 2,4 cént/min y 550MB por 8,50 euros

Continúa la guerra de precios y la OMV Globalia vuelve a ofertar el precio nominal más bajo del mercado.

 ¿Hasta qué límite pueden bajar las tarifas de telefonía móvil? Pepephone vuelve a ostentar el título de operadora con el precio nominal más bajo de España con el nuevo contrato Lobo con piel de cordero.

Una semana después de que Eroski Móvil mejorase su plan ConeKt@ situando el precio por minuto en 2,9 céntimos, un establecimiento de llamada de 17,7 céntimos y un bono de datos de 500MB por 9,4 euros al mes, Pepephone contraataca con esta nueva propuesta.

La OMV de Globalia ha reducido el precio por minuto hasta 2,8 céntimos (el establecimiento de llamada es el habitual: 17,7 céntimos). Esta tarifa, Lobo con piel de cordero, va acompañada de un bono de datos de 550MB por 10 euros al mes.

Este contrato se comercializará de manera conjunta a través de movilonia.com y otros 2 sites de telefonía móvil (HTCMania y móvilToday).

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en Península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia 

Industria anima a operadores de cable a optar a frecuencias móviles

Industria anima a operadores de cable a optar a frecuencias móviles

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, ha animado a los operadores de cable y a los operadores móviles con red propia a presentarse a la licitación de frecuencias inalámbricas que planea el Gobierno.

Lorenzo explicó durante un almuerzo organizado por la APD y Ametic que la idea es que todos los operadores con red móvil propia --Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo-- apuesten por este plan, que es "muy importante", y participen en esta licitación, que será "abierta, no discriminatoria y en la que todos los operadores podrán participar".

"Solo hay un país, Alemania, que ha realizado el reparto de nuevas frecuencias. En España se perfila como un procedimiento mixto --un 90% a través de subasta y un 10% por concurso-- y abierto a cualquier operador que quiera participar y pujar", señaló.

El Gobierno prevé recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con este proceso. De esta cifra, unos 800 millones de euros se utilizarán para costear la transición de TDT, con el fin de que las frecuencias que hasta ahora ocupaban las televisiones terrestres se habiliten para ser utilizadas por los operadores móviles, y el resto para mejorar los recursos públicos.

Asimismo, Lorenzo indicó que los operadores de cable "son necesarios" en España, por lo que siempre les apoyaremos como "una alternativa real" que está ganando cuota y con una oferta "atractiva". "No nos ponemos permitir el lujo de no invertir en bandas de acceso ultrarrápidas", añadió.

Vía | EuropaPress

R móvil lanza un bono para hablar 200 minutos al mes por 5 euros los findes

R móvil lanza un bono para hablar 200 minutos al mes por 5 euros los findes

Avalado por los buenos resultados, el operador de cable R continua ampliando sus servicios de OMV para poder hacer frente al resto de operadores con ofertas convergentes.

Aunque ya hace tiempo que existen tarifas dirigidas a los que buscan hablar gratis el fin de semana con cualquier destino como vimos en nuestra comparativa, ahora R móvil lanza su propuesta para usuarios de contrato.

Bajo el nombre de módulo ahorro ocio, R móvil permite a sus clientes con tarifas flexible y tarde hablar sábados y domingos con cualquier fijo o móvil nacional hasta 200 minutos al mes por 5 euros y sin pagar establecimiento de llamada. Oferta que no consigue destacar demasiado sobre el resto pero seguro que será de utilidad para los más jóvenes.

Vía | Xataka Móvil 

La microSIM llega a Carrefour Móvil

La microSIM llega a Carrefour Móvil

Ya desde hace tiempo tanto Simyo como Pepephone ofertaban sus tarifas con tarjetas microSIM, las únicas adecuadas para los últimos productos de Apple, el iPhone4 e iPad. Ahora es el turno de Carrefour Móvil que ya las ofrece para sus diferentes tarifas.

Incluyen esta noticia en la portada de su web y con un enlace a su tienda, donde podremos elegir por un lado la tarjeta SIM y por otro ahora la tarjeta microSIM.

El precio es de 1 euro si elegimos portabilidad a contrato sin permanencia, o a los planes de 1 GB o 3 GB de datos sin permanencia. Si elegimos el alta de datos de prepago deberemos abonar 10 euros, pero tendremos 5 euros de saldo incluidos.

De momento no existe la opción de pedir una tarjeta microSIM para actuales clientes aunque seguro que en breve la habrá, ya que no tiene sentido impedir que un cliente existente con un iPhone contrate una tarifa de datos por no poder usar su numero en formato microSIM.

Vía | Operador-ES

Eroski Móvil recrudece la batalla del low cost mejora su tarifa coneKt@

Eroski Móvil recrudece la batalla del low cost mejora su tarifa coneKt@

Rebaja el precio del minuto a 2,9 céntimos + establecimiento de llamada y una tarifa de datos de 500MB al mes por 9,4 euros.

La OMV de la cadena vasca de distribución se ha subido al carro de las tarifas con precios nominales por minuto por debajo de los 3 céntimos.

Y concretamente se ha subido a un carro de combate para recrudecer la batalla que están librando algunas operadoras low cost.

La propuesta de Eroski Móvil consiste en mejorar coneKt@, el contrato que combina voz y datos que lanzó el pasado mes de octubre.

Ahora ha reducido el precio de las llamadas a 2,9 céntimos por minuto con un establecimiento de llamada de 17,7 céntimos. La tarifa plana se queda intacta: 500MB, que se tarifican en bloques de 256 Kb, por 9,4 euros al mes.

La contienda de planes comenzó hace pocos días. Simyo abrió fuego con su nueva Tarifa 3 céntimos. La marca de Kpn España cobra 3,5 céntimos por minuto, un establecimiento de llamada de 17,7 céntimos y es necesario contratar una tarifa plana de 500MB por 8,2 euros al mes.

Pocas horas después, Pepephone, que ya ofrecía un plan similar, respondió a este ataque mejorando la propuesta de simyo con la Tarifa del ratoncito y el elefante. La OMV de Globalia cobra 3,4 céntimos por minuto, un establecimiento de llamada de 17,7 céntimos y ofrece hasta 501MB al mes a cambio de una cuota de 8,1 euros.

La mejor opción, sin establecimiento
Sin embargo, aunque todas estas tarifas son francamente económicas y hasta hace no mucho era impensable que el precio nominal pudiera bajar tanto, las tarifas sin establecimiento de llamada continúan siendo una opción más interesante para la mayoría.

Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la duración media de las llamadas en España se sitúa en 2 minutos y 11 segundos.

Con las tarifas con establecimiento de llamada esta duración cuesta entre 24,1 y 25,4 céntimos mientras que con la movilonia.com NUEVEga y llama se queda en 23,2 céntimos.

Además, comparándola con la coneKt@, de Eroski Móvil, la cuota de la tarifa de datos es en torno a un 12% más barata (9,4 frente a 8,1 euros) y cobra por el tráfico realmente consumido y no en bloques de 256 Kb.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en Península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia 

Jazztel Móvil relanza la tarifa de 5 céntimo/minuto a todos

Jazztel Móvil relanza la tarifa de 5 céntimo/minuto a todos

Por primera vez podrán optar a esta tarifa tanto clientes como no clientes de Jazztel. Además los cliente que contraten esta tarifa podrán disfrutar de un terminal a 0 euros.

Jazztel lanza al mercado la nueva tarifa JazzMóvil 5 para altas con portabilidad, llamadas a 5 céntimos el minuto más 15 céntimos de establecimiento con un consumo mínimo de sólo 3 euros al mes. Para disfrutar de este precio no es necesario contratar ninguna tarifa de datos.

El servicio móvil de Jazztel siempre se ha ofrecido a sus clientes de ADSL, pero esta tarifa la pueden contratar tanto clientes como no clientes de Jazztel.

Por primera vez, el móvil de Jazztel ofrece terminales desde 0 euros con un compromiso de permanencia de 12 meses. Siguiendo la filosofía de la Compañía de cuidar a sus clientes, los que tengan una antigüedad en el ADSL de Jazztel  de al menos 9 meses, podrán disfrutar de  un terminal desde 0 euros  con características superiores a las de los clientes que no cumplan estas condiciones,

El precio de los SMS de JazzMóvil será de 10 céntimos. Esta tarifa es compatible con Mis Números Jazztel, es decir, llamadas a 0 céntimos el minuto a fijos y móviles de Jazztel, si bien el establecimiento de llamada será de 15 céntimos. También es compatible con cualquier tarifa de datos del servicio móvil de Jazztel

Vía | Jazztel

Los europeos usaremos el mismo cargador para el móvil

Los europeos usaremos el mismo cargador para el móvil

Comprar un teléfono y deshacernos del cargador anterior va a ser algo que pronto pasará a la historia gracias al nuevo estándar que ya está aprobado. Lo adoptarán 14 fabricantes.

¿Cuántos cargadores de móviles tienes en casa? Seguro que muchos. Y posiblemente cada uno tenga un conector distinto, lo que los convierten en un trasto inútil que muchas veces acaba en la basura.

Esta situación tiene los días contados. La Comisión Europea ha aprobado un cargador estándar con un conector de tipo micro-USB, que es el que ya utilizan muchos modelos.

Para los que no tengan este tipo de conexión se autorizará también un adaptador.

De este modo los móviles podrán comenzar a venderse sin incluir cargador, lo que debería abaratar su precio final.

El nuevo cargador único será común para toda la Unión Europea y está previsto que su vida útil llegue hasta los 10 años.

51 000 toneladas de residuos
Comenzará a implantarse antes de que acabe 2011 en los móviles de Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (BlackBerry), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile, Texas Instruments y Atmel.

Es decir, la inmensa mayoría del mercado de teléfonos móviles. En el futuro el concepto de cargador único podría extenderse a otros dispositivos, aunque aún está en estudio.

En la actualidad existen más de 30 modelos de cargador incompatibles entre distintas marcas, lo que supone un desperdicio de recursos al quedarse obsoletos con las nuevas generaciones de teléfonos móviles, obligando a dejar de usarlo aunque esté en buen estado. Esto genera unas 51 000 toneladas de residuos al año, según datos oficiales.

Vía | Movilonia 

Pepephone responde a Simyo: 2,90 cént/min y 501MB por 6,90 euros

Pepephone responde a Simyo: 2,90 cént/min y 501MB por 6,90 euros

Si esta mañana amanecíamos con el lanzamiento de la nueva tarifa de 3 céntimos de Simyo que se posicionaba como mejor tarifa de las similares ya existentes en el mercado, la respuesta de Pepehone ha sido inmediata y rebaja su tarifa por defecto para portabilidades a 2.90 céntimos/minuto a todos las 24 horas más establecimiento de 15 céntimos. 

La mejora con respecto a Simyo es mínima tanto en voz como en datos ya que Pepephone ofrece 501MB por una cuota de 6.90 euros. En ambos casos, el exceso de tráfico se factura a 3 céntimos/MB y tarifica sin bloques.

La nueva tarifa se llama Ratoncito y Elefante y la mejora de la tarifa de datos se aplica automáticamente a cualquier cliente que la tenga contratada mientras que la tarifa de voz se aplica a todos excepto a los que tengan la tarifa contratada con alguna promoción puntual con algún blog.

Curioso nombre elegido que completa el zoológico que se están montando algunos operadores aunque con una posible alusión al acercamiento al low cost que los operadores tradicionales han intentado estas navidades con sus tarifas de 8 céntimos. Pepephone en Twitter: “Cuando un elefante intenta correr más que un ratón, es porque le asusta, y los ratones no comen elefantes, pero les gusta mucho jugar”.

Teniendo en cuenta las cifras, Pepephone se posicionaría en primer lugar de nuestra comparativa aunque en la práctica poco se vaya a notar y ahora más que nunca, factores como la cobertura o el servicio ofrecido, serán determinantes aunque otras ventajas como el programa Habla y vuela de Pepephone pueden influir.

¿Estamos llegando al límite low cost? Diferencias tan poco significativas pueden demostrar el poco margen que de momento les queda a los dos OMVs que más crecen en España.

Vía | Xataka Móvil 

Simyo lanza nueva tarifa de 3 cént/min y 500MB por 6,95 euros

Simyo lanza nueva tarifa de 3 cént/min y 500MB por 6,95 euros

Con motivo de su tercer aniversario, Simyo lanza una nueva tarifa para hablar y navegar que alcanza las mejores condiciones de entre las tarifas similares del mercado: tarifa única con establecimiento de llamada de 15 céntimos, sin subvención de terminales y sin permanencia.

A cambio de una cuota de 6.95 euros/mes, con esta tarifa podrás navegar hasta 500MB y hablar por 3 céntimos/minuto con cualquier destino nacional a cualquier hora. Y si necesitas más datos, podrás seguir navegando por 3 céntimos cada MB adicional.

Sin duda, un digno competidor para OMVs como Pepephone que hasta ahora lideraban con el precio único por minuto más bajo por lo que factores como la diferente cobertura o el servicio ofrecido, serán determinantes para muchos.

La tarifa de 5 céntimos/minuto con 300MB gratis y consumo mínimo (en lugar de cuota) se mantendrá disponible para todos los usuarios mientras que la nueva tarifa de 3 céntimos con cuota solo estará disponible para nuevos clientes (por portabilidad o alta nueva). Por tanto es importante tener en cuenta la diferencia entre cuota y consumo mínimo que hará más rentable la tarifa del 3 si consumes 500MB y hablas más de 48 minutos al mes o si consumes los 300MB pero hablas más de 348 minutos.

Aprovechamos para actualizar nuestra Comparativa de tarifas por minuto con todos los operadores.

Actualización: Desde Simyo confirman que en los próximos días también podrán contratar la nueva tarifa de 3 céntimos lo actuales clientes.

Vía | Xataka Móvil 

San Valentín: Habla por 0 céntimos con dos números TeleCable para siempre

San Valentín: Habla por 0 céntimos con dos números TeleCable para siempre

Aunque los usuarios cada vez más demandan tarifas únicas con independencia del destino y la hora, las llamadas a números frecuentes de tu mismo operador continúan teniendo gran peso al final de mes y por eso, los operadores suelen optar por aplicar complementos en sus tarifas que rebajan la comunicación con números concretos del mismo operador.

Las tarifas de operadores low cost que incluyen llamadas a 0 entre clientes, Amigos a 0 de Orange o los números VIP de Vodafone son algunos ejemplos a los que se suma la propuesta de TeleCacble para San Valentín.

Como promoción de San Valentín, los usuarios de cualquier tarifa plana de voz podrán contratar antes del 14 de febrero el módulo “Tus Frecuentes 2×0“ para disfrutar sin ningún coste adicional para siempre de llamadas a 0 céntimos/minuto a dos números TeleCable elegidos (fijo o móvil) con los que solo pagarás el establecimiento de llamada mientras que los mensajes tendrán un coste de 6 céntimos/SMS.

En los próximos días, publicaremos una comparativa con todas las opciones para comunicarte más barato con tu pareja o número frecuente.

Vía | Xataka Móvil 

Happy Móvil y Lebara: Llamadas internacionales desde 1 cént/min

Happy Móvil y Lebara: Llamadas internacionales desde 1 cént/min

Ya contamos con un amplio abanico de OMVs en España por lo que éstos deben ir perfilándose para mantener el atractivo hacia el público al que inicialmente estaban dirigidos. Happy Móvil y Lebara son dos OMVs dirigidos al mercado inmigrante con la principal diferencia de la cobertura Orange de la primera frente a la cobertura Vodafone de la segunda que hace que puedan ofrecer ofertas más diferenciadas aunque tengan el mismo público objetivo.

Happy móvil ofrece tarifas desde 1 céntimo/minuto para llamar a China, Rumanía, Polonia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Noruega e India. Desde 2 céntimos/minuto a Bulgaria, México o Rusia y desde 3 céntimos/minuto a Pakistán. La promoción se aplica durante los 10 primeros minutos de cada llamada y está disponible tanto para nuevos clientes como para actuales que tendrán que llamar gratis al 2980 para darse de alta.

La promoción de Lebara también apuesta por llamadas a 1 céntimo/minuto a destinos como China, Rumanía, Polonia, Chile, Venezuela, Brasil, Marruecos, Nigeria y México. En este caso se aplica a los primeros 15 minutos de cada llamada y está limitada a un máximo de 300 minutos mensuales a fijos de China, Marruecos, Nigeria y Rumanía; y 500 minutos por mes para llamadas a fijos de Brasil, Chile, México , Polonia y Venezuela.

Vía | Xataka Móvil 

El 84% de los usuarios de 'smartphone' paga un 56% más de lo que consume

El 84% de los usuarios de 'smartphone' paga un 56% más de lo que consume

Si su teléfono móvil es una Blackberry, un iPhone o un HTC y su compañía telefónica es Movistar, Vodafone u Orange, lo más seguro es que esté perdiendo del orden de 12 euros al mes. ¿La razón? El elevado precio de su tarifa plana de acceso a Internet móvil en comparación con el consumo que usted finalmente utiliza.

Según un estudio publicado por Doctor SIM, empresa especializada en ahorro y optimización de telefonía móvil, el 84% de los usuarios que posee un smartphone paga un 56% más de lo que consume, o dicho de otro modo, sólo el 16% está rentabilizando con su consumo de descarga de datos lo que paga al mes a su operador.

El estudio se basa en el análisis del consumo de internet de una selección aleatoria de 100.000 facturas y entre las cuales identifica más de un 27% de usuarios de smartphones. Esto se acerca bastante al panorama pintado por otro estudio realizado por ComScore, el pasado mes de marzo, en el que se afirmaba que, en España, el número de estos teléfonos de última generación había crecido en el último año casi un 30%, hasta los 10 millones de terminales.

La principal diferencia entre los smartphones y los teléfonos móviles ‘tradicionales’, consiste en su usabilidad y su fácil navegabilidad –por la red-, por lo que se presupone que un usuario de smartphone posee un consumo de datos intensivo, aunque según Doctor SIM, esto no es así del todo.

Contrario al volumen de Megabytes que definen las actuales tarifas planas para estos teléfonos, el 68% de los usuarios no supera –en consumo- los 200 MB mensuales. De éstos, un 31% ni siquiera alcanza los 100 MB al mes.

Comsumo medio de internet en el móvil

Urge una tarifa plana para un perfil bajo

Considerando que las tarifas planas para los smartphones están diseñadas pensando en un consumo medio de 300Mb a 1Gb al mes, Doctor SIM expresa su preocupación por el sobre coste al que deben enfrentarse los usuarios con un perfil bajo de consumo con las compañías telefónicas reinantes, en las cuales, la cuota mensual ronda los 15-25 euros al mes y incluso puede llegar hasta los 39 euros mensuales.

Para comprender el desajuste, un dato: el 6% de los usuarios de ‘smartphones’ consume el 47% del tráfico total que acumulan estos dispositivos en España. Según Doctor SIM, las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange se rigen por un patrón común, en el que el consumidor paga una cuota mensual fija para navegar con velocidad HDSPA hasta consumir un máximo de megabytes. Superado ese límite, la velocidad de descarga se reduce a unos 64-128 kbps, una velocidad que puede ser hasta 50 veces menor que la ofrecida en el primer tramo.

Vía | El Confidencial

Lycamobile ha superado las 210.000 líneas en 4 meses

Lycamobile ha superado las 210.000 líneas en 4 meses

La operadora también está presente en Noruega, Suecia, Italia, Australia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Bélgida y Reino Unido. En total tiene más de 6,5 millones de usuarios.

¿Queda hueco para una nueva operadora móvil virtual dirigida al mercado de inmigrantes que llaman a sus respectivos países de origen? Parece que sí a juzgar por los resultados que está obteniendo Lycamobile en los primeros meses de actividad en España.

Según el comunicado enviado por esta OMV, Lycamobile ha superado los 210.000 suscriptores desde que iniciaron sus operaciones comerciales en nuestro país el pasado mes de octubre.

Una de las claves de este éxito son sus agresivas tarifas internacionales. Lycamobile permite llamar a muchos destinos del extranjeros a partir de 1 céntimo por minuto con un establecimiento de llamada de 23 céntimos.

Además, las llamadas entre líneas nacionales de Lycamobile son gratuitas durante los 15 primeros minutos abonando una cuota de conexión de 20 céntimos. Si se rebasa ese límite el precio por minuto es de 10 céntimos.

Ya supera a Happy Móvil
Con esta cifra de clientes Lycamobile se sitúa, en apenas 4 meses, en 4ª posición por número de clientes, muy cerca de Euskaltel, que cerró 2010 con 235.000 líneas activas y por delante de operadoras que se dirigen al mismo segmento y llevan mucho más tiempo en el mercado, como Happy Móvil, del grupo The Phone House.

Para seguir captando clientes a este ritmo la CMT les ha proporcionado rangos numéricos añadidos.

La presencia de Lycamobile es cada vez mayor en Europa. Esta marca no solo está presente en España, donde prácticamente acaba de desembarcar, sino que también tiene actividades en Noruega, Suecia, Italia, Australia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Reino Unido.

En conjunto más de 6,5 millones de clientes utilizan los servicios de Lycamobile. La empresa se creó en 2006.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en Península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

Vía | Movilonia 

Las OMVs piden a la CMT que acabe con los amagos de portabilidad

Las OMVs piden a la CMT que acabe con los amagos de portabilidad

Algunas operadoras, agrupadas en AENOM, alegan que estas prácticas les supone dejar de ingresar, en conjunto, entre 7,7 y 30,8 millones de euros al año en detrimento de movistar, Vodafone y Orange.

Los nuevos operadores móviles perdieron a lo largo del pasado ejercicio unas 50.000 portabilidades --cambio de operador manteniendo el número-- debido a las "prácticas de retención" que aplican las grandes operadoras de telefonía con red propia (Telefónica, Vodafone y Orange), informó Aenom.

En concreto, Aenom, asociación formada por Digimobil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN, MÁSmoveil y Pepephone, indicó "como cifra ilustrativa" que, utilizando "cálculos muy conservadores", esto podría suponer una pérdida de ingresos por valor de 15 millones de euros.

Para denunciar esta situación, Aenom ha recurrido al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que ha presentado un escrito de denuncia ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para instar al organismo regulador a que reduzca los plazos de portabilidad y actúe para asegurar el buen funcionamiento del proceso.

Así, el presidente de MÁSmovil, Meinrad Spenger, manifestó que en el proceso de portabilidades existen "defectos" que afectan tanto a estas compañías como a los usuarios finales y que repercute negativamente en el sector. En concreto, Spenger señaló que las grandes operadoras utilizan "para fines comerciales" la información que poseen sobre sus usuarios, haciendo que el proceso sea más "de retención que de cambio".

Spenger señaló que este tema les "preocupa", ya que los operadores nuevos han gastado "mucho" en las portabilidades. Así los costes a los que se enfrentan los OMVs por portabilidades son diez veces mayores que los de los operadores con red. Los OMVs pagan 1,8 euros en portabilidad, frente a los 0,8 euros de las otras cuatro compañías.

Asimismo, el también vicepresidente de Aenom denunció que el proceso de portabilidades es "demasiado largo" y que, a pesar de que la normativa recoge que debería realizarse en un día y en la práctica se podría realizar en ese lapso de tiempo, el plazo actual es de cinco días y "no existe ni calendario fijo ni concreción en la norma".

Por su parte, Cremades explicó que a los operadores móviles sin red les ha costado "mucho" conseguir un espacio y ahora, cuando el conjunto de los OMVs se podrían posicionar como el quinto operador, con una cuota de mercado de cerca del 20%, esta situación "deseable" no se puede llevar a la práctica, ya que no existen una libertad "real" para competir en el mercado.

REDUCIRÁN TARIFAS SI LES BAJAN PRECIOS MAYORISTAS

Por orto lado, Aenom se refirió al expediente sancionador que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto a Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange) en relación a una conducta de aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de mensajes cortos de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil.

La asociación indicó en este sentido que, en caso de prosperar el proceso, si las grandes operadoras redujeran los precios mayoristas --sobre todo en la terminación de mensajes cortos SMS y MMS-- los OMVs reducirían los precios finales que les cobran a sus usuarios.

En este sentido, Aenom señaló que el coste de un SMS para las grandes compañías es "casi cero" por lo que el precio al cliente final "no se justifica".

Vía | EuropaPress

Evolución de los OMVs durante 2010

Evolución de los OMVs durante 2010

La veintena de compañías que opera sin red propia en España crece un 25% en 2010, hasta sumar cerca de dos millones de clientes.

Las operadoras móviles virtuales (OMV) se mueven en España. Las compañías que operan telecomunicaciones sin red propia incrementaron un 25% su base de clientes en España, hasta sumar cerca de dos millones de clientes al cierre de 2010. Se convierten así en los principales motores de incremento de abonados de telefonía móvil, un mercado que creció, en total, un 2,8% durante el pasado año, hasta 54,6 millones de líneas.

La agresividad comercial de estas compañías, con políticas de low cost, con el precio como principal reclamo, ha favorecido su crecimiento en tiempos de crisis, con similar estrategia que Yoigo, que supera los 2,28 millones de clientes. Además, ha obligado a las grandes operadoras, Vodafone, Movistar y Orange, a lanzar ofertas de bajo coste.

De la veintena de OMV con actividad en España, sólo siete empresas superan los 100.000 clientes, lo que da idea de la fuerte atomización de este segmento de negocio, con barreras de entrada muy ligeras, al no necesitar disponer de infraestructura propia y bastar un acuerdo comercial con un operador con red. De estas siete empresas, dos, la británica Lebara y Simyo, lideran este segmento y suman el 40% de los abonados a operadores virtuales.

Ránking
Al cierre de 2010, Lebara, que utilizada la red de Vodafone, contaba con 395.000 clientes activos. Esta compañía, especializada en servicios de telefonía para inmigrantes, se ha apoyado en este segmento, de los pocos que proporcionan nuevos clientes, en un mercado con más líneas móviles que habitantes, para posicionarse como líder entre los OMV. A poca distancia se sitúa Simyo, el operador virtual de la holandesa KPN, con 370.000 clientes en España.

Los clientes de estas dos operadoras, sumados a los de Euskaltel, Happy, Pepephone, Ono y Masmovil, representan un 80% del mercado de los móviles virtuales.

De los dos millones de abonados a móviles virtuales, 1,1 millones están apuntados a operadoras especializadas en servicios para inmigrantes, con Lebara, Happy y Hits como principales exponentes. En total, los inmigrantes representan una bolsa de abonados de 4,4 millones en España.

Al margen de este segmento específico, las operadoras de móviles obtienen la mayor parte de su crecimiento en clientes de la portabilidad, el sistema que permite cambiar de operador y mantener el número. De hecho, el pasado diciembre, se batió el récord de portabilidad en móviles, con 506.000 clientes que cambiaron de operador. En el conjunto de 2010, utilizaron la portabilidad 4,8 millones de clientes.

Entre los operadores virtuales, pese a su liderazgo en clientes totales, Lebara ha sido el mayor damnificado en portabilidad en 2010, con un saldo negativo de 34.200 clientes, circunstancia que compensa con la fuerte captación de nuevos clientes.

La batalla de la portabilidad en 2010 entre los operadores virtuales ha arrojado, en conjunto, un saldo positivo de 83.000 usuarios, según los datos globales de la CMT.

Pepephone
Pero la batalla interna entre cada operador virtual se ha cerrado con Pepephone, la marca del grupo Globalia, como líder, al haber logrado un saldo neto positivo de unos 32.650 clientes, por encima de KPN (que agrupa dos marcas propias, Simyo y Blau, y dos externas, Bankinter y 40 Móvil), que logró unos 31.900. Curiosamente, Simyo capta muchos más clientes que sus rivales, pero también pierde muchos más –cerca de la mitad de los que gana–, algo no habitual entre los virtuales con saldo positivo. La cablera gallega R, con 26.000 clientes ganados por este método, se sitúa en tercera posición entre los ganadores.

En cuanto a los virtuales que más han perdido, además de Lebara, muy basada en emigrantes, destacan por su saldo neto negativo de clientes More Minutos (con 19.000) y la cadena Dia (con 14.000). Además, Euskaltel, una de las más grandes, perdió 8.000 clientes más de los que ganó, por los 7.000 de Happy.

Así van los virtuales

1. Al alza en plena crisis económica
Las operadoras móviles virtuales han incrementado un 25% su base de clientes en el último año, hasta los dos millones de abonados. En este mismo periodo, el mercado total de móviles elevó un 2,8% su parque.

2. Los inmigrantes como motor
Las operadoras centradas en colectivos de inmigrantes, como Lebara, Happy y Hits, cuentan con 1,1 millones de abonados, más de la mitad de los que suman todos los virtuales. Hay 4,4 millones de clientes inmigrantes de móvil.

3. Un negocio muy concentrado
Las dos principales operadoras virtuales, Lebara y Simyo, suman el 40% de la base de clientes de este segmento de mercado, que se eleva al 80% en las siete primeras empresas de la veintena con actividad.

4. Alta infidelidad de los clientes
Los clientes de las operadoras de móvil virtual cambian con mayor facilidad de compañías que en las grandes empresas. Durante el pasado diciembre, se batió el récord en España, cuando medio millón de clientes cambió de operador.

Vía | Expansión 

Las OMVs presenta una reclamación ante la CMT por prácticas abusivas de las tradicionales

Las OMVs presenta una reclamación ante la CMT por prácticas abusivas de las tradicionales

Al hilo del expediente sancionador abierto por la CNC hace dos semanas debido al precio excesivo de los SMS y MMS que provocó reacciones de todo tipo, la asociación española de nuevos operadores móviles (Aenom) presentará mañana sus reclamaciones ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones respecto a las “prácticas abusivas” de Movistar, Vodafone y Orange por el precio mayorista de los mensajes.

Aenom representa los intereses de OMVs como KPN (Simyo entre otros), MÁSmovil y Pepephone, Happy Móvil, Hits Mobile, Digimobil o fonYou, y consideran que estas prácticas afectan a la capacidad competitiva para reducir los precios a los usuarios finales.

¿Conseguirá Aenom presionar a la CNC para que se produzca una resolución más rápida y favorable para todos los consumidores? ¿Que hay que hacer para que se den cuenta que es ridículo tener pagar un SMS más caro desde España que desde la UE a España?

Vía | Xataka Móvil 

Pepephone relanza la tarifa de voz móvil más barata de España

Pepephone relanza la tarifa de voz móvil más barata de España

Pepephone presenta la tarifa móvil más barata de España, 4,5 céntimos / minuto. Se trata de la oferta de sólo voz sin datos asociados más económica del mercado mejorando las propuestas de otros competidores que ofrecían tarifas de 5 céntimos.

Con el lanzamiento de la tarifa ADSLzone 4,5 céntimos se cubre el segmento de los usuarios que realizan llamadas más largas. Para los clientes que normalmente realizan llamadas cortas y medias disponemos de la tarifa "Pulpo Paul que estás en los cielos" que permite llamar con un precio igual a la duración de la llamada. Así los usuarios que llaman 1 minuto pagan sólo 1 céntimo, las llamadas de 2 minutos se cobran a 2 céntimos.. hasta un máximo de 6 céntimos minuto.

Requisitos de contratación de la tarifa 4,5 céntimos

Para contratar la nueva oferta de Pepephone será necesario estar registrado en ADSLzone para obtener un código promocional. Además la tarifa es válida para altas hasta el 28 de febrero, en contrato con portabilidad y antiguedad demostrable de dos o más meses en el anterior operador.

Comparativa Tarifa ADSLzone y Pulpo Paul

Recordamos que las tarifas no tienen consumo mínimo ni permanencia. Además, los euros gastados en llamadas se pueden canjear en viajes con Air Europa.

Los usuarios que tienen la tarifa de 5 céntimos automáticamente serán migrados a la tarifa del 4,5 céntimos.

Vía | ADSLzone

Simyo cumple 3 años en España

Simyo cumple 3 años en España

A finales de enero de 2008 esta marca desembarcaba en España.

No fue la OMV pionera, pero sí la primera respaldada por una gran compañía de telecomunicaciones: Kpn, el antiguo monopolio de los Países Bajos que conectó con el gran público.

Estos 3 años han sido muy intensos en el mundo de la telefonía móvil.

La irrupción de las pequeñas operadoras y la constatación por parte de los tradicionales de que el mercado ya no era solo para ellos ha creado una situación en la que los consumidores nos hemos visto muy beneficiados, con mejores condiciones y bajada de tarifas.

Internet móvil ha sido también uno de los sectores que más ha cambiado. Cuando se lanzó simyo su uso era minoritario: pocos usuarios tenían smartphones (el iPhone daba sus primeros pasos) y las tarifas planas para conectarse con el ordenador eran muy limitadas y caras.

Repasamos la evolución de simyo en nuestro país en sus diferentes etapas.

  • Ambicioso lanzamiento
  • La ‘belle époque’
  • Llega Blau y despiden al CEO
  • Resurrección y cambio de filosofía
  •  

    Vía | Movilonia

    Resultados portabilidad móvil Diciembre 2010

    Resultados portabilidad móvil Diciembre 2010

    La campaña navideña de este año ha logrado otorgar al mes de diciembre de 2010 el record de líneas que cambiaron de compañía móvil mediante portabilidad permitiendo que 507.000 líneas acabaran en un operador diferente sin cambiar de número.

    Centrándonos en los resultados netos de portabilidad de diciembre, Orange fue la operadora que más líneas logró captar a través de la portabilidad móvil (31.372), seguida de Yoigo (28.257) y los operadores móviles virtuales (3.839). Tuvieron un saldo negativo en portabilidad Movistar (-45.585) y Vodafone (-17.883) que podría empezar a cambiar la tendencia de los últimos meses tras el lanzamiento de sus nuevas tarifas y la campaña navideña. 

    Teniendo en cuenta los datos trimestrales que aúnan todas las altas y todas las bajas (sea cual sea su motivo) con un reflejo más real de la situación del mercado, el último trimestre del año destaca porque todos los operadores ganan líneas. La siguiente imagen representa el porcentaje que cada operador ha captado del total de líneas netas entre octubre y diciembre:

    Cuota de la ganancia neta de líneas.

    2010: creciendo con diferente intensidad

    El peor año para Vodafone en cuanto a cifras de portabilidades netas ya que en todo 2010, la operadora perdió un total de 573.389 líneas seguida por Movistar que pierde 220.912. En el lado opuesto y con resultados positivos se encuentran las virtuales que sumaron 83.070 líneas, Orange 238.648 y Yoigo suma 472.583 consiguiendo ser el más beneficiado por este motivo.

    Pero teniendo en cuenta todo tipo de altas aparte de portabilidades, en comparación con los datos de diciembre de 2009 cuando contábamos con 52.886.783 líneas de voz y datos, vemos que es evidente que el mercado sigue creciendo aunque vamos a ver con más detalle como le ha ido a cada operador por separado el último año.

    Excepto Movistar, el resto de operadores han conseguido crecer en número de líneas a pesar de que el mercado se reparta de diferente manera pero hay que tener en cuenta que en todo 2010, hemos sumado un total de 1.480.086 líneas de voz o datos (no M2M). En los datos mensuales de portabilidad, Vodafone ha sido la más perjudicada pero en el conjunto del año, Movistar ha sido la única que ha perdido algo de presencia como se desprenden de los siguientes datos:

    • Movistar tiene 22.980.876 líneas (1.31% menos mercado y 67.184 líneas menos).
    • Vodafone tiene 16.310.061 líneas (0.61% menos mercado pero 121.417 líneas más).
    • Orange tiene 11.031.038 líneas (0.10% menos mercado pero 247.423 líneas más).
    • Yoigo tiene 2.136.618 líneas (1.42% más presencia en el mercado y 809.160 líneas más).
    • OMVs tienen 1.913.714 líneas (0.61 más presencia en el mercado y 374.709 líneas más).

    En cuanto al parque total de líneas móviles, éste creció un 3.2% hasta alcanzar los 56.49 millones de líneas, de los que 2,13 millones fueron líneas asociadas a máquinas (creciendo el 15,25%) y 54.37 millones son líneas asociadas a comunicaciones personales de las cuales, 20.251.652 son prepago y 34.115.217 de contrato (creciendo en este caso el 6.9% con respecto al año anterior). La penetración de líneas móviles fue de 116.3 líneas por cada 100 habitantes.

    Vía | Xataka Móvil 

    Google Voice planea convertirse en una Operadora Móvil Virtual

    Google Voice planea convertirse en una Operadora Móvil Virtual

    El éxito de este servicio hace pensar que la compañía podría dar el salto próximamente como una nueva operadora móvil virtual.

    Pronto habrá que recurrir a Google para buscar algún sector en el que este gigante no esté presente.

    Según señala la revista Wired, la compañía pretende que los usuarios de Google Voice puedan solicitar la portabilidad de sus números de teléfono a este innovador servicio.

    Los informes y las encuestas llevadas a cabo entre las personas que han tenido la oportunidad de probar Google Voice, muestran que la posibilidad de portar un número de teléfono al servicio ha sido la característica más solicitada de forma prácticamente unánime.

    Y no son pocos los especialistas del sector que opinan que, de llevarse a cabo con éxito, implicaría que Google podría convertirse también en la compañía líder dentro del mundo de la telefonía como OMV.

    O al menos de la de Estados Unidos, dado que el servicio, por el momento, solo está disponible en este mercado.

    Sin embargo, como suele ocurrir con los proyectos de Google, si tiene éxito, es cuestión de tiempo que termine expandiéndose al resto de los países en los que está presente.

    Pero por ahora no hay nada definitivo. Y en unos meses podría ocurrir tanto que Google Voice lleve a cabo esta hipotética expansión, como que se limite a lo que ya está ofreciendo en  Estados Unidos.

    Agrupa diferentes líneas
    ¿En qué consiste Google Voice? Esta herramienta proporciona un nuevo número de teléfono que se convierte, de forma automática, en tu número maestro, controlando las llamadas de uno o todos tus teléfonos, así como de tu cuenta de Gmail y Google Talk.

    Esto quiere decir, que Google Voice agrupa todos los números que tengas, el de tu móvil, tu fijo, el número del trabajo… y, además, tu ordenador, si tienes Gmail abierto y preparado.

    Junto a esto, Google Voice facilita un buen número de opciones y posibilidades, como el bloqueo de números específicos o redirección de los números que nos apetezca o necesitemos al servicio de buzón de voz, evitando así llamadas no deseadas.

    Transcribe los mensajes y los envía por e-mail
    Por si esto fuera poco, Google Voice también transcribe tus mensajes de voz y los envía en modo de texto a tu dirección de correo electrónico.

    Además, y no menos importante, las llamadas nacionales son gratuitas, y las internacionales son mucho más baratas de lo habitual.

    En total Google ya dispone de más de 1,4 millones de cuentas activas y de alto rendimiento. La posibilidad de portar líneas haría que la integración fuera aún mayor.

    Para hacerlo la empresa facilitaría el trabajo de forma notable a los usuarios, que sólo tendrán que pagar 20 dólares (unos 14 euros), pulsar un par de botones para confirmar sus intenciones y esperar a que se complete el trámite.

    Vía | Movilonia